• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rechazo a la Reforma Laboral: FAGDUT se reunió con la CGT

Muy preocupados por la situación que atraviesan los trabajadores, en general, y los docentes universitarios, en particular, autoridades de FAGDUT se reunieron en la sede del sindicato del seguro con el Secretario General de la CGT, Jorge Sola, para planificar acciones tendientes a “defender los derechos adquiridos” frente a la embestida de la Reforma Laboral que impulsa el Ejecutivo.

Buenos Aires.- Desde la organización gremial de los docentes “tecnológicos” le pidieron al Gobierno nacional que “recapacite” y que “deje de agredir a los trabajadores”. “Queremos que nos convoquen a una mesa de diálogo para aportar experiencias y visiones”, señaló el Secretario General de FAGDUT, Ricardo Mozzi, quien fue muy duro con el proyecto de Reforma Laboral: “Bajo la excusa de la modernización, que es realmente necesaria, con este proyecto de reforma solo buscan la flexibilización laboral para beneficiar a 100 empresas y en detrimento de millones de trabajadores”. Por su parte, el Gobierno Nacional avanza con dicho proyecto que busca reconfigurar el sistema de negociación colectiva en nuestro país; el Congreso tratará este megaproyecto en febrero.

En la reunión con la central de los trabajadores, los dirigentes coincidieron en que el proyecto no trae ningún beneficio para el trabajador, que es “regresivo”, y que el fin del mismo “es facilitar la precarización laboral”. En este sentido, uno de los apostolados de dicha reforma es que se rompe el concepto de que ante una duda prevalece la situación más favorable para el trabajador.

Además, entre sus puntos se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que permite a los empleadores aportar el 3% del salario de sus trabajadores a una cuenta de inversiones destinada a ser utilizada para el pago de indemnizaciones. “No sólo que se crea este fondo para que puedan despedir más fácil, sino que es inconcebible que se genere un fondo de despido que surja de descuentos en el salario de un trabajador”, opinó el Secretario Adjunto, José Gabriele. Además, dicho porcentaje se le quita a la Seguridad Social, poniendo en riesgo la actualización de jubilaciones y pensiones.

Asimismo la iniciativa oficial crea un mecanismo de banco de horas para hacer flexible la jornada a demanda del empleador. “La flexibilidad laboral sería peligrosa para las universidades para el caso de colegas que también se desempeñan en el ámbito privado”, explicó Ricardo Mozzi, y ejemplificó: “Si a algún docente que trabaja en la industria lo obligan a hacer horas extras, tiene que faltar a dar clases”.

Otro punto crítico es que en uno de los apartados el proyecto de Ley deroga el concepto de “ultraactividad”, el mecanismo jurídico por el cual un convenio colectivo de trabajo sigue vigente incluso después de su vencimiento hasta que sea reemplazado por uno nuevo. “En un claro retroceso en materia de derecho laboral buscan reemplazar los convenios colectivos por acuerdos menores”, señaló Mozzi, quien recordó la cantidad de años que costó redactar el CCT de los docentes universitarios y también aplicarlo en cada universidad. “Además desaparece la figura del veedor gremial, el cual permite que en un concurso no se cometa injusticia o simplemente se observe la transparencia lógica del mismo”, explicó.

Por su parte, Gabriele denunció que dentro del proyecto hay un artículo donde se baja Ganancias a las grandes empresas, además de que se sacan las multas a quienes no tengan a sus trabajadores registrados. “Se trata de un proyecto regresivo, a favor del empresariado y en detrimento de los trabajadores”, puntualizó José Gabriele, al tiempo que reflexionó: “Atacar a los trabajadores es romper el círculo virtuoso de la economía y hundir al funcionamiento del Estado en un desfinanciamiento constante, obligándolo a contraer deuda que difícilmente podamos pagar si rompemos la recaudación”.

 

El mundo del revés: asambleas con autorización

 

La reforma no sólo establece modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo sino también en la Ley de Asociaciones Sindicales. Establece que las asambleas de personal y los congresos de delegados no pueden afectar el normal desarrollo de la empresa y deben contar con autorización del empleador, y que el trabajador no cobrará por ese tiempo.

“Es el mundo del revés si piensan que las asambleas sindicales tienen que ser aprobadas por la patronal”, señaló José Gabriele, y dijo que se trata de un proyecto “anti trabajadores”, ya que “limita el derecho a huelga y habilita despidos por ejercerlo”.

“Se trata de un plan sistemático de destrucción de los derechos laborales y también de las representaciones de los trabajadores”, acotó el dirigente y explicó: “Con salarios a la baja respecto a la inflación y con la asfixia financiera del Gobierno al no cumplir con los fondos para capacitación ni la cuota solidaria, quieren asfixiar  a los gremios para que los trabajadores no tengan instituciones fuertes que los defiendan”.

 

Costo fiscal

 

De ser aprobada dicha Reforma Laboral, según estimaciones del sindicato de trabajadores del ARCA, tendrá un costo fiscal equivalente a 6 leyes de financiamiento universitario; es que la reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos previstos en el texto carga directamente contra la caja de ingresos del Estado.

“Bajo la excusa de la falta de presupuesto, el Presidente vetó la Ley de Financiamiento Universitario, una iniciativa para beneficio de la ciudadanía, y ahora quieren avanzar con este proyecto de flexibilización laboral que tendrá un verdadero -y enorme- costo fiscal”, remarcó Ricardo Mozzi, quien se lamentó porque el Gobierno apeló la decisión de la Justicia federal de ordenar aplicar de manera inmediata la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795, suspendiendo el decreto 759/2025 que había congelado los aumentos salariales docentes y becas.

Por su parte, respecto al tema universitario José Gabriele manifestó: “No podemos naturalizar y permitir que minimicen nuestro trabajo y que no nos vean como profesionales de la educación”. “Las universidades son el progreso del país. No es un hobby lo que hacemos”, concluyó el dirigente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad