Hoy la UTN presenta el amparo

Hoy la UTN presenta el amparo para frenar el tarifazo del gas

Con el patrocinio del Dr. Daniel Mandolini, en nombre de la UTN y la FUNDATEC, se presenta hoy ante el juzgado de Lilian Herráez la acción de amparo contra el tarifazo de gas. Con el precedente sentado por la justicia federal en Santa Cruz, esperan frenar los aumentos desmedidos. La casa de estudios recibió una factura de 150 mil pesos y, por la proyección para los meses de invierno, la cifra sería todavía mayor.

El Dr. Daniel Mandolini confirmó la presentación que se realiza hoy, en nombre de la UTN y la FUNDATEC, contra el tarifazo de gas, a través de una acción de amparo judicial.

Río Grande.- El Dr. Daniel Mandolini confirmó a Radio Universidad 93.5 la presentación que se realiza hoy contra el tarifazo de gas, a través de una acción de amparo judicial.
“La acción de amparo se presenta en virtud de estos incrementos que se han suscitado dentro de las tarifas del gas. Ya en Santa Cruz se ha emitido un fallo y, a criterio de la jueza, el aumento ha sido ilegal”, dijo el abogado, tomando el precedente de la provincia vecina.
“El amparo es una acción muy rápida, y nosotros lo hacemos a título individual, por la Universidad y la Fundatec”, precisó.
Cabe recordar que de 15 mil pesos que pagaban por el servicio, recibieron una factura de 150 mil pesos y “en los meses de más alto consumo va a haber un incremento mayor a los 150 mil pesos, de acuerdo a la tabla que han elaborado los empleados de administración”, adelantó Mandolini, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se aplicó parcialmente el aumento y recién en junio y julio se observaría el impacto pleno.
Informó que la demanda se realiza “contra el Ministerio de Energía y Minería, ENARGAS y Camuzzi Gas del Sur, porque los tres están en connotación directa con la resolución 28/16, que aparece después del decreto que dicta el señor Presidente, facultando al Ministerio de Energía a revisar las tarifas”.
“El Ministerio readecua las tarifas el 28 de marzo, obviamente de una manera unilateral y arbitraria, porque no cumple con los pasos requeridos para modificar la tarifaria. Al modificar los coeficientes y el precio del gas, se genera esta debacle: cuando ENARGAS y Camuzzi liquida, hay incrementos del 1.500% en nuestra zona”, dijo, siendo representante de una de las instituciones educativas más afectadas.

El laberinto tarifario

Mandolini dio cuenta de la complejidad de la factura de Camuzzi, como también del cuadro tarifario que se puede bajar por Internet, por la cantidad de conceptos y diferencias de criterio para poder hacer los cálculos. “Realmente es complicada la liquidación del gas, porque se comienza hablando de BTU, luego de metros cúbicos y luego de calorías; además el gas tiene que tener determinada cantidad de calorías, que nunca fueron controladas, y esto se puso de relieve en la demanda de Río Gallegos”, subrayó.
“Un comercio que se dedique al rubro gastronómico, una panadería, un restaurante, tiene que calefaccionar y cocinar con gas. Estamos en un lugar donde el gas es primordial y es el medio de calefacción, porque se ha evitado el uso de carbón, de leña, de los viejos braseros, como norma social de seguridad, para evitar accidentes con monóxido de carbono. Después de que llegamos a un punto de civilización o crecimiento, volvemos a caer al precipicio”, graficó sobre la involución que implica el tarifazo, en todos los ámbitos.
“Nunca se buscaron alternativas para la calefacción o el servicio eléctrico, entonces dependemos exclusivamente y monopólicamente dentro de la provincia del servicio de gas y del servicio de energía eléctrica. Y debemos generar la energía eléctrica que consumimos”, planteó, con un impacto ya anunciado en la tarifa de luz.
“Es la segunda provincia productora en cantidad, y consumimos un 10% de lo que producimos, y Camuzzi Gas del Sur no transporta nada, porque utiliza las redes que hizo el gobierno y en la provincia no invirtió nada”, fustigó.
Uno de los argumentos del tarifazo es el financiamiento de obras y “la única obra existente para la provincia de Tierra del Fuego aparentemente fue realizada en febrero de 2015, en cuatro meses, con un derivador en el hotel Las Hayas. El estado nacional o ENARGAS ha abonado 2.590 millones en diez cuotas para la inversión que se hiciera hasta diciembre de 2015. Si sacamos eso, Camuzzi no tiene ningún tipo de inversión. El 28 de marzo aparece el nuevo precio de gas y el 29 sale una resolución de ENARGAS, que pide el plan de inversión de las empresas, y lo aprobaron dos días después”, marcó como parte de las irregularidades que espera que revise la justicia.

Abriendo expedientes

El Dr. Mandolini expuso que “en la acción de amparo se atacan tres resoluciones” y además deberá darse a la justicia toda la información que no tuvieron los ciudadanos: “Pedimos que los expedientes que fueron madre de estas tres resoluciones sean entregados a la justicia, porque una de las facultades de la ciudadanía con las audiencias públicas es precisamente el contralor de las subas y readecuaciones de los precios. Los consumidores tienen que ser escuchados. La ley de defensa del consumidor fue modificada precisamente para incorporar los servicios públicos prestados a los ciudadanos y no se ha respetado nada de eso. Tampoco se ha cumplido con el deber de informar a la ciudadanía que prevé la Constitución”, sentenció.
Lo cierto es que hoy se presenta el amparo “ante el juzgado federal, a cargo de la Dra. Lilian Herráez de Andino. Primero tiene que darle admisibilidad a la acción, porque se hace una revisión previa de los requisitos de la acción de amparo”, apuntó el letrado.