• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Elecciones sin listas espejo: “el fallo de la Cámara de Apelaciones perjudica a todos los partidos y espacios”

Así lo marcó el concejal y referente de Nuevo Encuentro, Javier Calisaya, quien recordó que la gran mayoría de los legisladores y concejales lograron sus bancas a través de la sumatoria de votos. “Llama la atención que en el fallo de la Cámara de Apelaciones uno de los que sentó postura es el mismo que avaló la sumatoria de votos en las elecciones del 2015, cuando el Dr. Fernández fue Juez Subrogante”. Aseguró que aún no tienen ninguna estrategia electoral definida. También se refirió al Proyecto para ampliar las licencias de taxis y remises e indicó que “queda claro que la falta de unidades no favorece a nadie. Esperamos que el estudio de mercado no sea el argumento para frenar el otorgamiento de nuevas patentes”.

Río Grande. – Luego del intenso debate que tuvo lugar este lunes en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de Río Grande, el concejal Javier Calisaya brindó detalles de su Proyecto que busca establecer la ampliación de 30 licencias para taxis y 30 para remises, lo que arroja un total de 60 licencias o permisos nuevos, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal N° 2067/05. 

En diálogo con Radio Fueguina, comentó que “como todo proyecto, genera discusiones porque hay puntos encontrados. Dimos inicio a este debate que se basa en dos cuestiones principales que tienen que ver con reclamo de los vecinos y usuarios por la falta de taxis y demoras que hay, y, por otro lado, la necesidad de muchos choferes que tienen 15 o 16 años de antigüedad y que solicitan ser titulares de licencias de taxis y remises”.

En este sentido, explicó que “hace 16 años que no se entrenan nuevas licencias. Tenemos 389 unidades de taxis y remises con una población que creció en más de 40 mil habitantes en Río Grande. Se han constituido nuevos barrios, y después del 2007 hasta hoy, solo en la Margen Sur, hay 32 barrios. Necesitamos mejorar el transporte y la conectividad. Proponemos que se otorguen 30 licencias para taxis y 30 para remises”.

Sobre los puntos de desencuentro que existen entre el acompañamiento por parte de los choferes y la oposición por parte de los representantes de taxistas y remiseros, quienes exigieron priorizar un estudio de mercado, consideró que “a pesar de las miradas, lo cierto es que la menor cantidad de unidades no le beneficia a nadie. Si bien la ciudad creció, los titulares también piden que tengan otras consideraciones como la tarifa y la renovación de unidades. Debemos encontrar un punto de equilibrio. Nosotros queremos precisar datos con la información de las propias agencias para saber cuántos vehículos están trabajando, durante cuántas horas y cuántos choferes auxiliares tienen”.

Recordó que, en el 2007, “teníamos una licencia cada 170 habitantes. Todos tienen que tener alternativas. Hay chóferes que trabajan hace muchos años y nunca fueron titulares. Debemos llevar adelante el estudio del mercado, pero en paralelo definir el orden de mérito para saber cómo se va a llevar adelante la adjudicación de las licencias. Nosotros ponemos el foco en la antigüedad de los chóferes y mayor puntaje. También otra de las discusiones es si podemos priorizar a un chofer que tenga a un integrante de su familia con algún tipo de discapacidad, o si es único sostén de familia, y también un cupo para mujeres choferesas. Hemos observado que, a partir de esta iniciativa, se abrió un abanico de propuestas que las vamos a tener que ir resolviendo porque la sociedad las demanda. Todo se irá definiendo con el número que vaya resultando con el estudio de mercado que nos puede dar que necesitamos más o menos unidades para nuestra ciudad”.

Asimismo, descartó que se encuentre en discusión la iniciativa que buscaba unificar ambos servicios (taxis y remises). “La discusión pasó por el estudio de mercado y saber cuántas licencias se deben otorgar además de las condiciones en las que se trabaja. También nos solicitaron que trabajemos en un crédito para la renovación de unidades al igual que las tarifas que siempre están en discusión. Creemos que la próxima semana o la otra, vamos a seguir avanzando en este debate en un escenario que sabemos que será difícil por lo electoral. Yo creo que tenemos que reunirnos todos los actores juntos y no por separado como por ahí planteaban en comisión. Esperamos que el estudio de mercado no sea el argumento para frenar la posibilidad de otorgar nuevas licencias y por eso nosotros proponemos una cantidad en relación a la población”.

Escenario político tras la resolución de la Cámara de Apelaciones

Consultado sobre el escenario electoral de cara a la presentación de listas, reveló que “estuvimos charlando con el presidente de FORJA, Federico Greve, sobre la resolución de la Cámara de Apelaciones que rechaza la sumatoria de votos y eso nos modifica toda la estrategia electoral para definir cómo vamos a presentar las candidaturas y nos obliga a conformar un frente por todos los estamentos. Los partidos podemos estar de acuerdo con el estamento Ejecutivo y no así con el legislativo donde tenemos nuestros propios candidatos. Lo resolveremos en los próximos días, pero este fallo nos obliga a repensar todo para ver si armamos un frente o si jugamos solos para los estamentos legislativos”. 

Calisaya entendió que la resolución de la Cámara “es una decisión que perjudica a todos. La mayoría de los legisladores y concejales fueron electos por la sumatoria de votos y es por ello que llama la atención que, en el fallo de la Cámara de Apelaciones, uno de los que sentó postura es el mismo que avaló la sumatoria de votos en las elecciones del 2015, cuando fue juez subrogante que es el Dr. Fernández. No hay que subestimar al electorado y además hay cuestiones que se contradicen con el código electoral municipal, con la Ley Electoral Provincial, con la jurisprudencia y la doctrina”.

Confirmó que en las próximas horas estarían “presentando una nueva apelación porque necesitamos que se ponga claridad en esta cuestión. Si la alternativa para resolver la lista legislativa es ver cómo se resuelve con la conformación de otro frente o si estamos liberados los partidos para presentar listas propias”.

Respecto a sus aspiraciones personales para ocupar una banca en la Legislatura, indicó que “hay tiempo para discutir. Vamos a trabajar para retener nuestros lugares institucionales y seguramente en esta mesa se va a dar este tema de cada partido y espacio pueda retener su representación institucional. Me gustaría por supuesto contar con el apoyo de nuestro referente provincial que es el gobernador Gustavo Melella, a quien acompañamos desde la intendencia de Río Grande y después para la gobernación. Más allá de que el me elija o no, nosotros vamos a hacer campaña para que Gustavo sea gobernador nuevamente”.

Finalmente, opinó que “no sé si hay lugar para todos en el Frente de Todos. Desconozco cómo se dará la estrategia electoral en el marco de la resolución de la justicia que no habilitó las sumatorias. Las listas legislativas será la discusión central de todos los espacios”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad