Garrafas: “Salimos con una solución”, dijo Suárez

El viernes en la sede de ENARGAS se garantizó la provisión adicional de Roch, a fin de que no falte materia prima para el gas envasado. El ingeniero Oscar Suárez destacó la mediación del ente de contralor.

Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez, asesor ad honorem de la Secretaría de Hidrocarburos, dio a conocer el acuerdo al que se arribó el viernes, para que no falte materia prima para gas envasado.
“Estuvimos trabajando con el tema de LPG y propano, para que no falte este año. El viernes hubo reunión con los funcionarios de hidrocarburos Nogar y Vukasovic en la sede de ENARGAS, en Buenos Aires, con TGS, Camuzzi, YSUR, las fraccionadoras que proveen el propano, la empresa Roch. La única que no estuvo fue Total”, informó a Radio Universidad 93.5.
La reunión “fue muy positiva porque queremos hacer una obra que está hecha en un 90%”, dijo, lo que permite resolver la provisión este invierno.
La empresa Roch se compromete a entregar gas que iba al gasoducto San Martín, a San Sebastián. “Es un gas rico en calorías, que tiene propano y algo de butano, y se va a inyectar en el gasoducto fueguino para que no falte gas (envasado) a la gente de la provincia”, señaló.
“Si no hay ningún otro problema, por lo menos se incrementará el LPG para no estar en déficit y no tener los problemas del año pasado con la provisión de garrafas”, aseguró Suárez.
Advirtió que “la gente que menos tiene es la que más paga. Un tubo de 45 kilos en la época fuerte de invierno no dura más de tres días, y esto hay que solucionarlo. Para mí la solución de fondo es el gas de Total, que se está metiendo en el gasoducto San Martín. Están saliendo alrededor de 20 millones, de los cuales 9 millones son de Tierra del Fuego y el resto es de jurisdicción nacional. Nosotros podemos tener 2.2 millones en picos de alta demanda y no tiene por qué faltar gas”, planteó, fijando el objetivo en este punto para resolverlo en el mediano plazo.
Suárez destacó el rol del interventor de ENARGAS en la mediación, al haber “intimado a resolver el conflicto de intereses”, advirtiendo que, de no acceder a que no falte gas en la provincia, se haría “por la fuerza a través del comité de crisis”.
“Salimos con una solución, porque no podíamos conseguir un acuerdo en Tierra del Fuego. Quedé impresionado por el nivel técnico y la forma en que manejó la reunión”, sostuvo.
Recordó que “Roch vendía su producción a distintos proveedores del norte, en un 60%, pero ese gas lo necesitamos para la provincia y nos pudimos poner de acuerdo”.
De la parte que cede la empresa y se va a inyectar a nivel local, “se va a separar el propano para la gente que necesita gas licuado; y el gas natural se va a inyectar en el fueguino para tener mayor presión, porque a veces llega con poca presión a Ushuaia”, dijo.
Por este año se resuelve de esta manera y se aspira a desviar parte del gas que envía Total al continente, como solución de fondo.

Tarifa “con beneficios”

Respecto del tarifazo de gas, no tomó intervención todavía, pero dio a conocer algunas cifras que muestran que los fueguinos siguen pagando con beneficios, pese a que consideró exagerado el aumento de la base de cálculo.
“Por la media del consumo debido a las temperaturas de la isla, mucha gente se ubica en el rango R3 y consumen entre 800 y 900 m3 mensuales, es decir 10 ó 12 mil anuales. En ese rango está la mayor cantidad de gente. Si en el bimestre consumen no más de 2.500 m3, pagarían 0,51 (con la nueva tarifa), cuando pagaban alrededor de 0,18”, comparó.
“El aumento es importante, de alrededor de un 400 por ciento. Si fuera la tarifa plena, sería 2,78”, contrastó.
En valores, de aplicarse la tarifa plena “pagarían entre 3.000 y 4.000 pesos; y con este valor van a pagar alrededor de 700 pesos”, calculó, respecto de la factura que vendría para el usuario medio, no así los comercios.
Suárez opinó frente a este aumento que “debió haber un criterio político, en lugar de hacer todos los aumentos en el primer semestre, para tener una recuperación en el segundo, pensando en las elecciones legislativas del año que viene. Tendría que haber sido escalonado y acompañando los aumentos de salario de la gente, porque la que paga esto es la gente”, sentenció.