• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

AYER QUEDÓ INAUGURADA LA CARPA DE LA DIGNIDAD EN RÍO GRANDE

Ayer quedó oficialmente inaugurada la Carpa de la Dignidad en la ciudad de Río Grande en un acto que se realizó en el interior de la misma por las condiciones climáticas reinante en la ciudad y donde el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Raúl Villafañe, la ministra Gabriela Castillo en representación del Gobierno de la provincia y el intendente Martín Pérez hicieron uso de la palabra de cara a lo que será la espera de la Vigilia del próximo 2 de abril. Martín Pérez anunció la construcción de un nuevo edificio para reemplazar la Carpa de la Dignidad.

Río Grande.- Este lunes por la mañana se llevó adelante el acto oficial en el cual se inauguró la Carpa de la Dignidad a 41 años del conflicto bélicos de las Islas Malvinas.

El mismo estuvo encabezado por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Raúl Villafañe, y del cual participaron el Intendente Martín Pérez, la ministra Gabriela Castillo en representación del Gobierno de la provincia, Legisladores y Concejales de la ciudad.

También se hicieron presentes el Secretario General, Legal y Técnico, José Capdevila, el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Jefe de Policía Jacinto Rolón, la Secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone y demás secretarios/as y subsecretarios/as de diversas áreas, autoridades militares, representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil, veteranos y veteranas de Malvinas, vecinos y vecinas.

Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra.

Durante el acto, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, Raúl Villafañe entregó un reconocimiento a las veteranas Silvina Barrera, María Liliana Colino y Mariana Florinda Soneiro quienes serán expositoras en el ciclo de charlas “Mujeres que hacen historia. Ellas y las Malvinas Argentinas”.

Luego Villafañe se dirigió a los presentes y sostuvo que “han transcurrido más de 40 años y parece que fue ayer cuando llegué de Buenos Aires a Río Grande como soldado de Batallón de Infantería de Marina número 5. Hoy miro hacia atrás y me siento orgulloso de ser quien soy y de haber vivido lo que viví”.

Asimismo señaló que “en esta lucha los veteranos no estamos solos, porque cada uno de ustedes que están aquí se sienten representados por lo que hoy conmemoramos. Están atravesados por una profunda argentinidad  y amor en su estado más puro por nuestra patria y nuestra bandera”, agregó.

También, Villafañe expresó que “nuestra carpa de la dignidad a tantos años del conflicto bélico que aún sigue doliendo simboliza la memoria permanente de aquellos héroes que quedaron en nuestras islas, los fallecidos en la guerra y los que aún estamos asumiendo año tras año el compromiso irrenunciable de mantener vigente la Causa Malvinas”.

Por su parte, la Ministra Castillo manifestó que “como cada año es un momento muy importante encontrarnos como ciudadanos para acompañar a cada uno de los veteranos y veteranas que participaron en la guerra, los que dieron su vida y los que siguen siendo ejemplo de lucha, ese ejemplo de todos los días por mantener la memoria y la dignidad. Esta carpa que mantiene presente la vida de los que ya no están pero que dejaron su paso, sus historias en lo que ha sido la gesta”.

“Les traigo el saludo del Gobernador, su reconocimiento a cada uno de los ex combatientes, de los veteranos y veteranas. Que esta semana sea de mucho trabajo, de mantener viva la memoria, de continuidad y presencia con nuestros chicos y chicas que hacen que esta carpa sea la carpa de la vida de Malvinas, la que le pone palabras a Malvinas y que hace que esa memoria sea parte del corazón de todos los vecinos de la provincia”, concluyó

Martín Pérez anunció la construcción de un nuevo edificio para reemplazar la Carpa de la Dignidad

El anuncio lo hizo en el marco de la inauguración de la ‘Carpa de la Dignidad’, donde  adelantó que el proyecto será consensuado con el Centro de Veteranos de Guerra. “Queremos que nuestros héroes de Malvinas y todos los y las riograndenses cuenten con un lugar cómodo y que funcione todo el año”, afirmó el Intendente.

En relación a la inauguración de la “Carpa de la Dignidad”, Pérez señaló que “es un lugar emblemático para todos. La dignidad simboliza la lucha por nuestra soberanía, por mantener viva la memoria; la lucha por seguir entendiendo que vivimos en un lugar geopoliticamente estratégico. Somos la única provincia que tiene parte de su territorio usurpado”.

En este sentido, anunció que el Municipio construirá un edificio permanente para reemplazar la “Carpa de la Dignidad. “Nos merecemos un lugar estable para que no tengamos que padecer las condiciones climáticas y, principalmente, para que tengamos un lugar que funcione todo el año. Será un lugar de aprendizaje donde mantengamos viva la memoria de quienes dieron su vida por la patria. Un lugar que va a permitir recibir no solo a los riograndenses sino también a quienes vienen de otros puntos del país”.

Martín Pérez remarcó que “si hay un pueblo que nunca se olvidó de sus veteranos y de quienes dieron su vida por la patria, es el pueblo de Río Grande. Desde chicos uno recuerda lo que pasó en la guerra porque este pueblo los acompañó”.

El Intendente también anunció que se presentará el libro “Río Grande, Ciudad de la Soberanía”, editado por el Municipio en conjunto con la Universidad Nacional de la Defensa. El escrito cuenta con “aportes de muchos vecinos de nuestra ciudad que contribuyen a mantener viva la memoria”.

Por último, expresó que “además de sentir un gran amor por la Causa Malvinas y pasión por defender nuestra Soberanía, los riograndenses también sentimos un orgullo enorme de ser la capital nacional de la vigilia por la gloriosa gesta de Malvinas. La tarea que tenemos cada uno de nosotros es seguir manteniendo encendida la llama de Malvinas, la que encendieron los veteranos, en la primera vigilia, y que hoy están acá con el acompañamiento de todo el pueblo de Río Grande”.

Concejales participaron de la inauguración de la Carpa de la Dignidad

En el mediodía de este lunes los concejales Miriam Mora, Pablo Llancapani, Javier Calisaya, Hugo Martínez, Diego Lassalle y Walter Campos participaron de la inauguración de la Carpa de la Dignidad que se encuentra emplazada junto al Monumento a los Caídos, esperando la conmemoración de la Vigilia el próximo sábado y la realización del acto oficial del día domingo y el posterior desfile cívico militar.

Tras la inauguración de la Carpa, el concejal  Lassalle señaló que “es un acto emotivo como es todos los años, luego de escuchar las palabras del presidente del Centro de Veteranos Raúl Villafañe, del intendente Martín Pérez y de la Ministra Gabriela Castillo, en representación del gobernador Gustavo Melella, nos lleva a la reflexión de que esta es una fecha justamente para reflexionar, para pensar y aquellos combatientes que pudieron regresar y volver a estar con sus familias, hoy están trasmitiendo esa experiencia para que los chicos y chicas de nuestra ciudad a través de la educación, de la formación y de venir a la carpa y conocerla en profundidad sigan manteniendo viva esa llama de la memoria”.

El edil puntualizó que “Río Grande sea la capital de la Vigilia por Malvinas no es una causalidad, esto se fue dando primero con los ex combatientes que se reunían a orillas del mar para recordar a sus compañeros caídos en batalla y después el pueblo que los fue acompañando, la ciudad toda y hoy tenemos una fecha que realmente nos moviliza en todo sentido, pero sobre todo para mantener viva la memoria, lo cual es fundamental  para seguir generando esta base necesaria para fortalecer a nuestro país y la soberanía sobre las Islas Malvinas”.

En tanto el concejal Calisaya expresó que “es un orgullo poder participar nuevamente de la apertura de la Carpa de la Dignidad, donde el pueblo de Río Grande acompaña a los veteranos de forma incondicional”.

Asimismo, se refirió a las palabras del intendente de la ciudad Martin Pérez, quien anunció la construcción de una nueva Carpa de la Dignidad fija y estable y al respecto el edil sostuvo que “estamos acordando de nuevo con el Municipio, nosotros tenemos presentado en el Concejo un proyecto para plantear un lugar físico estable para poder llevar adelante las actividades de los Veteranos como pueden ser charlas o cualquier otra actividad que se plantee”.

Calisaya recordó que “nosotros hemos presentado el año pasado un proyecto para la construcción del Centro Cultural de la Soberanía, también cercano al monumento a los veteranos, lo cual nos parece importante coincidir y nuestro proyecto esta a disposición para que lo empecemos a debatir, por lo cual a 41 años del conflicto bélico nos parece muy importante primero discutir en torno a ese evento, pero también discutir en torno a la soberanía puntualmente”.

El edil resaltó que “nuestra intención es poder acompañar el anuncio del Intendente, nosotros estamos de acuerdo, por lo cual vamos a acompañar la propuesta que se haga”.

Por su parte el concejal Llancapani señaló que es un “orgullo acompañar a los ex combatientes, obviamente que año tras año desde el Concejo Deliberante lo estamos acompañando, esperando la Vigilia del próximo 2 de abril”, dijo, al tiempo que remarcó que “el tema Malvinas es algo que siempre debemos defender, debemos tener memoria, y como dice el nombre de esta carpa ‘Carpa de la Dignidad’, debemos tener dignidad   en reconocer a los ex combatientes, seguir dialogando para  que algún día nuestras Islas Malvinas realmente sean argentinas y  no perder nunca la fe respecto de la soberanía en ellas, lo cual para nosotros es irrenunciable”.

Por último recalcó que a su entender “Malvinas no es un día en el año, para mi Malvinas es todos los días, Río Grande está muy comprometido con esta causa y  seguramente este año la ciudadanía volverá a acompañar a nuestros ex combatientes”.

La Carpa de la Dignidad como símbolo de Tierra del Fuego

“Son días especiales y nos obligan a la reflexión, por el sacrificio que han hecho un grupo de argentinos, han marcado un punto de inflexión en la historia de nuestro país”, dijo el legislador Federico Sciurano, después de la inauguración de la Carpa de la Dignidad, en Río Grande.

El presidente de la Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, señaló que esos argentinos con sus familias, “entregaron tanto para que Argentina pueda reconocer la definición de soberanía”. En este sentido, sostuvo que hablar de soberanía “es hablar del respeto por nosotros mismos”. Consideró que desde ahí, parte “el respeto por nuestra patria, de acompañar a nuestros Veteranos de Guerra y agradecerles por todo lo que han hecho”.

Sciurano habló de la simbología que se construyó en 41 años, y agregó: “Si hay un símbolo que ha marcado un punto trascendente en la historia de Tierra del Fuego, es la Carpa de la Dignidad”, observó. En este sentido, Sciurano reafirmó la gestión legislativa de la actual composición y recordó que se trata de la Legislatura que “decidió crear una Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”, la única integrada por los quince Legisladores y Legisladoras como titulares. “Eso habla del compromiso que siente nuestra institución para con los Veteranos de Guerra, que tanto han hecho por nuestro país”, cerró.

En tanto, la legisladora Liliana Martínez Allende dijo sentir “un orgullo enorme” de compartir con Silvia Barrera, María Liliana Colino y Mariana Soneira, Veteranas de Guerra de Malvinas presentes en Tierra del Fuego. “Mariana ha sido distinguida por la Cámara legislativa” el año pasado, recordó.

En enero de 1982, Mariana Florinda Soneira se embarcó en el buque de Transportes Navales ARA “Bahía San Blas” e inició un año de prácticas a bordo como cadete del cuerpo de comunicaciones de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

El 2 de abril cuando el barco quedó afectado al conflicto, le ofrecieron la posibilidad de desembarcar porque aún no se graduaba de oficial, era alumna. Con apenas diecinueve años tomó la decisión de permanecer a bordo y continuó embarcada durante todo el conflicto. Así transcurrieron días y noches en el Atlántico Sur, ocupándose del transporte de armamentos, tanques, combustible, helicópteros y demás pertrechos y navegó en sigilosa, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en situación de peligro.

Finalmente, en Recién el año 2012 el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la Resolución N° 1438 reconoció como Veteranas de Guerra a Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris  West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey, Cristina Cormack, Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.

Además dijo que la Legislatura fueguina “ha reconocido a quienes no están” con la creación de la Comisión N° 7, que preside su par, legislador Federico Sciurano. “También estamos, con quienes continúan con la tarea de malvinizar cada instante”, señaló.

Cabe señalar que este martes las Veteranas de Guerra de Malvinas serán recibidas en sede de la Presidencia, por la vicegobernadora Mónica Urquiza y autoridades legislativas.

“Nosotros tenemos que respetar y colaborar con los excombatientes, para que la causa siga en la memoria de todas y todos los vecinos de Tierra del Fuego”, sostuvo luego de la inauguración del espacio en la cosa del río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad