• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los 2072 millones de inversión no tienen antecedentes”

Stefani destacó los anuncios de inversión de Rogelio Frigerio

El referente del PRO hizo un balance del paso del ministro del Interior Rogelio Frigerio y los anuncios de inversión de más de dos mil millones en obras de la provincia. También marcó su oposición al proyecto de desafectación de 1.800 hectáreas, por el riesgo para la ciudad al intervenir el bosque. No descartó una candidatura en 2017 y podría competir contra Federico Sciurano, dentro del espacio Cambiemos.

El referente del PRO Héctor “Tito” Stefani afirmó a Radio Universidad 93.5 que el anuncio del ministro Rogelio Frigerio la semana pasada “no tiene antecedente”, por el monto de inversión en obra pública.

El referente del PRO Héctor “Tito” Stefani afirmó a Radio Universidad 93.5 que el anuncio del ministro Rogelio Frigerio la semana pasada “no tiene antecedente”, por el monto de inversión en obra pública.

Río Grande.- El referente del PRO Héctor “Tito” Stefani afirmó a Radio Universidad 93.5 que el anuncio del ministro Rogelio Frigerio la semana pasada “no tiene antecedente”, por el monto de inversión en obra pública.
“Para nosotros es un anuncio muy importante y genera muchas expectativas. Hay un manifiesto apoyo del gobierno nacional a la provincia de Tierra del Fuego y es la tercera vez que viene el ministro desde que cambió el gobierno. Hay una relación muy estrecha de trabajo entre el gobierno nacional y el provincial, que no se vio en otros momentos, y está generando sus frutos en la provincia”, celebró.
“No hace falta tener el mismo color político para trabajar en equipo y resolver los problemas a la gente”, sostuvo, remarcando que “los 2.072 millones de inversión no tienen antecedente y es importante por lo que generan”.
Una parte está relacionada “con la construcción de viviendas, con la innovación del fideicomiso público-privado. Esto va a generar un montón de soluciones habitacionales a la gente”, aseveró, destacando que esta operatoria ha sido “la llave para destrabar” la respuesta a la demanda habitacional.
Consultado acerca de cómo van a llegar los fondos, dijo que “en el mismo viaje el Ministro trajo la carpeta con el acto administrativo para que la provincia pudiese llamar a licitación y eso ya está en marcha. El nuevo plan PROCREAR de Nación, prevé viviendas con fondos públicos, que pueden ser dúplex o monoblocks. Una vez terminadas, se sortean, se adjudican y se entregan. En Ushuaia se construyen camino al Pipo, sobre tierras que eran de la Armada y ahora son del ABE –Administración de Bienes del Estado-; y las construyen dos empresas de Río Grande que ganaron la licitación”, observó.
Sostuvo que la demora de fondos dependerá de “el tiempo que tarda la adjudicación y la licitación porque los fondos ya están reservados”, y garantizó que estas obras “van a ser con empresas locales, porque sabemos lo que genera la obra pública en cuanto a consumo, movimiento del flujo económico que necesitamos”.

Aguad y la 19640

Se le consultó sobre la postura del ministro Aguad, teniendo en cuenta el pronto arribo de Francisco Cabrera, a cargo de la cartera de la producción, para conocer si comparte o no la visión sobre la ley de promoción.
“Ya dije que habían sido una burrada las declaraciones del ministro Aguad, porque cada vez que vino un referente del espacio Cambiemos, desde el Presidente de la Nación, la vicepresidenta, el mismo ‘Pancho’ Cabrera, Frigerio, Paula Bertol, a todos les hemos pedido que manifiesten su intención sobre la 19640 y el subrégimen de promoción industrial”, repasó, con un respaldo que siempre se explicitó, al margen de que “todos sabemos que hace falta una reconversión a la ley, pero para un mejor desarrollo”.
“Aguad quiso aclarar lo que había dicho, y lo único que hace es embarrarla. Este partido pretende ser federal, y eso se hace escuchando a la gente que vive en el territorio, así que vamos a seguir trabajando en esto”, se comprometió.

Ampliación con condiciones

Respecto de la posibilidad de extender el régimen por 50 años, como oportunamente hizo Manaos, hay ciertos requisitos que se deberán cumplir. “La ampliación tiene que venir de la mano del proceso de reconversión –dijo Stefani-. El desarrollo ideal sería algo parecido a Silicon Valley, donde vino a partir de empresas que prestaban servicios a las empresas, que competían entre ellas, y las universidades estaban puestas en el proceso. Me parece fundamental que esté el conocimiento puesto ahí, íntimamente vinculado con el desarrollo económico del lugar y la cuestión productiva. Tenemos que hacer que nuestros estudiantes se preparen para el desarrollo productivo”, planteó.
“Hoy estamos lejos de eso pero tenemos que ir hacia ahí. Los políticos tenemos la necesidad de mirar lo más lejos posible. La mirada cortita no nos da un rumbo y no nos permite crecer en esa dirección. En la Argentina hace 80 años estamos discutiendo nuestro modelo de desarrollo, y todavía no lo tenemos”, sostuvo.
Igualmente defendió la 19640 porque “sin la ley de promoción industrial, hoy seríamos como Porvenir, por eso tenemos que aprovechar la ley y planificar todos juntos”.
Observó que “Manaos ya desarrolló servicios alrededor de la empresa. Y eso tenemos que hacer, y tener el conocimiento metido ahí. El desarrollo industrial no es sólo la industria sino la logística, los servicios, la tecnología”, manifestó.

Anses con nuevos programas

Por otra parte, se le consultó sobre su rol como titular de la UDAI Ushuaia de ANSES. Informó que hoy se reúne con Fermín Randón, a cargo de la UDAI Río Grande.
“En Ushuaia me tocó un grupo heterogéneo con experiencia y que trabaja muy bien. Estoy muy contento con el equipo al que me toca sumarme. Tenemos muchos programas nacionales. Hay tres nuevos, de este gobierno: uno es el fondo de reparación histórica. En Ushuaia tenemos unos 17 casos alcanzados y en Río Grande son 541 aproximadamente. Los vamos a atender a partir del 1 de septiembre y son jubilaciones anteriores a marzo de 2009 que no tenían movilidad, es decir que no se actualizaban. Vamos a ir a los centros de jubilados para mostrar cómo se accede a la página de ANSES, donde se informa los que están o no alcanzados, e iremos las veces que sea necesario para que no les quede ninguna duda. Nos debemos a la gente mayor y en ANSES hay vocación para ayudar”, afirmó.
Agregó que se sumó “un programa de vivienda y desarrollo urbanístico. En uno se hacen las casas y se entregan; y otro es un crédito para comprar casa nueva o usada. El crédito no excede el 25% del salario, con una tasa del 5% y se paga a veinte años”.
En tercer lugar mencionó el nuevo plan PUAN, que entra en vigencia “a partir del 1 de septiembre para mayores de 65 años”, dijo de la Pensión Única para el Adulto Mayor, que alcanza a “las personas que no tienen ningún tipo de recurso y no reciben pensión por ningún otro régimen. Equivale al 80% de la jubilación mínima, y en la Patagonia tiene un 40% de adicional. En plata, son unos 5.500 pesos”, estimó.

“Un terreno sin servicio no se debería dar, ni acá ni en ningún lugar, porque además es ilegal. Sabemos que esa operatoria se está haciendo hace un tiempo y genera un retraso al desarrollo de la ciudad y un problema para los vecinos”, expresó sobre el proyecto del intendente Walter Vuoto en Ushuaia que se debate en el Concejo.

“Un terreno sin servicio no se debería dar, ni acá ni en ningún lugar, porque además es ilegal. Sabemos que esa operatoria se está haciendo hace un tiempo y genera un retraso al desarrollo de la ciudad y un problema para los vecinos”, expresó sobre el proyecto del intendente Walter Vuoto en Ushuaia que se debate en el Concejo.

Urbanización ante todo

Respecto del proyecto del intendente Walter Vuoto en Ushuaia que se debate en el Concejo, dijo que como postura general ante todo se debe urbanizar. “Un terreno sin servicio no se debería dar, ni acá ni en ningún lugar, porque además es ilegal. Sabemos que esa operatoria se está haciendo hace un tiempo y genera un retraso al desarrollo de la ciudad y un problema para los vecinos”, expresó.
Como ex candidato a intendente de la capital fueguina, dijo que “en nuestro proyecto para el Municipio nosotros no tocábamos el bosque. Sabemos que llevar servicios a la cota 200 es muy difícil y todavía hay mucha tierra en Ushuaia para urbanizar. En el Pipo hay tierra pública, también en Andorra, y están las tierras que pertenecían a la Armada”, enumeró.
“Sabemos muy bien la función que cumple el bosque en la ladera de la montaña, como sostenimiento del suelo. Ese bosque no se puede tocar. El proyecto no lo conozco porque no lo han dicho, y en esto opino como vecino de la ciudad. Además no se pueden entregar tierras sin servicios, porque está prohibido por la carta orgánica municipal”, reiteró.
“No es que le robamos los sueños a la gente y los disparates que se dicen. Acceder a la vivienda es uno de los puntos más importantes para una familia. Todos tenemos que tener acceso a la vivienda y tiene que haber proyectos de desarrollo público-privado, empezar a pensar en otras alternativas. Con esta cuestión de tierras fiscales estamos embargando el futuro de las generaciones que vienen”, sentenció.

Stefani dio su apoyo a la reforma electoral que promueve Bertone, si bien todavía no fueron convocados a debatir como partido.

Stefani dio su apoyo a la reforma electoral que promueve Bertone, si bien todavía no fueron convocados a debatir como partido.

Reforma electoral

Stefani dio su apoyo a la reforma que promueve Bertone, si bien todavía no fueron convocados a debatir como partido. “Todavía no, pero sabemos que vamos a ser llamados porque tengo buena relación con las autoridades del gobierno y hay mucho acercamiento a nivel nacional, porque hay un proyecto en la Cámara de Diputados sobre esta reforma, que tiene que ver con la boleta electrónica y con transparentar nuestros sistemas electorales”, dijo.

Internas y candidaturas

Respecto de la normalización del PRO, Stefani recordó que “el partido está intervenido” y reclamó “elecciones lo antes posible, con una lista de unidad mejor, porque necesitamos un partido ordenado. Seguramente vamos a tener un candidato que nos va a representar en las elecciones del año que viene”, anticipó.
Admitió haber recibido ofrecimientos para postularse, lo cual lo podría ubicar como contrincante de Federico Sciurano dentro del mismo espacio Cambiemos, salvo que el radical opte por el Frente Renovador. “Alguna cosa me han planteado, pero me parece temprano para decidir. Si nos toca representar al partido o al espacio Cambiemos, lo vamos a tratar de hacer de la mejor forma posible”.
Confirmó que “el espacio Cambiemos plantea ir en conjunto. Desde el PRO vamos a ir en conjunto y creo que gran parte del radicalismo va a ir con nosotros –confió-. El espacio cambiemos es el PRO, el radicalismo, el GEN y todos los partidos provinciales y vecinales que se quieran sumar. Y vamos a tratar de sumar a todos los que se quieran alinear con nuestra forma de pensar”, concluyó Stefani.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad