• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Referentes de la Margen Sur con muchas expectativas por anuncios

Vecinos de la Margen Sur tienen una amplia agenda de necesidades

Referentes vecinales de la Margen Sur, tanto del casco antiguo como los nuevos barrios concentrados mayoritariamente en el Macizo 151, expresaron sus expectativas por anuncios de obras en el sector, aunque también mostraron preocupación por otros temas de la agenda como salud, educación, seguridad e infraestructura de servicios esenciales donde viven más de 35 mil personas. También hubo una recriminación a la concejal del Partido Verde Laura Colazo desmintiendo los vecinos de que haya mantenido reuniones con ellos por las obras de gas.

Los referentes vecinales de la Margen Sur se acercaron a la Redacción de Provincia 23 para exponer distintos temas de la agenda de necesidades en distintos aspectos.

Los referentes vecinales de la Margen Sur se acercaron a la Redacción de Provincia 23 para exponer distintos temas de la agenda de necesidades en distintos aspectos.

Río Grande.- Los referentes vecinales de la Margen Sur se acercaron a la Redacción de Provincia 23 para exponer distintos temas de la agenda de necesidades en distintos aspectos.
Contaron que mantuvieron una reunión donde expusieron diferentes temas como gas, salud, seguridad, educación e infraestructura para una zona en donde viven más de 35 mil personas.

Salud para la Margen Sur

Darío Silvero, presidente del barrio Reconquista, destacó que “hemos podido trabajar en forma conjunta con la mayoría de los referentes de los barrios de la Margen Sur; y estamos trabajando en distintos temas. Tuvimos la suerte de mantener reuniones con algunos de los legisladores y hace muy poquitos días mantuvimos también una reunión con la señora Gobernadora (Rosana Bertone), donde le planteamos problemáticas históricas que tenemos en la Margen Sur y una de estas problemáticas es el Centro de Salud N° 3 (CAPS 3)”.
Agregó Silvero que “le volvimos a solicitar la apertura las 24 de este centro, que agreguen los médicos que sean necesarios para la cantidad de población de la Margen Sur; y si es posible también la disposición de ambulancia”.
En ese sentido dijo que “estos pedidos los hacemos por las malas situaciones que hemos vivido en la Margen Sur donde lamentablemente se han perdido vidas, ya sea porque la ambulancia no llegó a tiempo o porque no hay médicos los fines de semana y es una situación difícil de solucionar o cambiar”.
Concedió que “de todos modos la Gobernadora nos planteó que la voluntad política sería tratar de cambiar esta situación; estaría la intención de abrir las 24 horas incluso algunos de los legisladores expresaron la posibilidad de colocar ambulancias en esa zona y estas son cosas que nos alegra a nuestros vecinos y también nos alegra por el trabajo sostenido que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo”.
Silvero contó que “la Gobernadora fue muy sincera con nosotros y nos dijo que conseguir médicos no era nada fácil, lo que sí se comprometió es a trabajar en el tema para tratar de resolver este tipo de problemas. Nosotros también sabemos que es difícil, pero lo importante es que en este caso estaría la voluntad política para dar una solución definitiva”.

Una UPA para la Margen Sur

También el Gobierno provincial les reveló la intención de construir una UPA 24, un centro de salud que durante la campaña de la entonces senadora Rosana Bertone se quería instalar en distintos puntos de la provincia. “Nosotros este mismo lunes le estaríamos presentando una nota donde le vamos a plantear nuestro parecer sobre la ubicación de este centro sanitario”, anticipó Darío Silvero.
En tal sentido los vecinos entienden que “debería estar ubicado entre los barrios El Argentino y Provincias Unidas porque es el lugar que más habitantes tiene y además porque en el casco viejo de la Margen Sur ya tenemos el CAPS 3 y el Municipio pronto inaugurará un centro de salud en la zona de La Oveja Negra a instancias de un convenio con la UOM. Como ese sector ya estaría asegurado, lo más lógico que es que se instale en estos nuevos barrios ya que la atención sanitaria se podría brindar a todos los barrios periféricos a estos dos barrios que mencioné”.
El referente vecinal entendió que “la Gobernadora va a comprender este planteo y descontamos que lo va a construir en esa zona”.

Nueva comisaría para la Margen Sur

Darío Silvero también expuso otro tema acuciante para la zona y es contar con mayor equipamiento y personal policial para la prevención y la seguridad. “Hace poco se anunció la construcción de una nueva comisaría con una inversión de cinco millones de pesos y esto nos alegra mucho porque es una lucha en forma conjunta incluso con la misma Policía que tiene en nuestros barrios un alto compromiso social porque permanentemente la Comisaría Cuarta mantiene reuniones con los referentes vecinales y con contacto permanente”.
“Nosotros le planteamos más patrullas y más gente en la calle; hoy por hoy la comisaría cuenta con diez agentes por turno y entendemos que ellos no dan abasto para las 35 mil personas que viven en la zona; ellos tienen solo tres camionetas afectadas en esa zona y obviamente que no va a alcanzar y no es que la Policía hace mal su trabajo, sino que no dan abasto y esos planteos también le hicimos a la Gobernadora para que trate de trabajar en el tema y de cambiar”, añadió el referente.
Reiteró que “nos alegra el anuncio de la construcción de esta nueva comisaría porque la gente tendrá un lugar donde exponer sus denuncias como corresponde porque la actual comisaría es muy chica en relación al espacio físico y muchas veces se encuentran las partes que están en conflicto y la verdad es que se hace todo muy complicado”.
Otro aspecto relacionado es el pedido de una delegación del Juzgado del Poder Judicial “donde se puedan hacer las denuncias sobre violencia de género, porque generalmente no se hacen estas denuncias porque queda muy retirado para nuestros vecinos el Juzgado en el ex campamento de YPF y esto desalienta cualquier intento de buscar un remedio judicial a las situaciones que no terminan de conocerse y además porque la hay muchas familias de escasos recursos y no tienen movilidad para esto”.

Vecinos celebraron decisión de Melella de construir un CGP

Por otra parte Darío Silvero compartió que “los vecinos celebramos la decisión del intendente Gustavo Melella de construir un Centro de Gestión Participativa en la Margen Sur ya que por el mismo motivo económico a nuestros vecinos les cuesta trasladarse al centro a hacer muchos trámites municipales, pedir un libre deuda o pagar sus impuestos. Además también ganamos tiempo que es muy importante y no perder toda una mañana o una tarde haciendo estos trámites. Además es una sustancial mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos de la Margen Sur”.

Preocupación por las redes de gas

José Reynoso, vicepresidente del barrio El Mirador, dijo que “estamos solicitando desde hace mucho tiempo, más allá que integramos una mesa de trabajo con todos los presidentes y referentes de los barrios de la Margen Sur, una definición con respecto al gas, que es un servicio prioritario para todos los vecinos y necesario para vivir”.
Añadió que “hace poco tiempo tuvimos una reunión con la Gobernadora, después de haber elevado varias notas con nuestros compañeros para tratar de llegar a una reunión, la que finalmente logramos obtener después de tres meses”.
Entendió que “lo bueno es que se logró el proyecto de expansión del gasoducto fueguino y su cruce por el lecho del río hacia la Margen Sur y nuestra preocupación es si el Gobierno había proyectado el tendido de red domiciliaria hacia nuestros barrios. Ella nos dijo que era medio complicado el tema ese, pero que iba a tratar en lo posible de lograr, después de los diferentes pedidos que hemos venido haciendo, tanto a ella como al anterior gobierno para adquirir toda la cañería que se le hace muy complicado conseguirla, pese a que hubo una intención de hacer una compra conjunta entre vecinos”.
En este punto comentó que Rosana Bertone “se comprometió a que iba a analizar el tema con sus asesores técnicos, para poder bajar las redes. Eso no quiere decir que por el lado municipal podamos conseguir estas cañerías; nosotros como referentes queremos lo mejor para la Margen Sur y nos tratamos de sentar en todas las mesas para un diálogo para poder bajar obras para todo el sector”.
Reveló que en el barrio El Mirador “viven unas 460 familias y nosotros también habíamos solicitado al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) la factibilidad técnica para ver hacia dónde se dirigen las cañerías de la expansión del gasoducto porque se decía que había un cupo pero nadie determinó el mismo”.
Por su parte Rodolfo Nova, presidente del barrio El Argentino, destacó que “la Gobernadora no dijo que no al pedido vecinal de bajar las líneas de gas, lo cual nos pone con muchas expectativas y esperanzas porque también nos dijo que está trabajando en bajar los fondos y que estos están y que está trabajando con sus asesores y el Secretario de Obras Públicas Mariano Pombo”.
Reveló que “en El Argentino tenemos 285 familias, junto a El Mirador tenemos mucho más de mil personas y recordamos que la Gobernadora dijo que iba a bajar el gas para los barrios formales e informales, por eso tenemos muchas expectativas con la Gobernadora de trabajar en forma conjunta”.

La provincia construirá un colegio y un gimnasio

Por otra parte José Reynoso reveló que los vecinos mantuvieron una reunión con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Mariano Pombo, “donde le pedimos un espacio para la construcción de una escuela y nos dijo que iba a hablar con la Gobernadora y que ella iba a hablar con nosotros por este tema y efectivamente en la reunión que mantuvimos el día 25 de mayo, ella nos anunció la buena noticia de que sí se va a construir una escuela técnica con su respectivo gimnasio en el Macizo 151 en la calle Monte Independencia, entre el 200 y el 300 donde está el espacio y verdaderamente estamos muy contentos porque va a ser para toda la Margen Sur”.
Agregó que “ojalá que no sea solo un proyecto y se construya esta obra, nosotros vamos a insistir porque todos los vecinos firmamos el petitorio y vemos que tuvo eco en el Gobierno, por eso estamos muy contentos”, expresó el vicepresidente del barrio El Mirador.

Servicio de energía eléctrica

Susana González, presidente del barrio 10 de Noviembre, dijo que allí “viven 84 familias y estamos hace tres años. En mi caso personal, venía trabajando sola como referente vecinal, pero no logré ser reconocida como tal y tampoco pudimos ser reconocidos como barrio para conseguir ayuda”.
Agregó que “recién el año pasado, a través de un referente barrial, hemos podido avanzar. Hemos tenido un conflicto por el tema de la electricidad, se había quemado un cable de alta tensión y este referente me ayuda a acceder a un lugar para vivir y desde ese momento empecé a tener reconocimiento por parte del municipio de que existía nuestro barrio y comenzamos a trabajar entre todos”.
Este barrio está ubicado también en el Macizo 151 en cercanías del barrio El Mirador y contiguo a El Milagro y el Provincias Unidas. “Me siento apoyada por los referentes barriales porque son muchas las trabas que estamos teniendo como barrio y al no reconocernos, no nos permiten acceder al servicio de electricidad, no podemos poner el pilar de la luz ni nada de eso”.
Consultada sobre las trabas, dijo que “es la provincia la que nos está poniendo estas barreras porque la Cooperativa Eléctrica quiere hacer el trabajo, pero nos pide la autorización del IPV y este organismo nos dice que está dispuesto, pero que necesita la autorización del subsecretario de Gobierno que es Mauro Coronel. Hemos hablado con él pero no nos da este reconocimiento porque él quiere hacer un desalojo de diez familias en el barrio nuestro que están viviendo allí desde hace dos años, porque él necesita ese espacio porque es reclamado por el IPV y entonces quiere que esas familias salgan de ahí para que nos de el reconocimiento para que nosotros podamos tener los servicios como los demás barrios”. Ese espacio es una reserva fiscal de la provincia.

Cuestionamientos a la concejal Laura Colazo

Raúl Chávez, presidente del barrio Provincias Unidas, dijo: “voy a repudiar enérgicamente a la concejal Laura Colazo porque estuvo haciendo unas declaraciones en el canal público de televisión donde ella hizo unas declaraciones desafortunadas para nosotros que venimos trabajando desde el año pasado. Ella habla con total desconocimiento del trabajo que nosotros venimos haciendo ya con el gobierno anterior, por el tema del gasoducto”.
“El año pasado tuvimos muchos inconvenientes porque no había gas envasado, hubo que traerlo desde el continente”, recordó y en ese sentido dijo que los barrios Provincias Unidas, El Argentino, El Mirador, 22 de Julio, Los Fueguinos, Fuerza Unida, 10 de Noviembre, El Milagro, Unido, Reconquista, Betel y 15 de Octubre Bis, repudiamos enérgicamente estas declaraciones porque ella habla del trabajo que nosotros venimos sosteniendo y habla con desconocimiento de este esfuerzo vecinal”, expuso Chávez.
“Ella dijo que ningún vecino tiene que poner dinero para la compra de la cañería de gas y pensamos que ella se guía por el trabajo de un referente vecinal (Sergio Fresia) que hizo el año pasado por la compra por parte de los mismos vecinos de la cañería de gas para el barrio La Ribera donde hay sólo 30 familias”, contrastó el vecino.
En ese punto pidió a la edil del Partido Verde “que diga a cuál referente se refiere porque nosotros nos sentimos molestos porque ella no sabe el trabajo que venimos sosteniendo y por eso queremos que haga el descargo y pida disculpas públicas”.
Reveló que en el Provincias Unidas “viven 350 familias”.
En tanto Raúl Olivera, presidente del barrio Fuerza Unida, dijo que “los concejales deben decir lo justo y necesario y deben limitarse a su trabajo legislativo porque nosotros tenemos nuestro trabajo barrial en la Margen; ellos no viven ahí y tampoco lo caminan; que se limiten a su trabajo y a no embarrar el trabajo que estamos sosteniendo con los compañeros”.
Dio cuenta en el barrio Fuerza Unida “viven 215 familias”.
En la misma sintonía José Reynoso expuso que “la concejal Laura Colazo dijo en televisión que está trabajando con nosotros y en ningún momento se ha acercado a hablar con nosotros y lo que me molesta a mi es que Canal 13 ponga la imagen de mis compañeros porque nos involucra visualmente ante la comunidad como la edil está trabajando con nosotros y no es así, ella nunca nos llamó, no quiso o vaya a saber qué motivos tendrá para no hacerlo y no es cierto, ella está mintiéndole a los vecinos de que los referentes de la Margen Sur están trabajando con ella y que está trabajando para bajar las cañerías de gas y no es así y estoy muy enojado por esto”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad