• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LA TECNOTECA TIENE COMO MISIÓN CONECTAR LA CIENCIA CON LA PRODUCCIÓN, IMPULSAR LA NUEVA ECONOMÍA Y TODO EL SABER CIENTÍFICO”

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción e Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Argentina, explicó los alcances de la Tecnoteca que se pondrá en marcha en Río Grande con fondos del Banco Mundial, gestionados por el gobierno nacional. La Agencia ya intervino en la provincia para concretar el Centro Tecnológico y ahora aspira a abrir un espacio para que los jóvenes desarrollen su creatividad con base en las nuevas tecnologías. Su titular, Fernando Peirano, comparó el espacio con los viejos centros culturales, que han “construido comunidad y abrieron oportunidades”, pero esta vez los contenidos responden a la demanda del sector público y privado de personas capacitadas en otros códigos y formatos. Destacó la calidad del proyecto presentado por el municipio y estimó que muy pronto va a estar en funcionamiento. Con el aporte de 500 millones se podrá construir el edificio, comprar el equipamiento y financiar la primera etapa de funcionamiento.

Río Grande.- El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Argentina, Fernando Peirano, fue consultado por FM La Isla sobre el anuncio realizado por el intendente Martín Pérez en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias, relacionado con la construcción de una Tecnoteca en la ciudad.

El viernes, por la red social Twitter, el jefe comunal adelantó que será un edificio totalmente nuevo “para capacitaciones sobre saberes digitales, software, industria del videojuego”, y agradeció al equipo de Peirano por hacerlo posible.

“Es una muy buena noticia para todos los que viven en Río Grande, en especial para los jóvenes, porque esto abre la posibilidad de tener una infraestructura donde van a poder desplegar toda su creatividad y acceder a las últimas tecnologías”, dijo el presidente de la Agencia.

“Hablamos de impresión 3D, de drones, de realidad aumentada, etc. La Tecnoteca es un espacio que estamos impulsando desde la Agencia I+D+i, que tiene como misión conectar la ciencia con la producción, impulsar la nueva economía y todo el saber científico”, definió.

“Lo que estamos haciendo es abrir las puertas de la manera más amplia posible para que haya muchas más vocaciones científicas en Argentina, que haya muchos más jóvenes que puedan transitar ese camino. La Tecnoteca va a ser un lugar de formación y encuentro, y venimos trabajando en esta propuesta con el municipio desde hace tiempo. Les hemos pedido que formulen una propuesta edilicia, un plan pedagógico de trabajo, que formen talleristas, y el municipio ha ido cumpliendo con cada una de estas condiciones. Presentó el proyecto, que fue evaluado, y con recursos del Banco Mundial vamos a poder hacer un aporte de 500 millones de pesos, que es una cifra muy importante y va a alcanzar para lo edilicio, para el equipamiento y para el primer tiempo de trabajo”, afirmó.

“Esto hace que Río Grande se sume a otras ciudades del país. La Tecnoteca más vieja está en Villa María, en la provincia de Córdoba; ahora estamos impulsando una Tecnoteca en la ciudad de Rosario, y Río Grande va a formar parte de esta red que busca abrir la puerta a los más jóvenes y dar herramientas para que puedan desarrollar su capacidad. Hay saberes que muchas veces desarrollan de manera autónoma y no son fáciles de certificar en un instituto o una universidad. Hay muchos chicos y chicas que son hábiles en materia de música y usan la electrónica, en manejo de redes sociales, en edición de video, de imagen. Todos esos saberes los necesitamos y les queremos dar una certificación, un aval, y eso también va a ser materia de la Tecnoteca”, sostuvo.

Comparó el espacio con “los viejos centros culturales donde otras generaciones aprendieron folklore. La función de este espacio es la misma de siempre: construir comunidad, abrir oportunidades, estar cerca de los que tienen más curiosidad, empeño e inquietudes, pero hoy en códigos y formatos vinculados con las nuevas tecnologías”.

“El Estado nacional está atendo a los municipios que están buscando brindar estas oportunidades y es una enorme satisfacción confirmar que este proyecto es de excelencia y por lo tanto la gestión de Alberto Fernández y del Ministro Daniel Filmus va a financiar la iniciativa para que se ponga en marcha la obra. En muy poco tiempo esto va a formar parte de Río Grande”, garantizó.

Vinculación con privados

Consultado acerca de si está previsto vincular la formación de los jóvenes con la demanda de sectores privados de personas capacitadas en las nuevas tecnologías, dijo que “eso es parte de lo que le solicitábamos al municipio, por eso la evaluación y la propuesta no sólo edilicia sino del plan de trabajo. Hoy la tecnología requiere de los saberes académicos y lo que pueda hacer el sector público, pero también tiene un componente privado que marca la diferencia. Tenemos que pensar en un país que se tiene que apoyar en el conocimiento y esto es una invitación tanto a los que lo hacen en el sector público como en el privado, más en Río Grande, con la base industrial que tiene, ligado a la electrónica. Es importante sumar valor agregado por el lado de lo intangible, del software, del diseño, y seguro esto va a potenciar el desarrollo de una ciudad con el perfil industrial que tiene Río Grande. Para nosotros era muy importante poner esto en marcha y hemos conseguido tener todas las aprobaciones y la documentación. Como dijo el intendente Martín Pérez en el discurso de apertura, es una de las iniciativas que sin dudas van a marcar este 2023”, subrayó.

Para finalizar, recordó que “la Agencia ya ha dejado huella en la ciudad años atrás, con el Centro Tecnológico que se levantó con un objetivo similar y hoy es una realidad. Esperamos que en poco tiempo la Tecnoteca acompañe a ese centro y que la Agencia nacional pueda estar potenciando el esfuerzo que hace el municipio”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad