Designan estudiantes de magisterio para reemplazar a docentes en huelga

El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, confirmó que continúan designando “docentes auxiliares”, para ponerse al frente de los grados donde los maestros adhieren a la huelga. Incluso señaló que también son designados estudiantes avanzados de magisterio; por otra parte desmintió los rumores que circulaban en la provincia sobre su renuncia. Los gremios que siguen en conflicto convocan a una marcha de antorchas para el próximo viernes.

Designan a estudiantes de magisterio para reemplazar a los docentes en huelga.

Río Grande.- «Ha sido tan boicoteado el acto público por el gremio que ningún docente quería exponerse a esa situación. Asignamos los cargos directamente, corroborando que la persona frente al grupo esté dentro de la junta de clasificación de disciplina. Si es estudiante avanzado de la carrera, puede aceptar el cargo. Un estudiante avanzado está frente a un grupo en las prácticas docentes, por lo cual está en condiciones», aseguró Romero por Radio Nacional de Ushuaia, al comentar la metodología que se encuentran implementando para reemplazar a los huelguistas y la resistencia del sindicato docente.
«En las redes sociales vi que a dos o tres docentes que tomaron el cargo se los estaba escrachando. Y también ayer se vivió una situación complicada en la Escuela 30. Cuando se transitan situaciones violentas se denuncian. Se denunció lo de ayer porque no hay que naturalizar estas situaciones», manifestó refiriéndose a las manifestaciones impulsadas por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina.
Luego indicó que «el boicot se va a dando en las primeras instancias, después cuando el docente va tomando los cargos se va normalizando. Por eso no se deben naturalizar, se han entregado más de 10 cargos en la provincia. No se ocupa el lugar de ningún docente sino que se prioriza el derecho de los niños a la educación», dijo refiriéndose a la medida que ya lleva 74 días.
Romero también desmintió su renuncia al cargo, al asegurar: «No renuncié, anoche me llegó la noticia de un portal diciendo que había presentado la renuncia pero no es así. Ni presenté la renuncia ni me la pidieron, estoy en comunicación permanentemente con la gobernadora y no es así. Tampoco es que se haya filtrado una información porque nunca se habló del tema con la gobernadora ni en una reunión secreta, ni por celular, mensajito, por ningún medio. Ha sido malintencionada la noticia», aseveró.
Por otra parte, la Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete, deslindó responsabilidades “ante cualquier hecho que pudiera ocurrir con la puesta en marcha del Decreto 0658/16” del Gobierno de Tierra del Fuego. Es el instrumento por el cual se pretende designar docentes auxiliares para reemplazar a los huelguistas. Aseguran allí que el mismo vulnera la normativa vigente.
En un comunicado, la Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete, indicó que, “el Decreto 0658/16 vulnerando la ley vigente que establece las normas para el ingreso y la toma de cargos en un marco de seguridad e idoneidad en la provincia, poniendo de esta manera, en riesgo a los niños de nuestras instituciones de nivel inicial, primaria y modalidades”.
“Dicho decreto desconoce al personal de carrera, el que por normativa es el que debe llevar a cabo la entrega de cargos docentes de acuerdo al listado de merituación emitido por esta Junta”, concluye el texto firmado por tres integrantes de la Junta mencionada.
Vale mencionar, finalmente, que desde los sindicatos que conforman la Unión de Gremios y Jubilados convocaron a una marcha de antorchas para el próximo viernes. La invitación señala que “se invita a toda la comunidad a la marcha de antorchas, el día viernes 13 de mayo a las 19 hs. El punto de reunión es la esquina de las avenidas Belgrano y San Martín”.
Señalando luego que “todos los reclamos pueden unirse en un sólo grito cuando nos ahorca el ajuste, cuando nos quitan derechos, cuando no tenemos garantías, cuando crecen los despidos, cuando todos somos trabajadores. Caminemos Juntos. Ni un derecho menos en Tierra del Fuego”, concluyen.