• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Anunció la finalización del Puerto de Río Grande y el Polo Logístico Antártico en Ushuaia Rosana Bertone prometió “consensos y trabajo en conjunto”

Ayer asumió formalmente la gobernación y prevé trabajar con la Legislatura en la aprobación de un paquete de leyes que necesita para gobernar. Además indicó que “no he sido electa para que mi gobierno sea solo una oficina que liquida salarios y presta precario servicio público”. También anunció la implementación de un Plan Quinquenal de Obras “que incluye la finalización del Puerto de Río Grande, la extensión del interconectado eléctrico a través del estrecho de Magallanes y el Polo Logístico Antártico en la capital provincial”.

 

bertone

18-12-15 Río Grande.- Ante un Polideportivo repleto de familias, militantes, agrupaciones políticas, sindicales y vecinos que llegaron de todos los rincones de la provincia para presenciar el acto de jura, la gobernadora electa Rosana Bertone ratificó que “mejorar nuestro sistema educativo es prioridad, como también recuperar nuestro sistema de salud, y garantizar el acceso justo al hábitat, la tierra y la vivienda” para todos los ciudadanos de Tierra del Fuego.
La mandataria que entró en funciones formalmente ayer consideró que “es la responsabilidad más grande que me ha tocado asumir en mi vida, una responsabilidad enorme que me ha delegado el pueblo fueguino y espero estar a la altura de las circunstancias, porque muchos han confiado en mí esperando un cambio”.
“Yo estoy pidiendo ayuda al pueblo de Tierra del Fuego, el que me votó y el que no me votó, porque es muy difícil si no se puede contar con apoyo realizar una gestión. Yo quiero contar con el acompañamiento de los empleados públicos y del sector privado”, sostuvo.
Además aseguró que gobernará con “sinceridad y coraje, y realizará todos los cambios necesarios para lograr el desarrollo de Tierra del Fuego en relación a la salud, la educación y el acceso a la vivienda para todos, los cuales serán los ejes de su gestión”.
Conjuntamente aseguró que “mi aspiración y la del equipo de hombres y mujeres que me acompaña, es la de sentar las bases de la Tierra del Fuego del desarrollo” sostuvo la Gobernadora, al tiempo que manifestó “mi plena seguridad y confianza en el éxito de las políticas que hoy iniciamos”.
Bertone hizo hincapié en que “desde el Estado, debemos impulsar un desarrollo con justicia social, incentivando la capacidad de creación de riqueza del sector privado y promoviendo la movilidad social de los que menos tienen”.
“No he sido electa para que mi gobierno sea solo una oficina que liquida salarios y presta precarios servicios públicos” aseveró, sino para gestionar un Estado “que garantice una educación de calidad para todos y una salud cercana a cada fueguino. Un Estado que promueva la sustentabilidad de nuestra economía, convocando la inversión nacional, regional e internacional, impulsando el desarrollo de la ciencia y tecnología, generando empleo digno y de calidad. Un Estado que invierta en las necesarias e impostergables obras de infraestructura social”.
Rosana Bertone remarcó también que “es tiempo de llevar a la práctica todo lo planificado, con eficiencia y honestidad” y que “la administración que hoy comienza será implacable frente a cualquier hecho de corrupción, se trate de quién se trate”.
“Nuestro objetivo debe ser alcanzar la diversificación de nuestra matriz productiva. Para ello convocaré a todos los sectores de la provincia para trabajar y consensuar un Plan de Desarrollo Provincial, que establezca prioridades y acciones para el próximo quinquenio”, anunció.
En la elaboración y puesta en marcha de ese plan “deben participar los trabajadores y sus sindicatos, las Cámaras Empresarias, las entidades de profesionales, los investigadores y académicos de nuestras Universidades y las restantes fuerzas vivas de la provincia, para que juntos esbocemos un accionar colectivo”, subrayó la Mandataria.
En ese marco, la Gobernadora habló de la importancia de “poner en valor nuestras riquezas naturales para que su industrialización se transforme en pilar del desarrollo e impulse el despegue de nuestra provincia. Debemos desarrollar nuestra industria del gas y del petróleo y fortalecer nuestras PyMEs y productores locales, con el objetivo de integrar nuestras cadenas de valor”.
Para ello “es esencial apostar por la innovación y tecnologías en nuestros procesos productivos”, para lo cual “impulsaremos junto a las universidades nacionales y el CONICET la radicación de científicos, tecnólogos e investigadores que guíen el fortalecimiento de una industria genuina”.
Bertone no olvidó mencionar que “es necesario impulsar el desarrollo de las actividades agrícola-ganaderas y pesqueras” para diversificar la matriz productiva de la provincia, como también “el turismo como actividad económica esencial y estratégica, sin descuidar la cuestión ambiental y sociocultural”.
La Mandataria anunció la creación de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, además de la implementación de un Plan Quinquenal de Obras “que incluye la finalización del Puerto de Río Grande, la extensión del interconectado eléctrico a través del estrecho de Magallanes y el Polo Logístico Antártico en la capital provincial”.
Asimismo, se pondrá en marcha “la Agencia de Desarrollo e Inversiones para promover nuestro sector privado, acompañándolos en la formulación de necesidades de inversión y financiamiento”.
En materia educativa, la Gobernadora convocó a los docentes a trabajar para mejorar el sistema público, y les pidió que “no reduzcamos nuestros encuentros a una mera discusión salarial”.
“Nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan del compromiso de todos. Por eso creemos indispensable a partir de un trabajo participativo, jerarquizar y diversificar la carrera docente, dando condiciones para la formación de equipos docentes, directivos y de supervisores que superen el trabajo solitario y fragmentado. Concebimos el trabajo docente como trabajo colectivo. No nos engañemos: la clave del mejoramiento de la calidad de la educación, es sin lugar a dudas, la calidad de la formación y las condiciones del trabajo docente”.
Respecto a la salud, Bertone no dudó en señalar que “el desafío es recuperar nuestro sistema de salud, abordando sus problemáticas centradas en sus recursos humanos, su estructura edilicia y su funcionamiento administrativo. Es inaceptable que ante una enfermedad o un accidente, el ciudadano se encuentre desamparado por la falta de los insumos más elementales, por la ausencia de profesionales, o deba padecer eternos procedimientos administrativos para poder ser atendido”.
Anunció que “pondremos en ejecución en forma inmediata un plan de arraigo con condiciones laborales, salariales y de vivienda que permitirá lograr una adecuada convocatoria de profesionales y enfermeros para cubrir las necesidades en sus distintas especialidades”.
Además, dijo que “es indispensable la refuncionalización del sistema administrativo para optimizar el sistema de turnos, la gestión administrativa de los pacientes, el sistema de compras y la facturación para aumentar el recupero de recursos de las prepagas y de las obras sociales”.
Por otra parte, la Gobernadora ratificó que impulsará “el diálogo como camino para la recuperación definitiva” de nuestras Islas Malvinas. “Para cumplir nuestro objetivo he instituido la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida e Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes. Acompañaremos la política exterior del Estado Nacional, siempre haciendo escuchar nuestra voz y el reclamo de nuestro derecho irrenunciable”.
“Los convoco a iniciar una nueva etapa, tomando las decisiones con coraje y convicción que permitan construir un futuro de bienestar para todos. Sabemos que no hay caminos fáciles para el desarrollo, que queda mucho por hacer, pero también sabemos que solo será posible si lo hacemos juntos” concluyó la gobernadora Rosana Bertone.

Resultado de la sesión

En función del resultado de la sesión preparatoria y sesión especial, Bertone valoró como “un logro importante que la elección de autoridades de Cámara se haya definido por unanimidad” y que se hayan distribuido las autoridades con otros bloques. “Yo quiero que todos tengan su lugar. Por la mayoría que teníamos podríamos haber dicho que nos corresponde todo, pero he tratado de dialogar para que todos puedan tener su lugar y puedan, a partir de ahí, buscar los consensos. En mí van a encontrar una persona de consensos y trabajo en conjunto, aunque haya otras miradas. A veces se logrará el acuerdo y otras no, pero lo importante es darse esa oportunidad”, expresó.

Ministerios, presupuesto e IPAUSS

Luego de la aprobación de la ley de ministerios que se concretó ayer, espera “el tratamiento del Presupuesto 2016 y lo que debemos discutir en toda la temática de realización de inversiones para la provincia. Hay una cantidad de leyes que queremos motorizar, con el fin de poner rápidamente esta provincia en el hacer”, dijo.
Respecto del IPAUSS, “tenemos que cuantificar la deuda, es un pedido importante y algo que nosotros queremos hacer en las sesiones. Me parece muy importante que la deuda se pueda consolidar en la Legislatura. Nosotros tenemos una propuesta para llevar adelante una vez que esté consolidada y en eso vamos a seguir trabajando”, adelantó de la intención de pago.
“Vamos a enviar el proyecto de presupuesto para tratarlo antes del 1° de enero. Estuvimos esperando este tiempo porque sabíamos que, ante la situación del gobierno nacional, iba a haber modificaciones y de hecho el equipo de economía está trabajando en estos momentos, porque los anuncios de Pratt Gay –del levantamiento del cepo y cambios en retenciones- fueron ayer. Sabemos que va a haber muchos y queremos que nuestro presupuesto esté en consonancia con los recursos que realmente va a tener la provincia”, manifestó.
Confirmó que hay diferencias con el proyecto que elevó en su momento Fabiana Ríos porque “hay situaciones planteadas como el fondo de la soja, porque hay un detraimiento aunque puede haber ingresos por otros conceptos. Queremos discutir también la tasa de industria y hay muchas cuestiones que se van a plantear en base a lo que hemos venido trabajando y las últimas medidas que se vayan dictando”.

Sin cepo

Respecto de la eliminación del cepo cambiario, lo consideró “una promesa que ellos habían realizado en la campaña y querían cumplir rápidamente, entiendo que para sostener la base de sus electores”, en referencia a la alianza Cambiemos.
“Nosotros estamos esperanzados en que esta situación no afecte a los más humildes. Mi desvelo no es por los que tienen un salario y podrán discutir después en paritarias, porque siempre van a estar, sino el que no tiene trabajo o la persona que recién está saliendo a la vida laboral. Esa es mi preocupación con este tipo de medidas y esperemos que nunca se afecte a los más humildes”, pidió.
En cuanto al impacto en la industria de estas medidas, dio cuenta de la presencia del Ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados, “recorriendo nuestras industrias. Aspiramos a que la situación se dé con tranquilidad y podamos seguir trabajando. Aspiramos a que no se pierda un solo puesto de trabajo y quiero concentrarme en eso: que pueda seguir esta industria que ha sido próspera sobre todo en la zona norte de la provincia y una gran generadora de trabajo. Hay cosas que corregir, como la responsabilidad social empresaria, la realización de más investigación, con mayor valor agregado para las pymes locales. Hay mucho por hacer y serían ofrecimientos nuestros hacia el gobierno nacional para que, una vez agregado valor e investigación, podamos tener una industria sustentable en el tiempo y que no esté tan sujeta a los vaivenes de la economía”, dijo.

Reunión con intendentes

Finalmente se refirió a la convocatoria a intendentes “para la próxima semana, así nos podemos poner rápidamente de acuerdo para trabajar juntos”.
Al margen del temario que cada uno de ellos pueda llevar, dijo que tiene “los temas de lo que quiero en cada ciudad, el sistema portuario de Ushuaia, también en Río Grande el interconectado eléctrico, lo que hemos trabajado en energía eólica, lo que podemos seguir ayudando desde el IPV con las viviendas, las urbanizaciones, el acceso al agua potable. Esos son los grandes desafíos que tenemos”, concluyó.

bertone 2

                                      Rosana Bertone asumió formalmente la gobernación.

 

bertone 2                             Rosana Bertone asumió formalmente la gobernación.

 

bertone 4                                     Rosana Bertone asumió formalmente la gobernación.

 

bertone 5                                      La flamante gobernadora Rosana Bertone blande el bastón de mando.

 

bertone 6                                      Juan Carlos Arcando jura como Vicegobernador de la Provincia.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad