La Ingeniera Alejandra Portatadino, responsable de la ejecución de la Base Integrada Logística Antártica, salió a aclarar las versiones en distintas redes sociales y actores políticos y periodísticos sobre el origen de dicha base, destacando que es netamente argentina, desmintiendo de esta manera algún interés de Estados Unidos o China en su construcción y cometido. “Esta obra se está desarrollando en un acuerdo virtuoso entre el Ministerio de Defensa, Armada Argentina y Astilleros TANDANOR”, explicó y observó que revelar cualquier plano de dicha base es exponer la seguridad nacional justamente a las potencias extranjeras.
Río Grande.- Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, cofundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, miembro del ASME (American Society of Mechanical Engineers) y del CAI Centro Argentino de Ingenieros, pertenece al equipo de profesionales del Astillero TANDANOR siendo la responsable de la ejecución de la Base Integrada Logística Antártica en Ushuaia.
“Esta obra se está desarrollando en un acuerdo virtuoso entre el Ministerio de Defensa, Armada Argentina y Astilleros TANDANOR”, explicó.
Observó que “tenemos que comprender las experiencias y conocimientos obtenidos en la Logística Antártica por muchos años de trabajos realizados por las tres fuerzas para el abastecimiento de las Bases. Esas experiencias y conocimientos no los podemos perder, el COCOANTAR cuenta con excelentes profesionales altamente capacitados. A su vez el Astillero TANDANOR y sus equipos técnicos estamos entrenados y capacitados para cumplir con todas las exigencias necesarias, que debe cumplir un astillero y la industria metalmecánica”.
Detalló que “construimos la estructura de la nueva Base Petrel, y los cimientos de la nueva Base Integrada Logística Antártica, nuestro talleres y la calidad de nuestras reparaciones son reconocidas por diferentes armadores privados que no dudan en enviar sus buques para ser reparados en nuestro astillero donde se cumplen las más duras exigencias de los organismos de clasificación internacionales para que los buques reparados puedan entrar en puertos europeos”.
Aclaró que “ante rumores que será financiada y construida para que sea una base de buques extranjeros, vale aclarar algunos conceptos de nuestra Base Integrada Logística Antártica. Sus comienzos fueron financiados dinero proveniente del FONDEF (Fondo Nacional para la Defensa) con aportes de capital 100% argentino, sin intervención de ningún otro país, a su vez la obra se realiza en instalaciones militares de la Armada Argentina, y brindará un servicio que utilizaran nuestras tres Fuerzas Armadas, trabajando conjuntamente como lo hacen y han hecho a través de toda la trayectoria antártica de nuestro país”.
Dijo que otro tema que merece mención, “son aquellos comunicadores que se desesperan por tener fotografías, planos o datos de las instalaciones para publicar, es necesario que los argentinos y sobre todo los comunicadores puedan entender que es una obra dentro de una instalación militar donde publicar fotografías o planos de la base y la construcción, no le hace ningún favor a nuestra Patria más que alimentar egos. Es necesario apelar a la razonabilidad al sentido común desde un sentimiento nacional”, apeló.
También se hicieron circular rumores de que será una base extranjera para apostadero de submarinos nucleares de otros países. Ante ello, Portatadino comentó que “hay tres aspectos que hacen que esa versión carezca de fundamento primera un submarino nuclear es un arma furtiva donde sus fortalezas son el sigilo y el desconocimiento de las zonas donde opera, la segunda poner un submarino nuclear dentro de un canal donde no puede sumergirse y pueda quedar bloqueado en un espacio con dos desembocaduras es insensato para una armada. La tercera observación son las dimensiones. Un submarino tiene un calado cercano a los 10 metros, una eslora aproximada de 140 metros con una manga cercana a los 10 metros, más todo un sistema logístico alrededor que necesitan operarlo discretamente que no quede expuesto a la vista”.

La Ingeniera Alejandra Portatadino, responsable de la ejecución de la Base Integrada Logística Antártica.
Continuando, otras publicaciones que estaban informando por muchos medios que la financiación dependería del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-F) Portatadino explicó que “esos recursos se destinan a la adquisición e instalación de bienes de capital, la fabricación de manufacturas, la provisión de servicios, el financiamiento de obras de infraestructura y el capital de trabajo de nuevos proyectos. La resolución N° 275/2022, que reglamenta el Decreto N° 725/2021, establece las normas de funcionamiento El decreto 111/2025 modificó la distribución de los recursos del FAMP-Fueguina, estableciendo que el 60% se destine a proyectos productivos y de capacitación, y el 40% a obras de infraestructura. Recientemente el Gobierno nacional modificó a través del decreto 111/25 la reglamentación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, en beneficio de la asignación de recursos para la construcción de la Base Naval Integrada en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Añadió que “la modificación más importante se encuentra en el artículo 6 inciso b. donde queda redactado que ‘el cuarenta por ciento (40 %) del total del monto recaudado y percibido se destinará a inversiones en obras de infraestructura que presenten la Provincia y los Municipios de Tierra del Fuego, Antártida E Islas Del Atlántico Sur y/o el Estado nacional y sus jurisdicciones, que tengan como objetivo el desarrollo productivo, la reducción de costos logísticos, la competitividad, las infraestructuras productivas y el ordenamiento territorial, y que hayan sido aprobados con carácter previo por el Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina …’”
“Estas obras de la Base Petrel y la Base Naval Integrada Logística Antártica corresponden a la Nación Argentina, ya que las Bases son jurisdicción nacional administradas por el COCOANTAR compuesto por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, donde también tiene una intervención en cuanto a la investigaciones científicas la Dirección Nacional del Antártico que articula con Universidades y centros de investigaciones científicas. No tienen nada que ver con un desarrollo productivo, que además están prohibidos poder realizar en la Antártida y cuando se refiere a la logística se entiende a la productiva fabril o agropecuaria”, volvió a observar.
“La logística Antártica es del dominio de las Fuerzas Armadas Argentinas, y se realiza con transportes militares con particularidades polares tanto como para llegar como para movilizarse entre las mismas. Y es así porque el personal afectado de las Fuerzas Armadas se encuentra altamente entrenados y capacitados para desarrollar tareas en zonas adversas, espacios confinados”, reparó la ingeniera Portatadino.
Agregó que dicho personal incluso cuenta “con entrenamientos que les otorgan capacidades de supervivencia ante cualquier imprevisto o percance en un ambiente hostil y desfavorable en un terreno con variaciones climáticas realmente extremas, donde se trabaja en una zona que un error que se cometa puede implicar la muerte de seres humanos”.
A eso le sumó que “ante cualquier inconveniente no previsto que demore los cambios de dotación se tienen que racionalizar alimentos y todo recurso que permita la vida. La Logística Antártica no es un viaje en crucero mirando los pingüinitos, lobitos marinos y las ballenitas, y comiendo menús a la carta o bebiendo chocolate caliente cuando se tenga ganas”, dijo con sorna.
“La publicación de falacias producen tanto daño como la publicación de planos e imágenes de nuestras bases, van contra nuestros propios intereses argentinos, y son esos Intereses Nacionales los que tenemos que cuidar y proteger, es otro aprendizaje que nos debemos dar, como me ha expresado un querido amigo hoy coronel ‘La Defensa no solo es solo una cuestión exclusiva de los militares, sino que la cuestión militar ocupa un lugar importante porque es el brazo armado de la Nación pero la defensa también incluye primordialmente la Educación’. Y esa educación y conciencia Nacional se tiene que reflejar no en palabras sino en decisiones y acciones”, dijo.
Finalmente señaló: “Como decía el comediante Tato Bores al final de sus monólogos: ‘Por eso mis queridos orejones del tarro, a seguir laburando, las neuronas atentas, el hígado alerta, vermouth con papas fritas y good show’.”.
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