Se desarrolló en la Margen Sur la maratón de impresión 3D

Con el auspicio del Municipio de Río Grande, se realizó en el gimnasio de la Margen Sur, una jornada demostrativa de impresión en 3D de juguetes y personajes desarrollado por el emprendimiento 3DF Ingeniería Fueguina y alumnos del CPET.

Se desarrolló en la Margen Sur la maratón de impresión 3D.

Río Grande.- El evento, denominado ‘3D-TÓN’, concitó el interés de los niños que, ávidos de aprender, pudieron observar el proceso de fabricación de estos elementos tridimensionales.
El ingeniero mecánico aeronáutico Agustín Cardozo, de 3DF Ingeniería Fueguina, explicó que “la idea de este evento surgió porque se viene el día del niño y entonces decidimos hacer algo para que los chicos se acerquen y puedan conocer algo sobre esta tecnología que parece que es de otro mundo y que solo ven por televisión y sin embargo se hace acá en Río Grande”.
También dio cuenta que 3DF Ingeniería Fueguina “está fabricando impresoras en 3D y centros de control numérico y también hacemos diseños y prototipado”.
El entrevistado agradeció al Municipio de Río Grande por haber cedido el espacio para esta exposición. “Queremos agradecer a la licenciada Sandra Piedrabuena de la Secretaría de Desarrollo Local de la Secretaría de la Producción y Ambiente, porque además de conseguirnos el espacio, convocó a otras personas que tuvieran impresoras en 3D para que participaran de esta maratón y ponernos a imprimir para los chicos y vean lo que pueden lograr si se lo proponen”.
Consultado sobre las prestaciones de esta tecnología de vanguardia, el ingeniero Agustín Cardozo comentó que “principalmente nosotros la utilizamos para fabricar otras máquinas, diseñamos las piezas y las imprimimos para fabricar otras máquinas; pero en el mercado hoy se está usando también como regalería empresarial, para hacer llaveros y souvenires y en medicina se usa para hacer prótesis económicas y en realidad la utilidad es lo que uno le quiera dar porque las posibilidades son infinitas, incluso para el arte, y tiene la característica de tener una personalización extrema, se pueden hacer cosas únicas”.

Se desarrolló en la Margen Sur la maratón de impresión 3D.

Por su parte el ingeniero Germán Guerrero, docente de la CPET comentó que “nos acercamos en representación del colegio para acoplarnos a esta muestra de la gente de 3DF Ingeniería Fueguina justamente para desarrollar y promocionar la impresora 3D”.
Agregó que “estamos trabajando con el profesor Sebastián Infrán en relación al desarrollo de innovaciones utilizando este tipo de impresoras en 3D con alumnos del sexto año de la ESO con orientación en Electromecánica del CPET”.