Caída de ventas y alquileres imposibles

El gerente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Sergio Caniza, fue consultado sobre el informe difundido por CAME sobre la caída de ventas en las pymes durante el mes de enero, y aseguró que en la provincia las cifras son similares al resto del país. Hay diferencias en los rubros relacionados con el turismo, pero los sectores más perjudicados son indumentaria y marroquinería. La retracción de ventas comparada con el año anterior ronda el 3.4% y “no se han recuperado los niveles de consumo” previos a la pandemia, dijo. No hay buenas perspectivas para febrero, con la excepción de los comercios vinculados con el inicio de clases. Además, en pocos días se conocerán datos sobre el cierre de locales comerciales, que tiene relación tanto con la caída en ventas como con el aumento de los alquileres, que se hacen imposibles de pagar. En Ushuaia la renovación de contratos registra un aumento de “entre el 60 y el 100%”.

Río Grande.- El gerente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Sergio Caniza, se refirió por Radio Nacional Ushuaia al informe difundido por CAME sobre la caída de ventas de las pymes en enero, y explicó que es el primer informe que saca la cámara este año. “Todos los meses hace informes en base a relevamientos en todo el país. La retracción de la venta fue del 3,4%, y se debe a la estacionalidad, porque el consumo se ha volcado al turismo, el ocio, la recreación, la gastronomía, y el resto de los rubros tuvo una retracción en las ventas”, dijo.

“Los rubros más afectados son los de indumentaria y calzado, o marroquinería, que es donde más cayeron las ventas. Hay otros como farmacia, perfumería, alimentos, bebidas, que tuvieron un aumento de entre el 3,6 y el 10,7% con respecto a enero del año pasado. Si se compara la retracción del mes de enero con diciembre del año pasado, se ve esta caída del 3,4% en las ventas a nivel global”, señaló.

“En la ciudad de Ushuaia en particular se ve bastante bien reflejado el informe que salió de CAME en la actividad del comercio en enero. Las perspectivas para febrero y marzo son muy particulares porque con el inicio de clases hay rubros que se reactivan, como librerías e indumentaria específica para colegios, pero en el resto creemos que se va a mantener la proyección de caída de ventas durante febrero también”, lamentó.

Crisis por alquileres turísticos

Respecto de las declaraciones del presidente de la Federación de Inquilinos publicadas ayer, sobre la crisis sin precedente que se está dando por falta de viviendas en alquiler y el alto costo que tiene lo poco que se consigue, afirmó que está afectando también al comercio. “Es uno de los temas de más interés en cada reunión, porque siempre se comenta. Hay mucha oferta de alojamientos informales para turismo que afectan al alojamiento formal y la hotelería. Para el comercio los alquileres se han ido por las nubes y, de hecho, hay algunos comercios que están consultando a la Cámara si se puede hacer algo para regular los alquileres, pero lamentablemente es una cuestión de ley de oferta y demanda”, expresó.

“Los alquileres están realmente caros y esto está afectando al rubro comercial. Con la renovación del contrato aumenta tanto el importe que algunos no lo pueden pagar. Por lo general a fin y a principio de cada año son fechas en que se realizan renovaciones de contratos y todavía no tenemos los datos con los nuevos precios de los alquileres, que van a estar en los próximos días, pero han estado entre el 60 y el 100% de aumento en algunos casos”, advirtió.

“También la CAME está haciendo un relevamiento que saldrá el mes que viene sobre los locales que han cerrado -entre otras razones por no poder renovar alquiler, sumado a la caída de ventas-. En Ushuaia es un mes particular porque estamos en temporada alta en la ciudad y la gente se atreve a abrir los comercios para poder vender en esta época”, dijo, pero una vez finalizada la temporada se podrá contar con datos más ajustados a la realidad del comercio minorista.

“La recuperación luego de la pandemia no se logró, si bien es complejo el análisis por la variación del dólar estos últimos años. La mayor variación se ha dado en los planes de cuotas con tarjeta de crédito, porque la mayor parte se ha ido al Ahora 10, Ahora 12, pero no se han recuperado los niveles de consumo. La gente que no se había podido ir de vacaciones por la pandemia se volcó al turismo y de hecho ha sido un año con el nivel de consumo de combustible más alto de los últimos tiempos. Esto da la pauta de que la gente se ha subido al auto para irse de vacaciones”, planteó.

Finalmente se lo consultó sobre la incidencia del Día de San Valentín, que se ha ido instalando en el país por influencia de Estados Unidos, y observó que repercute en ventas “en algunos rubros, como chocolatería o venta de flores. En este caso tenemos una venta informal que todos los años vemos. Hay rubros en particular que esperan esa fecha para reactivar sus ventas”, concluyó.