Malestar en las cámaras fueguinas por el nuevo horario bancario Lietti: “Veníamos reclamando justamente lo inverso”

El presidente de la Cámara de Turismo lamentó la decisión de la Legislatura de modificar el horario bancario cuando “hace tres años” se pedía ampliación en turno vespertino e incluso los sábados. Sostuvo que los turistas realizan las excursiones de mañana y realizaban las operaciones bancarias luego del mediodía, por lo que ahora deberán “perder una mañana” de los paseos habituales. Cuestionó que se legisle “para un sector” sin tener en cuenta el resto de la población y las particularidades de la provincia. En sentido idéntico se expresó Diego Navarro, de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Tanto desde la Cámara de Turismo como desde la Cámara de Comercio de Río Grande lamentaron la decisión de la Legislatura de modificar el horario bancario cuando “hace tres años” se pedía ampliación en turno vespertino e incluso los sábados.

16-10-2015 Río Grande.- Un fuerte repudio que hizo público por las redes sociales Marcelo Lietti, fue la reacción al cambio de horario bancario cuando desde la Cámara de Turismo se pedía “justamente lo inverso”, según dijo ayer a Radio Fueguina.
Alertó sobre los efectos negativos que tendrá en la actividad turística y dijo que “no podemos estar para nada de acuerdo cuando veníamos reclamando hace varios años, casi tres, justamente lo inverso de lo que se aprobó. Pedíamos una ampliación horaria y esto iba a ser en beneficio del ciudadano, además del turista”.
“Ahora el turista que tenga que hacer un trámite por su tarjeta de crédito o cambio de divisas, va a tener que perder una mañana, porque normalmente los turistas se van entre las 8 y 9; y regresan una y media o dos de la tarde de las excursiones. Cuando lleguen ahora el banco ya va a estar cerrado, porque normalmente usaban el horario entre las 13:30 hasta las 15:00 que suben al catamarán para hacer trámites bancarios. Era este el horario donde iban al banco todas las empresas y comercio”, agregó, dado que la mayoría tiene horario cortado.
Cargó contra la aprobación de “un beneficio para unos pocos que termina perjudicando a una mayoría. Ahora es penal cobrado y está en manos del Ejecutivo vetarlo o no”.
“Cualquier comerciante hotelero o de cualquier rubro, si tiene que hacer un trámite de AFIP o vía Internet con Buenos Aires, tiene que esperar a la apertura, que es a las 10 de la mañana. Perjudica en varias cosas y acá en vez de hacer cola a las 8 habrá que hacerla a las 6 para poder entrar temprano”, planteó del perjuicio.
Agregó que de parte de los legisladores “no hubo demasiadas explicaciones. Entendemos que en la mayoría de las provincias argentinas tiene este horario pero Tierra del Fuego es diferente, son diferentes las horas de sol también. Es un beneficio para los empleados bancarios”, insistió.
Repasó que la Cámara había “pedido extensión de horario con apertura entre las 18 y las 20 ó 21 horas, para cambio de divisas y atención los sábados. Imaginen que no podemos estar de acuerdo con este cambio, que es todo lo contrario de lo que se pide desde hace dos o tres años”.
Apuntó que “en una ciudad turística también tiene que cambiar la modalidad de vacaciones, porque no puede ser que todo enero esté parado”, cuando es temporada alta de turismo.
“Hay mucha cola y demora demasiado la atención. Esto se tiene que dividir en el año porque Tierra del Fuego va creciendo y hay más demanda del servicio”, observó,
“No entiendo cómo fue por unanimidad y ya deberían pensar en completar los cajeros los días sábado, porque hay más habitantes y más demanda”, reclamó Lietti.

Comerciantes, también molestos

Diego Navarro, titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, apostó al veto del Ejecutivo, aunque la ley se acompañó en forma unánime y podría ser insistida, y cuestionó la falta de debate legislativo. “Esperábamos que nos convoquen desde la Legislatura para explicarlo, porque esto no afecta solamente al comercio. Era un planteo del conjunto de la sociedad, por lo que significa para la actividad económica que reste servicios uno de los resortes que tiene esa actividad”.
“Le mandamos notas a todos los sectores de la Legislatura, hablé con algunos legisladores, hace un mes se publicó la posición en todos los medios, tanto de la gente de Río Grande como de la gente de Ushuaia. La intención la tuvimos”, dijo de una posición de frenar este proyecto, que fracasó.
“Esperamos que no traiga las complicaciones que entendemos que puede traer. Y también esperamos que las entidades bancarias hagan los esfuerzos para que no sufra la actividad económica de Tierra del Fuego”, concluyó.