• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Reforma electoral: “El lugar para debatir es la Legislatura”

Sciurano, en “sintonía” con el MPF

El presidente de la UCR fueguina Federico Sciurano agradeció la invitación del gobierno a debatir el proyecto de reforma electoral, pero coincidió con el MPF en que, ya presentado en la Legislatura desde marzo, el ámbito de discusión son las comisiones. Espera que se tomen en cuenta los aportes de los partidos políticos y lamentó que no se haya redactado previo consenso.

El presidente del radicalismo fueguino y ex candidato a gobernador Federico Sciurano, coincidió con el MPF en que el ámbito de debate de la reforma electoral no está en el Ejecutivo sino en las comisiones de la Legislatura, dado que hace meses fueron ingresados los proyectos.

El presidente del radicalismo fueguino y ex candidato a gobernador Federico Sciurano, coincidió con el MPF en que el ámbito de debate de la reforma electoral no está en el Ejecutivo sino en las comisiones de la Legislatura, dado que hace meses fueron ingresados los proyectos.

Río Grande.- El presidente del radicalismo fueguino y ex candidato a gobernador Federico Sciurano, coincidió con el MPF en que el ámbito de debate de la reforma electoral no está en el Ejecutivo sino en las comisiones de la Legislatura, dado que hace meses fueron ingresados los proyectos.
En diálogo con FM Del Pueblo, dijo que “me han hecho llegar una invitación a la oficina del legislador Rubinos, como presidente del partido, y yo tengo una postura que está en sintonía con lo que pasó con el MPF: hoy hay un proyecto que sin duda es muy interesante y tiene un valor institucional muy grande, pero ya está presentado en la Legislatura. El lugar indicado para poder debatir estas situaciones es justamente el ámbito legislativo. El partido tiene representación legislativa, y podrá dar opinión”, manifestó.
La convocatoria al resto de las fuerzas políticas también debería partir de las comisiones: “Si los legisladores entienden que la opinión de los partidos políticos tiene cierto peso específico, podrán convocar a quienes están en cargos de responsabilidad partidaria. Me parece un tema muy interesante para plantear una redacción del proyecto donde se pudiese dar opinión antes de ser presentado”, observó, aunque ya fueron escritos e ingresados desde el Ejecutivo.
“Más allá de que corresponde agradecer la convocatoria, en término personal está un poco fuera de tiempo”, consideró.
“Obviamente vamos a estar atentos a lo que pase en la Legislatura para ver qué perfil de proyecto se termina tratando o aprobando”, dijo.

Un salto institucional

Sciurano dio su aprobación a las primarias tanto provinciales como municipales, a partir de la experiencia nacional. “Hay una agenda electoral que se planteó en la Argentina con las PASO, que a mi criterio generó un crecimiento institucional en la vida interna de los partidos políticos, que después terminan definiendo qué candidatos los van a representar en la elección. El hecho de que se esté discutiendo a nivel provincial, y también en Ushuaia por un proyecto presentado por el concejal de nuestro partido Juan Manuel Romano, abre un punto muy interesante para dar mayor calidad institucional a la elección de las autoridades”, sostuvo.
“En líneas generales coincidimos en lo importante que sería abrir una primaria provincial, y en el caso de Ushuaia una primaria local. Eso nos tiene con expectativa, y cuando entró el proyecto en la Legislatura pude tener una charla con Oscar Rubinos, siempre atento al procedimiento que va a llevar adelante la Legislatura cuando formalmente se empiece a tratar”, reiteró.
En el seno de las comisiones “se irán viendo los detalles del proyecto. El punto más fuerte tiene que ver con la posibilidad de que los partidos políticos se abran a la elección de sus propios postulantes a los cargos. El radicalismo siempre ha tenido una postura muy abierta, convocando a internas para afiliados y para extrapartidarios e independientes. Queremos que nuestros candidatos sean efectivamente referentes sociales y no que surjan de un acuerdo de algún sector interno partidario”, planteó.

Martínez Allende y las condiciones de apoyo

Por otra parte, se lo consultó sobre el condicionamiento que impuso la legisladora Liliana Martínez Allende para darle su apoyo, en caso de que se postule como candidato: si lo hace por la UCR, contará con el respaldo, pero no si va por el Frente Renovador.
Para Sciurano fue “una discriminación innecesaria de parte de Liliana. Primero, porque soy el presidente del partido. Por otro lado, no he hecho ningún tipo de expresión vinculada con la necesidad de hacer alguna aclaración. Si en los próximos tiempos políticos alguien tiene algún comentario que hacer con respecto a la decisión que pueda tomar, con mucho gusto la voy a contestar”, aseguró.
“Nunca hablé de esto con ella, pero leí un reportaje que le hicieron, donde se hace mención a lo que fue UNIRTDF el año pasado. No habla específicamente de Massa, y creo que fue una decisión acertada llevar la elección con una fuerza política que tiene una representatividad social muy importante. Durante mucho tiempo hemos compartido visiones sobre las necesidades de la provincia. La experiencia con Miriam Boyadjián como candidata a vicegobernadora y el trabajo conjunto con el MPF y otras fuerzas políticas de la provincia, por ahí la lleva a que se desprenda una relación (con el Frente Renovador). Yo tengo una relación personal con Sergio Massa, más allá de lo partidario, pero siempre he sido muy claro en cuál es mi pertenencia partidaria”, remarcó.
“Vengo de una cuna radical de varias generaciones, mi viejo fue un gran militante del partido y jamás he dado espacio a que se ponga en duda si puedo o no ir por dentro o por fuera del partido”, expuso.
“La vida me ha permitido hacer política por convicción y no por la necesidad de un sueldo, y eso me permite decir las cosas como las veo, sin especular con que me voy a quedar sin trabajo. Yo soy radical y lo voy a seguir siendo, lo que no significa que uno pueda dar una opinión distinta de otros referentes del partido”, expresó.

Rol de oposición

Finalmente hizo una observación sobre el rol del bloque radical, que rozó la crítica al menos a alguno de los parlamentarios que aparecen muy cerca del oficialismo kirchnerista. “El partido tiene que ejercer el rol de oposición que corresponde, una oposición seria, madura y constructiva. Es mucho lo que está pasando en la ciudad de Ushuaia y a nivel provincial, y se necesita un partido atento a lo que fue la expresión pública de las elecciones del año pasado”, sentenció, atendiendo el rol de oposición que les dieron los votantes.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad