El Grupo Scout Ma’Hai, con sede en el barrio De las Aves (ex Chacra XI), retoma sus actividades con una nueva convocatoria dirigida a niños y adolescentes de 7 a 15 años. La fecha de inicio está prevista para el sábado 2 de agosto, en el Centro Comunitario Municipal (CCM) del barrio, de 15 a 19 horas. También se invita a adultos a sumarse como voluntarios en este movimiento que promueve valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la educación a través del juego.
Río Grande.- Martín Luft, referente del grupo Ma’Hai, habló por los micrófonos de ‘La mañana de la Tecno’ en Radio Universidad 93.5 MHz sobre los objetivos de esta nueva etapa y el espíritu del movimiento scout. “El grupo ya tiene varios años. Nosotros arrancamos en 2018. Durante la primera mitad de este año estuvimos trabajando con los adultos que se incorporaron, capacitándolos para poder ofrecer un programa de calidad. Ahora, finalmente, volvemos a abrir nuestras puertas a los niños y jóvenes”, expresó Luft.
Una propuesta abierta para toda la comunidad
El Grupo Scout Ma’Hai trabaja actualmente con tres ramas: la Manada (niños y niñas de 7 a 10 años), la Unidad Scout (de 11 a 14 años) y la Comunidad Caminante (15 años). La intención es, en el corto plazo, también incorporar la etapa de Rovers (de 18 a 22 años). “Queremos completar todas las ramas para tener un grupo integral”, sostuvo Luft. Y agregó: “Scout se es desde el momento en que uno elige serlo hasta los 99 años”.
Consultado sobre cómo sumarse, explicó: “Los interesados pueden acercarse los sábados al CCM del barrio Las Aves, en ex Chacra XI, entre las 15 y las 19 horas. También convocamos a adultos que quieran colaborar como voluntarios. Todos tienen un rol que cumplir”.
¿Qué es el scoutismo?
“El scoutismo es un movimiento educativo no formal. Aprendemos haciendo, jugando, trabajando en pequeños grupos, fomentando el liderazgo, la solidaridad, el compromiso social y el contacto con la naturaleza”, explicó Luft. “Es difícil definirlo en una sola frase porque hacemos de todo, pero la esencia es formar personas comprometidas con su comunidad y con el entorno”.
Destacó además que el movimiento está abierto a niñas y niños por igual. “Sí, por supuesto. El movimiento scout en Argentina y en el mundo es mixto y está abierto a todos los géneros”, afirmó.
Un legado que crece
Ma’Hai —que significa “Espíritu” en lengua Selk’nam— nació del impulso de un grupo de antiguos scouts con la intención de llevar la propuesta a un sector que no contaba con grupos activos. “Detectamos que en ese momento Chacra XI no tenía presencia scout, y nos pareció importante acercar esta propuesta educativa a las familias del barrio. Hoy ya hay otro grupo cercano, pero nosotros seguimos firmes con la misma vocación comunitaria”, recordó.
Actualmente, en Río Grande funcionan seis grupos scouts distribuidos por toda la ciudad: en Chacra IV, Chacra XIII, en el centro, en el barrio INTEVU y Margen Sur. Ma’Hai es uno de los dos grupos de la Asociación de Scouts de Argentina que forman parte de este entramado educativo.
Acompañamiento institucional
Sobre el vínculo con el Estado, Luft destacó: “El Movimiento Scout históricamente mantiene vínculos con los gobiernos locales y provinciales. En nuestro caso, trabajamos muy bien con el Municipio, que nos brinda el espacio del CCM. También usamos, en ocasiones, las instalaciones de la Escuela N.º 46. Siempre buscamos mantener una relación fluida con las instituciones”.
Un mensaje inspirador
“Yo soy scout desde los 12 años y hoy tengo 35. Esta propuesta me acompañó toda la vida y me ayudó a crecer. Eso es lo que buscamos ofrecerles a los chicos de hoy: un espacio donde puedan encontrar un grupo de pertenencia, desarrollar habilidades, formar valores y dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos, como decía nuestro fundador Baden-Powell”, concluyó Luft.
La cita está hecha: el 2 de agosto, a las 15 horas, en el CCM de Las Aves (Playero Blanco y Halcón Peregrino), Ma’Hai vuelve a abrir sus puertas. El movimiento scout sigue creciendo, y la invitación está abierta a todos los que quieran sumarse.
Post your comments