• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños

El Centro CONIN de Río Grande, integrante de la Red nacional del mismo nombre fundada por el doctor Abel Albino, viene desarrollando un fructífera actividad con las familias y niños más vulnerables de la ciudad con un trabajo silencioso y a pulmón. Sus integrantes están ahora muy esperanzados en avanzar con la casa propia que les permitirá quintuplicar su trabajo de lucha contra la desnutrición, a favor de la estimulación y con una fuerte impronta en brindar herramientas a las mamás para una vida más saludable y más inclusiva.

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños.

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños.

Río Grande.- La licenciada en Kinesiología Valeria Ochoa, presidente de la Fundación DAR que pertenece a la Red CONIN del doctor Abel Albino, se refirió a las actividades llevadas a cabo el pasado sábado en el Centro de Formación Laboral ‘Manuel Belgrano’, donde habitualmente despliegan el accionar de la institución.
“Estamos realizando las actividades normales de capacitación que concreta el Centro CONIN Río Grande todos los sábados con la particularidad de hacer algo especial hoy para empezar con los festejos por el Día del Niño y es por ello que han venido todos los voluntarios disfrazados de payasos, de hadas, de princesas y tiernos personajes de la infancia”, dijo Ochoa.
Agregó que “también disfrazamos a los chicos y pasamos un día muy divertido y un poco distinto a lo que venimos realizando sábado a sábado”.
Por otra parte explicó los objetivos centrales de la institución. “Nosotros lo que hacemos es brindar capacitación a las madres; hacemos un abordaje integral de la problemática social que es la desnutrición y el riesgo social, desde distintas áreas”.
En este sentido detalló que “CONIN trabaja fundamentalmente con cuatro áreas que son los pilares institucionales y son la estimulación, la situación social, la lucha contra la desnutrición y la pediatría y lo que se hace son talleres de capacitación sobre la madre, donde se le instruye y se les da las herramientas necesarias para poder sacar adelante su hogar”.
“Queremos que las mamás sean las agentes sanitarias dentro de su casa –continuó Ochoa-; que ella sea la encargada de cocinar, de fortalecer los alimentos, de saber qué es lo que tiene que comer su hijo y qué no, de controlar las vacunas, de saber los días que tiene que hacerse los controles médicos, de darle las vitaminas que le indican, de estimularlo, de abrazarlo, de besarlo, de jugar y leerle cuentos. Eso es parte de la estimulación y del crecimiento”.
La presidente de CONIN Río Grande dio cuenta que esta institución “trabaja en estas áreas fortaleciendo lo que es la alimentación nutricional y la alimentación afectiva que son los principales nutrientes que necesita el cerebro para desarrollarse, por eso trabajamos con niños de hasta cinco años. La alimentación, la comida y la estimulación es lo que necesita el cerebro para desarrollarse correctamente”.
Resumió que “CONIN lo que hace es darle las herramientas a las madres para que ellas las utilicen dentro de su casa, que puedan tener todo lo que necesiten y que sus hijos puedan salir adelante y completar su desarrollo como corresponde”.
Desde las cuatro áreas mencionadas, “se hace una evaluación y se les da el alta a las mamás, por eso decimos que son ‘Mamás Egresadas’ y la verdad es que es de mucho orgullo para nosotros porque confiamos que ya adquirieron el conocimiento y las herramientas necesarias para sacar adelante a su familia y a sus hijos”, comentó.
CONIN Río Grande tiene un plantel de profesionales en distintas áreas como médicos generalistas, clínicos, pediatras, ginecólogas, kinesiólogos que se encargan del área de estimulación, nutricionistas, trabajadores sociales, docentes, estudiantes de nivel inicial en convenio con la Universidad Siglo XXI, con el IPES y con el ISES y voluntarios en general. “Estamos muy orgullosos por la cantidad de chicos y chicas que están comprometidos con este proyecto porque acá hacen sus primeras armas como para estar ante un jardín de infantes y nos ayudan a salir adelante con la fundación porque todas las personas que trabajan en CONIN son voluntarias y nosotros funcionamos gracias a ellos y por eso estamos agradecidos y orgullosos por este compromiso para con los niños y sus familias”.

 

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños.

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños.

Asistencia alimentaria a las familias

Por otra parte también CONIN apoya con asistencia alimentaria a las familias que están dentro de su padrón, sin embargo la kinesióloga enfatizó más en el plano de la capacitación que en dicha asistencia. “Principalmente lo que otorga la Fundación CONIN es el conocimiento que se llevan las mamás y lo propio las prácticas que se llevan del Centro CONIN y teniendo en cuenta la realidad en que ellas viven, en muchos casos con chicos con desnutrición y con bajo peso, las nutricionistas les arman un bolsón adecuado para cada familia y que contiene leche, verduras frescas y alimentos secos, gracias a la colaboración de distintas empresas privadas, como Othila que es distribuidora de La Serenísima que dona los lácteos y Carrefour que dona alimentos secos y verduras”. 

El sueño de la casa propia

Consultada sobre el avance la obra para su sede social frente a La Oveja Negra, Valeria Ochoa compartió que “estamos con gestiones ante el Gobierno nacional y ante el Gobierno provincial a través del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) para avanzar con nuestra sede. Tenemos el predio cedido por la Municipalidad de Río Grande, tenemos hecho el relleno y la platea que fue una obra donada por empresas privadas y ahora estamos gestionando a través de la colaboración de la doctora Rosana Bertone que nos está ayudando a través del IPV con fondos de Nación”.
En este sentido, la entrevistada confió que “se ha presentado este proyecto y tenemos muchas esperanzas de que salga pronto. Nos hace falta ese espacio porque tenemos muchos chicos y acá nosotros solo podemos trabajar un día a la semana porque es un establecimiento educativo y el sábado no se utiliza esta escuela; en cambio si tenemos nuestro lugar propio podríamos trabajar cinco días a la semana lo que nos permitiría asistir a más familias y más niños dentro de la Red CONIN”.
También observó que la Margen Sur “es una zona que ha crecido mucho, el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Grande entendieron la problemática y decidieron tomar cartas en el asunto y realmente con acciones”, valoró.
En este punto dijo que “estamos muy contentos y muy agradecidos por el apoyo de todos ellos”. 

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños.

El Centro CONIN de Río Grande y su silencioso trabajo por los niños.

Festejando al niño que no se ve

En tanto Cristina Goodall, integrante del Consejo Directivo de CONIN Río Grande, anticipó que “tenemos ahora una actividad que va a relacionar al Día del Niño con el Día de la Embarazada; el primero se celebra el 21 de agosto y el segundo el 31 de agosto (día de San Ramón Nonato); entonces vamos a festejar al niño que no se ve. Siempre nos fijamos en el niño que camina, que anda; pero al niño que está en la panza, no, porque nos olvidamos”.
En este sentido agregó que “entonces estamos festejando al niño dentro de la panza y lo llamamos el ‘Día del Niño Escondido’. Vamos a hacer varias actividades durante esos días (del 22 al 31 de agosto), una de ellas es repetir la actividad que hicimos en marzo con las pulseritas con los sextos grados en las escuelas porque vamos a ir a los establecimientos educativos y cada alumno de sexto grado va a poder armar su pulsera para poder llevársela a su casa”.
Explicó Goodall que “la pulsera es una herramienta educativa que indica en cada mes de embarazo, qué sucede con el bebé; cuándo tiene el esqueleto formado, cuándo puede soñar, cuándo tiene los sentidos, cuándo las mamás siente las patadas. Todo esto se ve gráficamente en una pulserita que nosotros confeccionamos”.
Las escuelas interesadas pueden pedir la visita a través de la página de la red social Facebook de CONIN Río Grande.

Visita de la licenciada Alejandra Planker

Por otra parte Cristina Goodall adelantó también la llegada de la licenciada Alejandra Planker, quien es una profesional del Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) y dará una charla abierta el próximo 26 de agosto en el Auditórium de OSDE con entrada libre y gratuita a las 19 horas.
“La licenciada Flanker es profesora de Filosofía y magíster en Familia y va a hablar de que ‘lo invisible es esencial a los ojos’, así llama a su ponencia”, comentó la entrevistada, tomando reminiscencias a la expresión del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Agregó que “ella va a hablar de valorar esto que no se ve; valorar la nueva vida, la vida propia y la vida del otro que una lleva en la panza. Esta charla está enfocada a todo el mundo, no solo a las madres y futuras madres, sino a todo el público; aquél que acompaña, aquella que fue mamá, aquella que tiene proyectado serlo, aquel marido que acompaña. Todos están invitados”. 
La licenciada Planker también participará de una reunión con las madres que son asistidas por la Red CONIN, con los voluntarios y con alumnos de los profesorados, “donde se hablarán de muchos temas importantes como la maternidad, la paternidad, la responsabilidad y la vida”, cerró Cristina Goodall.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad