“Los días de paro, son días descontados”

Así lo aseguró el Ministro de Educación respecto del conflicto estatal que tiene en vilo a la provincia desde hace más de veinte días. Además confirmó que los acatamientos al paro han sido muy dispares en las distintas ciudades. También indicó que se implementará un plan de recuperación de los días de clase perdidos para los chicos a través de los “equipos técnicos de supervisión, junto a los equipos de gestión de las instituciones”.

romero

29-03-16 Río Grande.- Participando de la inauguración de la Carpa de la Dignidad en el día de ayer, el ministro de Educación Diego Romero realizó una evaluación respecto del conflicto estatal que se encuentra desatado en la provincia desde hace más de veinte días y aseguró que los días no trabajados serán descontados.
En tal sentido Diego Romero aseguró que “no hay escuelas en la provincia que no hayan aún comenzado las clases, pero puede haber grupos de estudiantes que todavía no hayan podido comenzar por las medidas que han tomado los respectivos maestros”, indicó.
En cuanto a los problemas edilicios puntualizó que “las dos únicas instituciones que tuvimos dificultades con el comienzo de las clases por ese tipo de problemas fue el Polivalente de Artes y el Jardín Nº 5 que comenzaron las clases la semana pasada”, dijo, al tiempo que explicó que “todo lo que tiene que ver con las construcciones de seguimiento de obra se encarga Obras Públicas, y dentro de lo que es el Ministerio de Educación nos encargamos del mantenimiento y refacción de las escuelas con trabajos menores, pero siempre es bueno que los equipos de gestión y los directores de las instituciones cuando se rompe algo, tengan donde comunicarse, y en este caso esta secretaría que por ahora está funcionando bien”, expresó respecto de las falencias que encontraron en los diferentes edificios al momento de ser entregados a la nueva gestión de Rosana Bertone.
Asimismo afirmó que “la ley de emergencia surge a partir de como fueron encontrados las escuelas y demás edificios por la falta de mantenimiento, los problemas edilicios eran muy bravos, por eso hicimos lo imposible para que todos los establecimientos que son cerca de cien en toda la provincia pudieran estar en condiciones para el inicio de clases, pero seguiremos trabajando en eso”.
En cuanto al nivel de adhesión y de ausentismo docente durante los más de veinte días que lleva el conflicto estatal, Romero afirmó que “ha sido diferentes por días, como así también lo ha sido diferente en las distintas ciudades, con muy poco acatamiento en las ciudades de Río Grande y de Tolhuin, mientras que en la ciudad de Ushuaia el acatamiento ha sido mayor en cuanto a los niveles iniciales y primaria”.
Por tal motivo aseguró que “hubo momentos en el que el acatamiento no alcanzó al 20%, como así también hubo días en el cual llegó al 50% de acatamiento en la provincia”.
Respecto a un programa para la recuperación de los días de clases perdidos, manifestó que “tenemos la idea de que se vaya trabajando por institución y por grupos, no podemos hacer un planteo general porque ha sido tan diferente el porcentaje de acatamiento, por lo cual tenemos que pensar en los grupos que han perdido clases, y no en una generalidad, por lo tanto queremos recuperar y que se trabaje con los equipos técnicos de la supervisión, junto a los equipos de gestión de las instituciones”.
En relación a los descuentos a los docentes que no han asistido a dar clases por las medidas de fuerzas, aseguró que “nosotros tenemos un diálogo ya hecho en relación a este tema en el Consejo Federal de Educación, por lo cual todas las provincias hemos decidido acordar que los días de paro son días descontados”.
Por último el Ministro se refirió al llamado a nuevas paritarias, para lo cual exteriorizó que “nosotros hemos estado tratando de establecer dos tipos de paritarias, la paritaria que tiene que ver con lo salarial, y la paritaria que tiene que ver con las cuestiones técnicas que tienen relación estrictamente a lo educativo, ahí es donde nosotros vamos a apuntar el 31 de marzo a trabajar estás dos cuestiones que estaban establecidas”, concluyó el ministro de Educación Diego Romero.