«Audio Nota» JAVIER ÁLVAREZ: “QUE NUESTRO COLEGIO SEA RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO”

Así lo explicó el director del CIERG, el Ing. Javier Álvarez, para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”, refiriéndose a la visita a dicha institución por parte de las autoridades de la Universidad de Cambridge, quienes eligieron al colegio entre los 180 de todo el país que participan del programa de Cambridge Exámenes Internacionales.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

03-09-15 Río Grande.- El Colegio Integral de Educación Río Grande es miembro a distancia de ESSARP, asociación que nuclea a los colegios bilingües de Argentina y trabaja con los estándares internacionales que propone el Departamento de Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge. Por tal motivo, el Sr. Michael O´Sullivan, CEO de Exámenes Internacionales de Cambridge y su esposa, la Sra. Moira O´Sullivan, junto a Richard Gilby, Director Regional de América Latina y Lucila Márquez, Gerente de Desarrollo de Escuelas en América Latina, visitaron el CIERG para conocer la realidad institucional y compartir reuniones con directivos, docentes y alumnos, además de observar clases de materias internacionales y disfrutar momentos de camaradería.
En este sentido, el director del CIERG, el Ing. Javier Álvarez sostuvo que “es muy importante para nosotros que hayan elegido visitar nuestro colegio, teniendo en cuenta el viaje que debieron hacer y que la estadía duró sólo unas horas”; y agregó que “es una satisfacción enorme que el Sr. O´Sullivan diga que el CIERG cumple con los estándares para ser uno de los mejores colegios del mundo”.
Del mismo modo, el Ing. Álvarez dijo que “uno a veces desde adentro repara en detalles y se detiene en lo que cree que está mal. Sin embargo, que desde afuera se haga un reconocimiento de tal magnitud es muy reconfortante”.
Cabe mencionar que el Sr. Michael O´Sullivan visitó la Argentina en el marco del Congreso de Educación que se realiza todos los años donde disertan personalidades relevantes en el ámbito de la educación. Es así que el Ing. Álvarez dijo que “tuve la oportunidad de ir varias veces, inclusos nosotros en el colegio tenemos becas para que los docentes también puedan asistir. Uno sale realmente muy enriquecido de este tipo de eventos ya que se interioriza en cuestiones vinculadas a los procesos de actualización de la enseñanza”.
Así también, según explicó el director del CIERG, durante la visita las autoridades de Cambridge mantuvieron contacto con los docentes, con el equipo directivo, incluso tuvieron la oportunidad de presenciar algunas de las clases y ver el desenvolvimiento de los alumnos dentro del aula.
En cuanto al sistema de evaluación de los exámenes internacionales de Cambridge, los cuales son opcionales, el Ing. Álvarez explicó que “se establece un fecha y un horario determinado a nivel mundial para tomar los exámenes. Es así que previo a la fecha se envía desde Inglaterra un bolsín con las evaluaciones selladas, las cuales se depositan en una caja fuerte enviada por Cambridge aquí en el colegio. En el día del examen el bolsín es abierto dentro del aula por un veedor de Cambridge, ya con los alumnos allí presentes, y se comienza con la evaluación. Finalmente, los escritos son enviados nuevamente a Cambridge en el mismo bolsín para que sean corregidos”.
Asimismo, el profesional destacó que uno de los motivos de la visita de las autoridades de Cambridge es el alto nivel de aprobación que existe en el CIERG con respecto a los exámenes internacionales.
No obstante, el Ing. Álvarez sostuvo que “uno de los principales problemas que atravesamos como institución es el hecho de que al haber incorporado las escuelas públicas la asignatura inglés como obligatoria, muchos de los docentes que nosotros habíamos capacitado han emigrado a otras instituciones, lo cual genera que hoy queden muy pocos de esos docentes originales”.