• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se presentó proyecto de Ley para que el gas sea servicio esencial

Se presentó proyecto de Ley para que el gas sea servicio esencial

Los sindicatos petroleros presentaron el proyecto de Ley; que será ingresado hoy en la Legislatura Provincial, acompañado por la firma de otros sectores gremiales, centros de estudiantes, dirigentes barriales, diputados y senadores nacionales, el intendente de Río Grande y concejales; donde se propone declarar «servicio esencial» al gas. Es para que la distribución pase a manos del estado y que «ningún hogar de la provincia tenga que utilizar garrafas», según dijeron los autores.

El secretario General de los Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, manifestó a los presentes que "la garrafa social no tiene que existir en Tierra del Fuego", recordando que se trata de una provincia productora y responsabilizando a la empresa Camuzzi Gas del Sur.

El secretario General de los Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, manifestó a los presentes que «la garrafa social no tiene que existir en Tierra del Fuego», recordando que se trata de una provincia productora y responsabilizando a la empresa Camuzzi Gas del Sur.

Río Grande.- Los dirigentes del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego; acompañados por otros sectores sindicales como la UOM, SOIVA, SECASFPI de trabajadores de ANSES, Bancarios, SUPeTax de los peones de taxis, Sindicato de Seguridad Privada, Personal no Docente de la UNTDF, CTA de los Trabajadores, UTEDYC, Agrupación Gremial Peronista «Primero de Mayo», Mesa Promotora «Militancia Peronista», Centro de Estudiantes de la UTN, la Cámara Metalmecánica, diputados nacionales, concejales, funcionarios de la Municipalidad de Río Grande; estuvieron ayer en la presentación de proyecto, que se realizó en el quincho de los petroleros en la ciudad de Río Grande; donde se firmaron las adhesiones previas al ingreso del texto en la Legislatura.
Los diputados presentes, en el quincho de petroleros, fueron Oscar Martínez y Martín Pérez; también estuvieron los concejales Alejandro Nogar, María Eugenia Duré, Verónica González y Laura Colazo; en representación el Municipio estuvo el subsecretario de Participación Ciudadana, Federico Greve; e hicieron llegar su adhesión el senador Julio Catalán Magni, los diputados nacionales Analuz Carol y Matías Rodríguez, y la concejal Miriam «Laly» Mora. Vale mencionar que no hubo legisladores, ni representantes del Ejecutivo Provincial presentes, aunque habían sido convocados.
El secretario General de los Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, manifestó a los presentes que «la garrafa social no tiene que existir en Tierra del Fuego», recordando que se trata de una provincia productora y responsabilizando a la empresa Camuzzi Gas del Sur, a cargo de la distribución, por no llegar a todos los hogares con la red de gas.
El secretario Gremial del mismo sindicato, Moisés Solorza, por su parte indicó que «estamos en una sociedad donde tenemos que seguir sumando derechos»; advirtiendo que «los capitalistas se llevan los recursos más valiosos que tenemos» y señalando que «Tierra del Fuego es una provincia productora; el gas es un derecho, no un privilegio. Una empresa privada no puede decidir quien tiene gas y quien no».
Luis Sosa, secretario General de los Petroleros Privados, a su turno agradeció el acompañamiento de los sectores y referentes que adhirieron al proyecto; manifestando que «no puede ser que se entreguen viviendas sociales sin gas por red, mientras cruzando la calle hay terrenos donde aún no se construyó una sola casa que tienen el gas en la puerta».
Terminada la presentación, los presentes firmaron la adhesión al proyecto que hoy llevarán a la Cámara Legislativa, donde esperan «su tratamiento y la posterior aprobación», según dijeron los autores. Solicitando expresamente que «la Legislatura Provincial honre con la discusión este proyecto».

El Concejo adhiere a la propuesta de los petroleros

Por su parte los ediles destacaron la necesidad de respaldar la propuesta por la importancia que el gas tiene para la vida diaria de los fueguinos, teniendo en cuenta que la iniciativa cuenta con el aval del Municipio de Río Grande, el Concejo Deliberante, los diputados Martín Pérez y Oscar Martínez; y numerosas entidades sindicales de la provincia además de otros parlamentarios nacionales que representan a Tierra del Fuego en el Congreso de la Nación.
En tal sentido el presidente del Concejo Deliberante ratificó su decisión de adherir “a este proyecto para que se pueda hacer realidad” al tiempo que celebró “la propuesta que está llevando adelante el gremio con el acompañamiento de otras entidades sindicales” incluso subrayó que “nos gustó desde el momento en que tomamos conocimiento y participamos de la primer reunión con el Intendente y con ellos” en referencia a los dirigentes sindicales.
Por ello “nos comprometimos a adherir y acá estamos en representación del Concejo Deliberante” por lo que se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que la propuesta prospere en el ámbito de la Legislatura provincial.
Mientras tanto la concejala María Eugenia Duré recordó que originalmente “apoyamos la iniciativa desde que se dispuso el “tarifazo” por parte del Gobierno nacional y nosotros desde el Concejo Deliberante en ese momento hemos presentado un proyecto de Resolución rechazando esa decisión que perjudica a todo el pueblo argentino y sobre todo a los habitantes de Tierra del Fuego”.
En tal sentido recordó que “en aquella oportunidad participaron de las reuniones los representantes de los Sindicatos de Petroleros Jerárquicos y Privados y nos hicimos eco de la necesidad de trabajar para que este servicio sea esencial para nuestra provincia por lo que significa porque nosotros lo tomamos como un Derecho para la ciudadanía”.
Duré expresó la necesidad de “ir construyendo los consensos y apoyos de todos los sectores y que luego se lleve a la práctica y se logre el bien común para la ciudadanía porque el gas no es un lujo sino un derecho”.
A su turno, la concejal Verónica González expresó satisfacción por poder participar de la presentación al tiempo que agradeció “a los compañeros de Petroleros Jerárquicos que me invitaron a este acto y creo que es necesario acompañar y apoyar esta iniciativa” ya que a su entender “ellos conocen las estadísticas; los números de la producción de gas y el consumo y ellos son los que día a día saben cuál es la realidad”.
Además recordó que “se trabajó mucho en una integración energética, en esta independencia que tanto buscamos y que no se dio” y lamentó que “hoy las empresas multinacionales además de extraer el recurso se están llevando los recursos económicos”.
Por ello remarcó la necesidad de “sostener la soberanía energética y considerar la geopolítica de Tierra del Fuego y que el gas se declare como un servicio esencial es crucial y es la columna vertebral de lo que tenemos que empezar a discutir como provincia a futuro”.
Además remarcó que la propuesta “surge de los propios trabajadores y es necesario acompañar e impulsar y esperamos que la Legislatura se ponga a la altura de esta propuesta y se debata y tengamos la posibilidad de contar con este derecho en todos los hogares fueguinos”.
En tanto la concejal María Laura Colazo reflexionó sobre la presentación y calificó como “una muy buena iniciativa” por lo que desde el Bloque que integra en el Concejo Deliberante “acompañamos la propuesta porque creemos que el gas tiene que ser un derecho en Tierra del Fuego por cuestiones de justicia y porque somos proveedores de gas que se produce en el país y tiene que aplicarse una regla de equidad para que todos los fueguinos tengan acceso al gas”.
Por lo que subrayó y destacó la presencia de los sectores que adhieren a la iniciativa porque “acá no se trata de una causa política sino de una causa común de todos los fueguinos” por lo que anticipó “un interesante debate el que se dé en todo los ámbitos”.
La concejal Colazo expresó que en Río Grande, hay muchas familias que necesitan el gas todo el año con un clima subantártico es muy difícil vivir sin gas y debe ser un servicio accesible para todos”.

El Municipio formalizó su apoyo de declarar “servicio esencial” al gas

Por su parte el subsecretario de Participación Ciudadana, Dr. Federico Greve, en representación del Municipio recordó que “desde el primer momento cuando se anunció el ‘tarifazo’ en el valor del gas, el intendente Gustavo Melella y el secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runín, se pusieron al frente del reclamo contra este descomunal aumento se este vital servicio”.
En este sentido recordó que “también el Municipio, junto distintas organizaciones gremiales, sociales, barriales y políticas, impulsó la recolección de miles de firmas para acompañar sendas presentaciones judiciales, como la interposición de una cautelar y una acción de amparo colectivo, ante lo cual la justicia federal ordenó no innovar”.
En este punto, también destacó que “el propio intendente Melella recibió a los sindicatos petroleros, a los diputados nacionales y representantes de la Cámara Metalmecánica donde afirmó su compromiso de apoyar esta iniciativa de declarar al servicio de gas como ‘esencial’ para todas las familias fueguinas”.
Finalmente señaló que “nosotros creemos que este es un derecho del pueblo de Río Grande y por eso afirmamos nuestro apoyo a esta iniciativa nacida de los trabajadores”, cerró el doctor Federico Greve.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad