Facio: “Padecemos el hecho de no tener una plaza seductora para las grandes empresas”

Habrá nuevo llamado a licitación para el Transporte Público de Pasajeros

Así lo aseguró el subsecretario de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande tras haber quedado desierto el llamado a licitación del Transporte Público de Pasajeros. Aseguró que a “partir del 31 de agosto el servicio va a continuar”. Asimismo indicó que se está trabajando fuertemente para el segundo llamado a licitación, donde tenemos diálogo con “algunas empresas, pero que no llegaron a licitar durante el primer llamado”. Además puntualizó que “adoptamos una postura de que no vamos a ir por una cuestión de municipalizar el servicio”.

El subsecretario de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande Daniel Facio aseguró que el 31 de agosto el servicio va a continuar.

Río Grande.- Por Radio Provincia Ushuaia el subsecretario de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande Daniel Facio se refirió a la problemática que atraviesa el sistema de trasporte público de pasajeros, como así también respecto al nuevo llamado a licitación, pero aún sin fecha definida.
Al respecto señaló que el “transporte público es un tema a resolver, no solamente en Río Grande, sino en toda la provincia, estamos padeciendo el hecho de no tener una plaza muy seductora para las grandes empresas, y partiendo de que hay que realizar una inversión muy importante, uno siempre apela a estas empresas para que si tengan un respaldo, y que luego se transformen en un buen servicio, cosa que no ha sucedido en nuestro caso, por lo pronto hay una conjunción, es un problema con varias aristas, porque hay un contrato de muchos años, donde se fue cediendo, recordemos que tiene 10 años el contrato, y requiere de cuestiones que hay que aggionar en cuanto a lo económico, como a los recorridos también”, especificó el funcionario municipal.
Facio detallo que el “contexto geográfico en Río Grande ha cambiado de manera importante, entonces se recurre a retocar todo aquello que pueda beneficiar e impactar de manera importante en los usuarios, así y todo hemos hecho un llamado a licitación, la cual resultó desierta la convocatoria, y estamos trabajando en un segundo llamado de manera inmediata para poder extender los plazos, y poder generar quizás la apertura hacia otros lugares del país, que si hemos tenido comunicaciones posterior a haberse cerrado este llamado, por eso decidimos avanzar con un nuevo”.
Confío que la falta de oferentes en el primer llamado se debe a un “montón de cuestiones, donde la plaza no es seductora, no es rentable, y luego esto impone que si la ecuación económico financiera no es rentable, ni seductora tampoco, haya que modificarla, y eso significa tomar conciencia de que hay un traslado de costos hacia el usuario, o hay una mayor presencia del estado, entonces en ese contexto el estado intenta absorber, que esto es lo que se pretende de manera constante por las empresas, pero uno nunca debe perder las limitantes que son los recursos, entonces se requiere de una ingeniería financiera para poder absorber costos importantes que requiere esto de tener una empresa subcontratada para prestar un servicio tan sensible como lo es el que usa la parte más sensible de la población, y que no tienen acceso a un medio de transporte como el del vehículo privado, entonces uno no debe de perder de vista estas cuestiones y en esto se trabaja”.
Asimismo manifestó que se impone la “discusión de si debería ser estatal, mixto o privado, nosotros adoptamos una postura de que no vamos a ir por una cuestión de municipalizar el servicio, dado que hemos realizado un análisis y el resultado no sería el óptimo, por eso apostamos a que haya interesados, sea una UTE (Unidad Transitoria de Empresas) que pueda llegar a prestar el servicio, con lo cual estamos dispuestos a generar esto en una mesa de discusión, siempre que tengamos interesados”.
Puntualizó que recién “hoy (por ayer) estamos finalizando con el primer llamado en cuanto a los pasos y procesos administrativos, luego daremos a conocer el nuevo llamado”.
Ante la posibilidad de que el nuevo llamado no tenga el resultado que se espera, Facio señaló que “si bien es posible realizar una empresa mixta, nosotros tenemos un solo objetivo que es que el servicio debe continuar, luego evaluaremos, por lo pronto no se evalúa una empresa mixta porque tenemos y hay interesados con querer comprar el pliego en este segundo llamado, y también hay interesados en lo local que podrían pretender hacerse del servicio, pero aún así hay un plan B y lo vamos considerando porque hay un equipo de trabajo que así lo contempla”.
Por último Facio aseguró que a “partir del 31 de agosto el servicio va a continuar”.