El Servicio Penitenciario Provincial cumplió 13 años y hubo ceremonia en Ushuaia

Ayer, se realizó la ceremonia por el XIII aniversario del Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, que se llevó adelante en Ushuaia. Cabe destacar que la Municipalidad de Ushuaia estuvo presente en el acto conmemorativo como asimismo la Legislatura provincial, además de autoridades del Poder Judicial y del Gobierno de la Provincia.

Ushuaia.- La ceremonia que se desarrolló en el gimnasio “Arq. Carlos Lucio Petrina”, estuvo encabezada por el Director del Servicio Penitenciario, Dr. Claudio Canovas y contó con la presencia de la Ministra de Gobierno, Dra. Adriana Chapperón y el legislador Dr. Pablo Villegas.

Asimismo, por el Poder Judicial estuvieron presentes el juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur, Dr. Sergio Diéguez y el juez del Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Sur, Dr. Manuel Isidoro López.

Cabe mencionar que el Dr. Muchnik hizo entrega de un reconocimiento por parte del Superior Tribunal de Justicia, al Suboficial Auxiliar Jorge Adrián Romero, consistente en el Premio Medalla de Oro.

Se trata de un reconocimiento que se le otorga al funcionario que sea merecedor a nivel provincial, a través de sus logros y que haya ejercido sus funciones con el mayor espíritu de responsabilidad y sacrificio por el Servicio, teniendo en cuenta la misión resocializadora de la población penal asignada a este Servicio Penitenciario y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

El Municipio de Ushuaia acompañó el acto

La Municipalidad de Ushuaia estuvo presente en el acto conmemorativo por el 13er aniversario de la creación del Servicio Penitenciario de la Provincia, que se realizó en el gimnasio provincial Arquitecto Carlos Petrina.

Estuvieron presentes en representación del Ejecutivo de la ciudad el secretario de Asuntos Malvinas, Daniel Arias; el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; y el subsecretario de Seguridad Urbana, Ariel Pérez.

En ese marco, el intendente Walter Vuoto saludó “a todos los hombres y mujeres que trabajan con profesionalismo y responsabilidad en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Tierra del Fuego, en un nuevo aniversario de la creación de dicha fuerza en nueva provincia”.

Acompañamiento de legisladores

Legisladores participaron del acto que se realizó para conmemorar los 13 años de vida institucional del Servicio Penitenciario de la Provincia. La ceremonia, llevada adelante en el gimnasio Petrina, fue encabezada por el Director del Servicio Penitenciario, Dr. Claudio Cánovas; la Ministra de Gobierno, Adriana Chapperón y el legislador Pablo Villegas. El Parlamento fueguino acompañó con la entrega de una distinción para integrantes de la institución.

En la oportunidad, se destacó el trabajo humano del personal penitenciario que cumple funciones dentro de la Alcaldía de Ushuaia y la Unidad de Detención en Rio Grande, como así también en las dependencias policiales donde se los solicite.

La fuerza, dependiente de la Policía de la Provincia, es la institución de seguridad más joven de Tierra del Fuego y está en pleno desarrollo de su formación, tanto en el recurso humano como en las instalaciones y capacitación.

Por su parte, Pablo Villegas, titular de la Comisión de Seguridad y Justicia N° 6 en la Legislatura, expresó su beneplácito por acompañar a la fuerza penitencia en un nuevo aniversario. En este sentido, expresó su “reconocimiento a estos hombres y mujeres que todos los días ponen lo mejor de sí para llevar adelante su tarea, que tienen a su cargo la guarda de personas que están en situación de encierro por haber cometido delitos penales”, dijo.

“Desde la Legislatura, tenemos un camino marcado”, dijo en cuanto a la política de seguridad, “estamos comprometidos con el trabajo que realizamos para poder garantizar los derechos humanos y colaborar para que estos se respeten”, cerró.

En diálogo con Prensa Legislativa, Andrea Freites contó que conoce la institución puertas adentro, “fui docente del contexto de encierro, con Cánovas, que está a cargo. El reconocimiento al trabajo que hacen”, subrayó.

En este marco, puso en valor al personal penitenciario: “Es un hombre que trabaja y se compromete, conozco su labor desde adentro; que están a cargo de personas que si bien cometieron delitos, están cumpliendo su pena y tienen derechos y sobre todo, el derecho a la educación, que es una materia que se desarrolló muy bien en la Provincia”, destacó la legisladora.