• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tolhuin tiene un gran potencial para producir alimentos”

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca visitó al intendente de Tolhuin

El intendente de Tolhuin Claudio Queno recibió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezados por su titular Emiliano Olmedo y el secretario Julio Mercado. Acordaron potenciar la producción de agroalimentos y hacer de Tolhuin “la huerta orgánica de la provincia” y que pueda abastecer de carne de cerdo no solo a la provincia sino también al continente”, dijo Mercado, y entendió que “hay una demanda insatisfecha que Tolhuin está llamado a satisfacer”.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca compartió que “fue una reunión muy positiva, estuvo presente también el legislador (Daniel) Harrington y el gabinete municipal, y como siempre el intendente Claudio Queno fue muy atento y realmente la reunión fue muy productiva en términos de consenso en la visión socioeconómica que necesita Tolhuin”.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca compartió que “fue una reunión muy positiva, estuvo presente también el legislador (Daniel) Harrington y el gabinete municipal, y como siempre el intendente Claudio Queno fue muy atento y realmente la reunión fue muy productiva en términos de consenso en la visión socioeconómica que necesita Tolhuin”.

Tolhuin.- Julio Mercado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, dijo que “acabamos de terminar una reunión a la cual vinimos a Tolhuin con el ministro Emiliano Olmedo, a presentarnos ante las autoridades del Municipio y básicamente a delinear algunas acciones que nos interesan llevar a cabo desde la provincia”.
Dijo que estas acciones “se realizarán en conjunto entre el Ministerio y el Municipio; estamos convencidos que hoy Tolhuin se presenta ante la sociedad de Tierra del Fuego y a nivel nacional también como una gran oportunidad para inversiones; nosotros desde el Ministerio estamos abonando las expectativas de generar agroalimentos y creemos que Tolhuin ofrece un potencial enorme”.
Mercado confió que le transmitió al intendente Claudio Queno el deseo desde el Ministerio de que “Tolhuin se convierta en la huerta orgánica de la provincia, que pueda abastecer de carne de cerdo no solo a la provincia sino también al continente”.
Resumió que Tolhuin “tiene un gran potencial para producir alimentos y en lo que ya está establecido y que es prácticamente la identidad del Corazón de la Isla y que tiene que ver con la madera, tiene que ver con la turba y que es una identidad tan fuerte y hay que potenciarla y en eso también estamos trabajando”.
El funcionario provincial dijo en este sentido que estas actividades económicas como la foresto-industria “son competencias propias del Ministerio y lo mismo los agroalimentos”.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca compartió que “fue una reunión muy positiva, estuvo presente también el legislador (Daniel) Harrington y el gabinete municipal y como siempre el intendente Claudio Queno fue muy atento y realmente la reunión fue muy productiva en términos de consenso en la visión socioeconómica que necesita Tolhuin y que desde la provincia, por mandato de la gobernadora Rosana Bertone, el Ministerio intenta colaborar y trabajar codo a codo con el Municipio para que a partir de las actividades que surgen a partir de los recursos naturales como los agroalimentos, se exploten de la manera más provechosa posible en Tolhuin”.
Sobre este punto añadió que esta explotación de recursos “produzca un positivo impacto social, tanto en la mano de obra, en el valor agregado, en la calidad de los alimentos naturales y por sobre todo genere expectativas de vida al productor y al poblador local”.
Mercado también auguró que además del turismo, la producción forestal y minera y el tránsito, Tolhuin también sea reconocida por sus alimentos, tanto para los fueguinos como para los turistas. Creemos firmemente que Tolhuin tiene un potencial inconmensurable y desde el Ministerio también queremos ser protagonistas de este futuro”.
En relación a los alimentos, Mercado observó que “tenemos una inversión en importar alimentos desde el continente que hoy supera los dos mil millones de pesos por año y que incluyen productos que los podríamos producir acá que son carnes rojas, verduras y lácteos. Creemos que hay una oportunidad comercial y de negocio muy importante y en este sentido creemos que el cerdo es una oportunidad impresionante para poder sustituir la carne vacuna, la que hoy se abrió al mercado internacional y va a comenzar a faltar en todos lados”.
“Tierra del Fuego tiene una posibilidad para desarrollar carne de cerdo como producto alternativo; hay que convencer y acompañar a los productores a reconvertir y ser exitosos en esta alternativa”, dijo y aseguró que “esta no es una expresión de deseos ya que tenemos un equipo técnico y hemos comenzado a trabajar en esto y hacemos una diferenciación drástica: nosotros no queremos que los productores críen en un chiquero, y para una granja porcina porque para esto necesitamos tecnología y profesionales”.
Reparó que “en un chiquero las condiciones son insalubres y hasta atentan contra el bienestar animal, es insostenible, la producción decae por falta de eficiencia y muchas situaciones más”.
“Muchas veces el productor no puede producir en condiciones óptimas por sí solo y es ahí donde el rol del Estado tiene que estar y que queremos ocupar y por eso estamos estudiando bajar financiamientos para que a través de un proyecto serio se pueda reconvertir, dando nosotros un soporte técnico y acompañar sobre todo en la gestión comercial porque muchas de las cuestiones que hemos detectado en muchos productores primarios es que si bien saben producir, no saben vender. La gestión comercial no es un tema menor, el éxito de una actividad, se garantiza a través de una buena gestión comercial”, definió.

Proyectos para Tolhuin

El funcionario provincial destacó que durante el encuentro se tocaron proyectos productivos para Tolhuin. “Estuvimos hablando de un laboratorio para maderas que nos permitan junto con la CAP y el CEFAP, articulando con otras instituciones, para que podamos normalizar y certificar, por ejemplo, estándares de humedad de madera para poder comercializar un producto que tenga los parámetros necesarios para que sea garantía de que el compra tenga el producto adecuado a sus necesidades, sea un mueble, un tirante o un piso”.
Aseguró que este será un importante eslabón dentro de la cadena maderera “y se necesita comenzar a trabajar en este sentido para tener el secado correcto de la madera y empezar a generar otros productos que son valiosísimos que pueden ser apetecidos o deseados en Tierra del Fuego”.
Entendió que “esto por lo menos en una primera etapa y después con una proyección hacia la exportación por supuesto que también”.

“El Matadero no beneficia al productor”

Por otra parte Julio Mercado dijo terminantemente que “no hay producción en Tolhuin para sostener un matadero, de ninguna manera”.
Reveló que ya ha mantenido reuniones con los productores locales. “Nos hemos abocado desde el Ministerio a solucionar el primer problema que tienen y es la formalidad de su producción y esto arranca desde que ellos puedan tener la marca y la señal para poder comercializar sus productos”.
Detalló que “teniendo esta marca y esta señal, los productores pueden acceder a la Guía de Tránsito y ésta una Factura, es suficiente para la comercialización. Ya se las hemos entregado a siete que algunos la habían perdido y otros nunca tuvieron la marca. Concebimos desde el Ministerio, primero que tenemos que defender a los productores locales dentro de la legalidad y la formalidad. No podemos perder productores, queremos que sigan produciendo”.
Sin embargo, el secretario ministerial vislumbró que “a la ganadería ovina y bovina no le veo un horizonte viable y nosotros desde el Ministerio no vamos a alentar ninguna expectativa de viabilidad; sí creemos en la reconversión de productores que opten por algo mucho más productivo, mucho más eficiente y mucho más previsible; y sobre todo mucho más rentable que les permita a los productores tener otra calidad de vida y que puedan generar calidad de vida para sus hijos y para todos los que integran los procesos productivos”.
Julio Mercado dijo que “estamos convencidos de que Tolhuin se tiene que transformar, respecto de su visión productiva, hacia algo mucho más previsible y posible. La mayoría de la ganadería está asentada en tierras fiscales o en lugares extremadamente chicos que no son viables y cuando no, en conflicto dominial con el Estado con lo cual vemos que no es viable”.
Por ejemplo observó que “para criar una vaca con un ternero, necesitamos diez hectáreas y esto lo hace inviable. En el norte que debieran estar mejor por una cuestión de escala, hoy por hoy apenas pueden cerrar el año con 200 ó 300 vacas. Nosotros no vemos viable la actividad bovina en Tolhuin, quizás sea negocio para otro nivel de productores, pero además el que lo haga, tiene la posibilidad de comercializar formalmente a partir de que tiene una marca”.
Julio Mercado entendió que “el productor está confundido o mal informado, porque el matadero no lo beneficia porque no puede llevar su novillo al matadero, el que lo hace es el matarife. El productor vende en la tranquera, salvo que el mismo productor se registre como matarife y así puede faenar en el matadero, con lo cual ellos pueden vender con guía de tránsito y factura. Hoy hay matarifes que compran hacienda y hay precios de referencia en la provincia con lo cual el productor, por chico que sea, no hay forma de que lo estafen y es lo mismo en Cullen, en San Pablo, en Tolhuin o la cordillera, por lo que no creo que el flete se lo carguen al productor”.
En cambio observó que “puede ocurrir que un producto tenga 3 ó 5 terneros y el chasis lleva 14 por lo que al fletero no le convenga cargarlos, es cuestión que se una con otros y completen la carga, deberán unirse para esto”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad