• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Habrá una sesión extraordinaria en diciembre, luego de que asuman los electos» Myriam Martínez adelantó cambios a las decisiones que tome esta Legislatura

La legisladora reelecta del FPV Myriam Martínez adelantó cambios al Presupuesto 2016, en caso de que lo apruebe la actual Legislatura provincial. Preparan un paquete de leyes que serán incorporados cuando asuman los electos. Siguen trabajando en la reforma previsional y se prevé una sesión especial antes de que termine diciembre.

La legisladora reelecta del FPV Myriam Martínez aseguró que siguen “trabajando en el proyecto de reforma previsional que nos fue archivado y en muchos temas más para presentarlos a la gobernadora Bertone. Seguramente en diciembre va a haber una sesión extraordinaria para presentar un paquete de leyes”, sostuvo.

La legisladora reelecta del FPV Myriam Martínez aseguró que siguen “trabajando en el proyecto de reforma previsional que nos fue archivado y en muchos temas más para presentarlos a la gobernadora Bertone. Seguramente en diciembre va a haber una sesión extraordinaria para presentar un paquete de leyes”, sostuvo.

13-10-2015 Río Grande.- Las definiciones que pudiera tomar la Legislatura actual, puntualmente respecto del Presupuesto 2016 que comenzó a debatirse en comisión, podrían sufrir cambios sustanciales antes de fin de año y cuando asuman los electos.
La legisladora del FPV Myriam Martínez adelantó una sesión especial antes de que termine diciembre, para incorporar el paquete de leyes que preparan los equipos de la gobernadora electa Rosana Bertone.
Por Radio Universidad, aseguró que siguen “trabajando en el proyecto de reforma previsional que nos fue archivado y en muchos temas más para presentarlos a la gobernadora Bertone. Seguramente en diciembre va a haber una sesión extraordinaria para presentar un paquete de leyes”, sostuvo.
“En este momento se está recabando información de todos los ministerios y secretarías y estamos trabajando profundamente en el tema de la división de las cajas y otros puntos que no se tomaron en cuenta respecto del sistema previsional”, señaló.
Recordó que presentaron un proyecto de “reforma a los diferentes beneficios del régimen” y antes de fin de año esperan “elevar una propuesta que podamos debatir y que nos escuchen. El tema lo tenemos que tratar porque como está hoy el sistema no da para más”, sentenció.

Reforma sin armonización

Descartó la transferencia de la caja provincial a Nación y recordó que ya había sido cuestionada en 2011 por un traspaso que nunca ocurrió. “Yo provengo de ANSES y decían que venía a hacer el trabajo de transferencia de la caja. El tiempo demostró que era una gran mentira”, dijo.
Respecto de las declaraciones de Diego Bossio, sobre la “decisión política” que habría que tomar con las trece cajas que no fueron transferidas, aclaró que se refirió a “la situación de la caja de Córdoba, que es totalmente diferente a la caja de Tierra del Fuego”.
“Para tener una caja provincial hay que tener los recursos para administrarla. No se puede estar pidiendo a Nación y es lo que pasa en Córdoba, en Santa Cruz y otras provincias que están desfinanciadas”, explicó.
“Nuestro problema nada tiene que ver con el resto de las provincias”, aseveró, y atribuyó el malentendido a “la campaña electoral nacional, de la que nuestra provincia no quedó ajena. Salimos a aclarar que no tenemos nada que ver con un proceso de armonización porque presentamos un proyecto para evitarla”, subrayó.
Reiteró que “es el proyecto que el FPV intentó debatir en esta Legislatura que ha convivido con el ejecutivo provincial, porque todos saben que han cogobernado con el Ejecutivo. En este último tiempo se hacen los desentendidos porque a esta gobernadora no le fue muy bien. Ahora nos critican, cuando somos los que el pueblo ha elegido para llevar adelante los destinos de la provincia”, enfatizó.

Garantía para hoy y mañana

Martínez planteó que “los sueldos que se abonan en Tierra del Fuego no existen ni en el país ni en el mundo entero, pero hay una normativa que les permite cobrar esos haberes. Si yo pago ese haber, tengo que tener la capacidad para que el día de mañana, al momento de jubilarse, puedan percibir el 82% móvil, que es prácticamente el sueldo del que está en actividad”, dijo, y expuso que “para eso hay que tener un sistema sustentable, distributivo, solidario y acá estamos a contramano de todo lo que dice la Constitución y la normativa”.
“Se ha metido mucha mano modificando leyes y desvirtuando el espíritu del sistema, cuando fue creado”, planteó, a partir de leyes como los 25 inviernos y regímenes especiales que no existían originariamente.
“No puede ser que haya jubilados de 45, 42 años, que están en la plenitud de la vida. Uno se jubila para descansar y disfrutar. No pretendemos que se jubilen a los 70 años sino que hacemos una proyección de acá a veinte años, donde la mujer y el hombre tendrían que tener 60 años de edad. Equiparamos las edades porque no hay fundamento para mantener edades diferentes. Al docente le decimos que tiene que tener 53 años de edad con 20 años reales de aporte al sistema provincial, recién en el año 2021”.
“Aumentamos la edad, garantizamos una cantidad real de aportes al sistema, para dar garantía a los jubilados al día de hoy y a los que se van a jubilar mañana”, expresó la legisladora.
Cuestionó a los que “no quieren que le toquen el régimen, salvo aportar un poco más. Pero no podemos hablar solamente de los recursos. Hoy tenemos 5.500 jubilados y el año que viene se van a sumar entre 1.500 y 1.800. La caja no aguanta más y nadie va a poder cobrar. Los que querían jubilarse, no lo van a poder hacer. Esto no se soluciona aumentando las contribuciones patronales, cuando el gobierno debe más de 500 millones luego del último aumento que generó la Legislatura”.
Cargó contra la “locura, prepotencia y patoterismo de no querer que se trate ningún proyecto y exigir el pase a archivo del proyecto del FPV. Los legisladores cedieron a un grupo de sindicalistas y en ese momento la Legislatura dejó de ser soberana. Todos los legisladores que participaron ese día de la sesión cedieron a un grupo de sindicalistas que no quieren que se toque absolutamente nada del régimen docente. Ni siquiera quieren debatir el proyecto”, fustigó.
Aseguró que “nosotros estamos defendiendo los intereses de todos. No estamos para quitar derechos ni perjudicar a nadie. Tengo más de veinte años en la seguridad social y trato de aportar todo lo que sea positivo y lo que pueda generar sustentabilidad al sistema”.

Apoyo privado

Martínez dio cuenta de la adhesión de sectores sociales a la propuesta del kirchnerismo a partir de “muchas muestras de apoyo de la sociedad y del sector privado también. El que trabaja en una fábrica, el que trabaja en un quiosco, el empresario, todos aportan impuestos y se les han aumentado para bancar los sueldos de la administración pública. El gobierno de Ríos ha hecho una gran estructura que solamente funciona para pagar los salarios”, dijo.

Situación provincial

Confirmó que “Rosana Bertone va a dar una conferencia de prensa en el mes de noviembre donde va a presentar su gabinete y la situación económica de la provincia, porque todos tienen el derecho de saber cómo se encuentra. Va a haber que tomar muchas decisiones y la sociedad tiene que saber por qué y adónde están dirigidas”, expuso.
“Bertone viene a gobernar para toda la provincia y los privados también necesitan recibir los servicios, la educación, la salud, la seguridad social, el turismo. Todos tenemos que convivir y acá no hay empleados de primera y de segunda, ni jubilados de primera y de segunda”, subrayó.

Presupuesto con cambios

Anticipó modificaciones al presupuesto que se presentó desde el IPAUSS, de “17.232 millones con un déficit de 236 millones y donde reclaman una deuda de 13 mil millones de pesos”; en tanto el proyecto de la provincia es de “16.100 millones y un déficit de mil millones”.
Dijo que “aparte la provincia tiene una deuda flotante de 1.200 millones ha ingresado en el programa de desendeudamiento por más de 1.500 millones de pesos”.
Observó que el ministro de Economía Osvaldo Monti había desmentido esta deuda flotante pero luego la terminó confirmando y “es la realidad de lo que nos está pasando”.
“En esto trabaja el equipo técnico y es importante que la sociedad sepa lo que recibe Rosana Bertone en cuanto a la situación financiera, en recursos humanos y en edificios, porque este gobierno ha hecho una desinversión infernal en los establecimientos. Este ha sido el gran ajuste de Fabiana Ríos, y es increíble cómo se encuentra trabajando la gente en las diferentes instituciones”, remarcó.
“Lo que se ha hecho, ha sido con recursos nacionales, tanto de viviendas, como de escuelas y hasta de ampliaciones y refacciones, teniendo un presupuesto gigantesco del que no queda un solo peso para ser usado para el crecimiento y desarrollo de la provincia”.

Revertir ausentismo

Entre los cambios en estudio, se cuenta el ausentismo docente. “Hay un equipo de educación muy importante que se está ocupando y hay muchos temas. El ausentismo importa al equipo de educación y a la gobernadora, que ha pedido diferentes propuestas. Se va a trabajar muy fuerte con el área de fiscalización sanitaria”, adelantó.
“Lo importante es trabajar en equipos y que estemos conectados con el área legislativa, que tiene que trabajar junto con la gobernadora. Y vamos a trabajar en equipo. Somos peronistas y los peronistas resolvemos los problemas y trabajamos muchísimo para hacerlo”, afirmó.
Dado el análisis del presupuesto y las declaraciones de Pablo Blanco como presidente de la comisión respectiva por la falta de diálogo con el FPV, se le consultó sobre este tema: “El legislador está diciendo muchísimas cosas y yo leo todo. Ellos ya tienen decidido aprobar el presupuesto. El FPV siempre trabajó en todas las comisiones y nos encontramos en la última sesión del año con que incorporan cosas por la ventana, como la baja de la coparticipación de Tolhuin, la baja del subsidio a bomberos. Son cuestiones que aparecen y uno tiene que estar muy atento porque se creen vivos y lo incorporan a último momento. Engañan, entretienen con un trabajo que en realidad poco importa y luego, como tienen los votos, ponen, sacan y obtienen lo que quieren”, criticó.
Durante el debate actual “vamos a trabajar en algunos temas y, si nos dan la posibilidad, lo vamos a debatir, pero no tenemos ninguna garantía de que lo que se trabaje en comisión llegue así a la sesión. El vaso rebalsó con lo que pasó con el proyecto de reforma previsional. Es la primera vez que un partido tiene ocho bancas en la Legislatura y aun así desconocen el respaldo que nos dio la sociedad de Tierra del Fuego”, expresó.
Remarcó que “el único acuerdo lo tenemos con la gente” y planteó el descreimiento de esta Legislatura, en especial del radical que preside la comisión de presupuesto. “Ya nadie más le cree al legislador Blanco y nosotros prácticamente hemos tirano la toalla con él. Ha sido el legislador más oficialista que tuvo Fabiana Ríos”, acusó.
Consultada acerca de si en esta sesión extraordinaria habría cambios al presupuesto 2016, en caso de que se aprueba antes respondió que “seguramente que sí. Vamos a ver qué proponen los responsables de los ministerios a la gobernadora y desde ese lugar vamos a trabajar, no va a quedar nada afuera y todo lo que sea necesario se va a presentar”.
También si hay irregularidades están decididos a “llevarlas a la justicia”, advirtió.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad