• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Éramos los únicos que teníamos una venta en puerta”

Acosta celebró que los fueguinos puedan comprar lo que se fabrica en la isla
La presidenta de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta adelantó el visto bueno a la posibilidad de que las fábricas pongan a la venta parte de su producción para los fueguinos. Hasta ahora son los únicos que han mantenido esta alternativa vigente, con precios promocionales porque no se factura con IVA. Espera tener oportunidad de plantear al ministro Francisco Cabrera, en su visita a la provincia, el riesgo que corre la fábrica recuperada si se abre la importación de determinados productos, como las aspiradoras.

“Nos parece muy bien esta medida porque sentíamos que éramos los únicos que teníamos una venta en puerta de fábrica a la ciudadanía, pero siempre en pequeñas cantidades, con remanentes que no podíamos colocar en el resto del continente”, dijo la presidenta de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta al ser consultada sobre el anuncio de que se comercializarían productos fabricados en la provincia a los fueguinos.

“Nos parece muy bien esta medida porque sentíamos que éramos los únicos que teníamos una venta en puerta de fábrica a la ciudadanía, pero siempre en pequeñas cantidades, con remanentes que no podíamos colocar en el resto del continente”, dijo la presidenta de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta al ser consultada sobre el anuncio de que se comercializarían productos fabricados en la provincia a los fueguinos.

Río Grande.- La presidenta de la Cooperativa Renacer Mónica Acosta fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre la visita del ministro de la Producción Francisco Cabrera prevista para este mes, y el anuncio de que se comercializarían productos fabricados en la provincia a los fueguinos, dado que todo va hoy al continente.
La fábrica recuperada ha sido la excepción a esta regla que se impuso con el tiempo: “Nos parece muy bien esta medida porque sentíamos que éramos los únicos que teníamos una venta en puerta de fábrica a la ciudadanía, pero siempre en pequeñas cantidades, con remanentes que no podíamos colocar en el resto del continente”, dijo.
Recordó que “en el pasado la única que cumplía con esta normativa cuando estaba vigente era la firma electrodomésticos Aurora, y tenía un local en calle San Martín. De alguna manera pretendía dar cumplimiento a todas las cuestiones que imponía la 19640, desde construir viviendas a los operarios, cumplir con la contraprestación social, también pagaba el ítem de guardería en el recibo de sueldo como un adicional porque no tenía infraestructura; y en el caso de Philco cumplía con la guardería en Ushuaia”.
“Fueron cosas que después se fueron perdiendo, como la reparación de las plazas, tener un lugar donde las fábricas mantenían infraestructura, así que veo perfecto que esto cambie, y no solamente queden las grandes ganancias de las empresas multinacionales”.
“Hoy le llaman responsabilidad social empresaria y tendríamos que volver a esos orígenes. La industria de Tierra del Fuego tiene que mostrar que no sólo desea potenciar fabulosas ganancias, sino también mejor calidad de vida para trabajadores, habitantes y para las propias empresas, con una imagen totalmente distinta a la que tienen en la actualidad”, expresó.
Lamentó que “nos hemos resignado estos últimos años a ver cómo se va diezmando la 19640 por distintos motivos”, siendo uno de los ejemplos paradigmáticos el valor de los autos.
“Hay interrogantes que no tienen explicación. Nosotros vinimos a vivir en el ’93 –dijo de su caso- y en la isla los cigarrillos eran más baratos, también los autos, por los beneficios de la ley. Eso hoy no se traduce y tampoco se rinde cuenta de adónde van los fondos”, sostuvo.
Instó a “transparentar el uso de la 19640”, también para “dejar sin argumentos a todos los que creen en el resto del país que muy pocos habitantes usufructuamos beneficios extraordinarios, cuando la gran parte vive de trabajos en el estado, en el día a día, en zonas inhóspitas. Realmente hacemos patria en muchos aspectos”.

Microondas, de oferta

El miércoles se firmaría el convenio con las industrias que permitiría a los fueguinos comprar localmente lo que hoy sale al continente y vuelve mucho más caro a los puntos de venta de la propia provincia.
Acosta observó que hasta las fábricas dejaron de vender al empleado los productos en stock, como se hacía anteriormente, y siempre con un descuento.
En el caso de Renacer “siempre vendimos en puerta de fábrica desde que nos constituimos como cooperativa. Me parece muy bueno si toman intervención las autoridades nacionales”, manifestó.
Prevé estar presente en el acto porque “hemos recibido la invitación. A veces al no estar nucleados en ninguna de las cámaras se nos deja de lado, y nosotros también tenemos planteos para hacerle al señor ministro”, dijo, en especial sobre la apertura a la importación de aspiradoras, que “es uno de los productos de la cooperativa, y nuestros clientes nos han dicho que no van a renovar el tema de aspiradoras porque tienen trascendidos de que van a poder traer el producto de afuera. Eso va a representar el 40% de baja de producción el año que viene”, alertó.
“No nos podemos resignar frente al escenario que tenemos, con una recesión económica fenomenal y caída de ventas”, sentenció, y dio a conocer que “algunos clientes nos están pagando con productos terminados que nosotros fabricamos, porque no cuentan con dinero para solventar nuestra mano de obra, con ventas que han caído un 30%”, dijo.
Informó así que están a disposición de los fueguinos un total de “1.226 microondas marca Öster, a un precio promocional de 1.800 pesos, producto de la cancelación de pago de una mano de obra de un cliente. Asumimos el rol de venta de esa producción para reconstruir parte de nuestro salario”, explicó Acosta.
Este producto cuesta casi el doble en tiendas del norte del país y los interesados pueden comunicarse al 02901-422422, que es el servicio de ventas en Ushuaia de la Cooperativa.
Esperan hoy lunes salir con la campaña publicitaria y acordar algún punto de encuentro en Río Grande. “Hoy son 1.226 microondas pero tenemos un pendiente de 4.500 más para producir. Nada dice que con la otra producción tengamos la misma dificultad y estamos previendo cómo resolver este tema”, sostuvo, en una economía que ha ingresado literalmente en el trueque.
Apuntó que “no son los únicos: hay otros que nos han dado cheques hasta diciembre, y vivimos día a día, así que tenemos que salir a venderlos con tasas que van del 21 al 35%. Siempre vamos relegando cuestiones sólo para mantenernos. El banco tiene tasas y hace el descuento para el cambio, y cuando excede los 60 días las tasas son del 35% y el monto se reduce mucho”.
Esta realidad de trueque, que marca el punto de inflexión de la crisis, “amerita que tengamos aunque sea cinco minutos con el ministro Cabrera, para poder hablar de estos temas, porque nos preocupa muchísimo el escenario. Son 180 puestos de trabajo de la Cooperativa y hay una cantidad de compañeros que todos los días desde las cinco de la mañana están bregando por conseguir un puesto de trabajo”, subrayó.
Reclamó “ayuda e intervención del estado para apuntalar determinadas cuestiones, que no siempre es plata”, porque de lo contrario “va a ser casi imposible que no tengamos que prescindir de algunas cuestiones. Nunca está pensado despedir trabajadores, pero tampoco podemos repartir miseria entre los compañeros”.

Caballero y las grandes empresas

Se le consultó sobre la relación con el ministro Ramiro Caballero y si se sienten respaldados por la gestión local en materia de Industria. “Caballero nos conoce desde que fue ministro de Cóccaro. En esa época de ebullición y traiciones varias, Cóccaro daba su acompañamiento, pero cuando le tocó ser gobernador quería vender nuestra fábrica”, recordó.
“Ramiro siempre se sostuvo coherente y no compartía ese tipo de cuestiones, por más negocios que había por arriba y empresarios que se querían quedar con la fábrica. Yo lo respeto por eso”, dijo.
“Nosotros nos hacemos presentes con nuestras inquietudes y necesidades, y nos gustaría de parte de la provincia mayor defensa en una cantidad de temas. Él tiene poder para cambar algunas cosas y otras lo exceden, pero no lo justifico porque quien está en ese lugar tiene que velar de la mañana a la noche para que cada fábrica que cierre se vuelva a abrir, y que no perdamos terreno”, reclamó.
“Hay que hacer confluir ese interés con el interés de los de arriba, que a veces prevén los negocios para unos pocos”, fustigó

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad