Cifras récord en la temporada de cruceros

Superó en un 10% los índices prepandemia. Durante enero ingresaron 360 cruceros a través de los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut. “La ocupación de los cruceros en Sudamérica y especialmente en Argentina ha sido casi el 100 %. Pero a nivel mundial, la demanda global de cruceros aun no recuperó los índices prepandemia a nivel navegación (están aproximadamente en un 65%), pero si a comienzos del presente año se recuperaron los niveles de venta; en Sudamérica todo lleno, especialmente aquellos que van a la Antártida. Hay que destacar que los viajes al sur argentino, en su gran mayoría es público extranjero”, responde Joaquin Salgueiro de Organfur.

Río Grande.- De acuerdo a las cifras oficiales, durante el mes de enero ingresaron a la Argentina 360 cruceros con 180 mil turistas a través de los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut. Dichas cifras suponen un nuevo récord para el sector, superando en un 10% los índices prepandemia. En el caso de Tierra del Fuego según estimaciones para fin de temporada habrán registrado un total de 500 recaladas, en este destino influye que llegan los cruceros que realizan los fiordos chilenos y todos los que van hacia la Antártida.

Consultamos a referentes del sector acerca del comportamiento en esta temporada 2022/23, y nos dicen, “La ocupación de los cruceros en Sudamérica y especialmente en Argentina ha sido casi el 100 %. Pero a nivel mundial, la demanda global de cruceros aun no recuperó los índices prepandemia a nivel navegación (están aproximadamente en un 65%), pero si a comienzos del presente año se recuperaron los niveles de venta; en Sudamérica todo lleno, especialmente aquellos que van a la Antártida. Hay que destacar que los viajes al sur argentino, en su gran mayoría es público extranjero”, responde Joaquin Salgueiro de Organfur.

La primera pregunta que surge es porque el público argentino se volcó al turismo de Cruceros, y Salgueiro responde “Básicamente es un producto de calidad, completo y la certeza del precio define automáticamente la decisión de compra. La oferta es de calidad internacional desde el entretenimiento, la gastronomía y los servicios que brinda, todo en un mismo lugar, sea desde navieras básicas a aquellas que ofrecen un servicio premium. La logística de las vacaciones cuando una familia va a la playa, es complicada y diversa, en el crucero está todo resuelto. En el crucero compraste tus vacaciones en junio, incluye todo y los precios no se mueven más, la gente prioriza esa estabilidad del presupuesto familiar en las vacaciones.”

Temporada 23/24

“Acerca de la próxima temporada se puede visualizar que, en cuanto a destinos como Caribe, hoy existe una contracción en la demanda y en el caso de los cruceros por Europa hay una menor afluencia de pasajeros; allí incide el costo del ticket aéreo que se incrementó, hay un segmento que por ende dejó de viajar y otro es el que mantiene los viajes. Hoy es buen momento para comprar porque no hay ocupación plena y hay muchas oportunidades” afirma el responsable de Organfur.

“Más allá de la pandemia las compañías navieras siguen encargando la construcción de barcos, cada vez más grandes con mayor capacidad. Cada compañía naviera se enfoca en un nicho específico como entretenimiento, actividades para la familia, gastronomía y más tranquilo depende las edades”, agrega Salgueiro.

Caribe sin visa

Sudamérica es un mercado preparado para crecer más con niveles de ocupación altísima. Un tema no menor es algunas navieras que comercializan productos topes de gama que ya operan directamente desde Brasil, antes había que ir al Caribe para ver esos barcos inmensos; están viendo una posibilidad de mayor expansión. Algo importante y no menor, es que va a empezar a comercializarse “Caribe sin visa”, ante la demora que hay en la entrega de visas norteamericanas, las navieras evitan la salida desde Miami y ya están saliendo desde Panamá, Cartagena y República Dominicana. “Esta es una industria que va cambiando, se adapta a las circunstancias y se está recuperando”, concluyó Salgueiro.

Fuente: Ámbito.