El Municipio de Tolhuin concretó una nueva entrega de decretos de adjudicación en venta en el barrio conocido como Procrear, un paso fundamental en el proceso de regularización de tierras que viene desarrollando la gestión del Intendente Daniel Harrington.
Tolhuin.- Entrega de decretos de adjudicación en el barrio Procrear: un paso histórico para Tolhuin. La ceremonia contó con la participación de funcionarios del gabinete municipal, familias, vecinos y vecinas beneficiarios, quienes recibieron con entusiasmo la documentación que les permitirá avanzar hacia la escrituración definitiva de sus lotes.
La Secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, felicitó a las áreas municipales de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, y destacó que este proceso marca un hito en la historia de Tolhuin: “Estamos muy contentos porque desde que está esta gestión se pudo dar rapidez a los trámites. Estos decretos nos ponen en la posición de alcanzar próximamente alrededor de 2.000 parcelas regularizadas desde el inicio de la gestión de Daniel Harrington hasta hoy. Algo histórico, porque antes un barrio podía tardar entre cinco y ocho años en acceder a este tipo de documentación”.
Cejas recordó además la importancia que tuvieron los créditos Procrear en este proceso, viabilizados a partir de la figura del canon de uso: “Esa herramienta permitió que muchas familias pudieran acceder a un crédito y construir su vivienda. No es menor si lo comparamos con lo que fueron en su momento los créditos UVA, que se volvieron impagables para miles de argentinos”. En este sentido, resaltó que contar con un Estado presente y atento a las necesidades de la población es clave para garantizar derechos básicos como el empleo y la vivienda.
Por su parte, el intendente Daniel Harrington subrayó el valor comunitario de esta entrega: “Lo describió muy bien Ana: no es un mero acto administrativo. Veo sonrisas, veo docentes que empiezan a arraigarse en Tolhuin, y eso significa construir comunidad. La comunidad se construye en el barrio, en la posibilidad de que los chicos tengan su patio y crezcan en un entorno propio”.
El jefe comunal también hizo memoria sobre el acompañamiento recibido en los inicios del barrio Procrear y mencionó al fallecido senador Matías Rodríguez como uno de los impulsores que ayudó a gestionar los créditos necesarios. “Me moviliza este barrio en lo personal porque él estuvo ahí, preguntando cómo podía ayudar. Ese trabajo articulado entre vecinos, municipio y representantes nacionales es el camino que tenemos que seguir recorriendo”, reflexionó.
Harrington cerró su mensaje con un llamado al trabajo conjunto: “Ni el Estado gigante y bobo es la solución, ni la política de la motosierra es la solución. La solución es esta: vecinos organizados, municipio abierto y un Estado presente que acerque respuestas. Les quiero garantizar además que todo lo que fueron pagando por canon de uso va a estar descontado en el precio final del terreno”.
Con la entrega de alrededor de 30 decretos de adjudicación en venta en esta jornada, el Municipio reafirma su compromiso de continuar con el proceso de regularización de tierras, garantizando que más familias de Tolhuin puedan acceder al título de propiedad de sus lotes y proyectar su futuro con seguridad jurídica.
Post your comments