• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Inician sumario contra la policía provincial

Díaz cambió de postura pero la justicia avanza

El fiscal Quadrini enmarcó en un “delito de acción pública” la entrega en mano de un elemento robado, en este caso el disco rígido de una computadora del ex ministro Gastón Díaz, sustraído de su estudio jurídico. Promovió la investigación penal contra la policía provincial, dado que el hecho fue admitido por comisario Nelson Moreira, quien identificó al oficial Rodríguez, de la brigada de investigaciones, como el responsable. El Dr. Díaz se dio por satisfecho con el reconocimiento público del hecho, pero habrá un proceso judicial. El Comisario Moreira no quiso explicar por qué no tomará medidas contra el oficial hasta que concluya el proceso judicial, ni dio detalles de cómo llegó a sus manos el disco, pero aclaró que “no fue recuperado en un allanamiento”.

El fiscal Mayor Guillermo Quadrini elevó ayer el pedido de investigación de lo que considera un “delito de acción pública”, vinculado con la devolución en mano al ex ministro Gastón Díaz de un disco rígido robado de su estudio jurídico en julio del año pasado.

El fiscal Mayor Guillermo Quadrini elevó ayer el pedido de investigación de lo que considera un “delito de acción pública”, vinculado con la devolución en mano al ex ministro Gastón Díaz de un disco rígido robado de su estudio jurídico en julio del año pasado.

Río Grande.- El Fiscal Mayor Guillermo Quadrini elevó ayer el pedido de investigación de lo que considera un “delito de acción pública”, vinculado con la devolución en mano al ex ministro Gastón Díaz de un disco rígido robado de su estudio jurídico en julio del año pasado.
El requerimiento fue realizado al juez de Instrucción Andrés Leonelli, a fin de que dé inicio a un sumario contra las fuerzas policiales para determinar responsabilidades.
En la presentación, el fiscal Quadrini señala como responsable de la entrega del disco a un “funcionario policial de la División Delitos Complejos de la Policía de Río Grande, cuyos datos filiatorios habrán de ser establecidos con motivo de la presente pesquisa”, dice, si bien el comisario Moreira admitió que se trata del oficial Rodríguez.
El fiscal ya lo considera “imputado”, porque “habría hecho entrega del elemento que fuera sustraído al damnificado, sin que constara en las actuaciones llevadas adelante ante el Juzgado y sin brindar explicaciones respecto del origen del mismo”.
Quadrini se basa en las declaraciones en los medios del propio comisario Moreira, que reconoció el episodio en varias entrevistas periodísticas.
El fiscal enmarca el delito en el artículo 248 del código penal, referido al “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y sostiene que “el imputado deberá responder en calidad de autor”.
Dentro de las medidas probatorias, pide que se cite al Dr. Gastón Díaz “a prestar declaración testimonial, a los efectos que el mismo aporte precisiones en orden a las circunstancias en que le habría sido entregado el disco rígido externo en cuestión, así como todo dato de interés que permita establecer la identidad del funcionario policial en cuestión”.
También pide informes del estado de la causa que investiga el robo al estudio jurídico “a los efectos de precisar si se formalizó el hallazgo y posterior entrega de alguno de los elementos”.
Además, el imputado deberá ser “notificado de derechos y garantías”, requiere el fiscal.

El misterio de Moreira

En diálogo con Radio Fueguina en la tarde de ayer, el comisario Nelson Moreira mantuvo una postura hermética respecto de cómo obtuvo ese disco el oficial Rodríguez y no reveló por qué se hizo la entrega de esa manera, pero aclaró que no fue como resultado de un allanamiento.
“Para mí ya es un tema terminado”, comenzó diciendo, cuando recién inicia la investigación judicial y el sumario administrativo en paralelo.
Hubo una insistente requisitoria periodística sobre la forma en que apareció y fue entregado el disco rígido, que el comisario evadió reiteradamente.
“Yo tomo conocimiento de que este acto se concretó y un oficial de policía hizo entrega de un disco rígido a Díaz, y a partir de ahí dije que había que investigar. Independientemente de las actuaciones administrativas que hagamos, todos nos debemos someter al órgano jurisdiccional”, señaló sobre la causa que se abre en la justicia.
Ante la consulta de cuál es el procedimiento regular cuando aparece un elemento robado, respondió que “hay situaciones que son complicadas y yo no quiero ventilarlas, más allá de que pueda tener conocimiento de algún detalle. Yo me entero después de los dichos de Díaz de cómo se concretó esta entrega, pero yo pretendo que llegue todo al ámbito judicial y en esa órbita se esclarezca”.
El comisario negó haber dado la orden de entregar de esa manera el disco rígido: “No di la orden y no tenía conocimiento”, remarcó, y confirmó que el oficial “está individualizado” pero no está separado de la fuerza.
Además destacó que “se presentó espontáneamente ante sus superiores a decir que fue quien hizo la entrega”.
Consultado acerca de por qué se lo dio a Díaz, “no lo puedo decir”, se excusó Moreira. “Será la justicia la que investigue y es un detalle que tiene que dilucidarse en ese ámbito”, sostuvo.
Asimismo, negó haber hablado personalmente con el oficial imputado, y dijo que lo hicieron “los superiores inmediatos, que son los jefes jurisdiccionales de la zona norte”.
“Tengamos cuidado –advirtió-, porque tampoco podemos calificar el hecho. Sé que me cuestionaron porque no está separado del cargo, pero yo sé por qué no tomo la medida”, dijo, sin dar más explicaciones, y asumiendo a la vez que es su decisión no aplicar sanciones.
“Yo ordené al director de la zona norte que inicie el sumario administrativo al respecto. Es una situación tan compleja y tan delicada, que yo no la puedo divulgar abiertamente sin que se hagan las investigaciones en el ámbito que corresponden”, apuntó, sembrando dudas sobre el contenido del disco, al margen del procedimiento irregular de la entrega.
Pidió a la comunidad que “se queden tranquilos porque el oficial está en servicio, no se va a ir de la policía (sic), no se va a ir de la ciudad y no hay mérito que indique que tenga que tomar una determinación”.
Ante la pregunta de si alguien le pidió a este oficial que entregue el disco al Dr. Díaz, lo negó terminantemente. “Demos tiempo a que se investigue y yo en persona voy a dar a conocer qué pasó concretamente”, prometió.
“El hecho ocurrió, no lo desmentimos, el ex ministro Díaz dice la verdad, el oficial se presentó espontáneamente y lo reconoció, y a partir de ahí abrimos dos causas: una administrativa y una causa judicial que tiene requerimiento fiscal. Ya las cosas van a estar aclaradas”, dijo, confiado, al tiempo que descartó presentar su renuncia. 
-“¿En qué allanamiento encontraron ese disco rígido?, porque no hubo ninguna información sobre el hallazgo de elementos robados del estudio de Díaz”, le preguntó el periodista, y se topó con llamativos silencios: “Es una pregunta que no puedo responder… No puedo responder –repitió Moreira-… No puedo responderlas. Lo va a determinar la justicia y tengo entendido que no hubo allanamiento”, concluyó, dejando más dudas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad