• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay fuertes intereses para que Argentina no consolide su posición en el Atlántico Sur”

Así lo denunció la diputada nacional Rosana Bertone en el marco de la disertación ‘Soberanía y Defensa del Atlántico Sur’ que se realizó el viernes en la UTN. Junto a Agustín Rossi, Martín Pérez y Mario Ferreyra, Bertone acusó a aquellos “que abrevan de Gran Bretaña y posición usurpadora de las Islas Malvinas”. La parlamentaria destacó que invitó al ex ministro de Defensa y ex diputado nacional Agustín Rossi porque tiene “una visión del Atlántico Sur, de la Antártida, de Malvinas, de toda la Argentina y especialmente de nuestro territorio, que a mí me ayuda, me da argumentos para poder defender una posición a favor de Tierra del Fuego y su ley de promoción 19640”, destacó.

Río Grande.- En el marco de la de la posición disertación ‘Soberanía y Defensa del Atlántico Sur’ que se realizó el viernes en la UTN, la diputada nacional Rosana Bertone fue una de las disertantes junto a Agustín Rossi, Martín Pérez y Mario Ferreyra.

Bertone aseguró que “esta charla es muy importante para los riograndenses y para Tierra del Fuego en general porque en la discusión que tenemos estos días bloques políticos como el de la Coalición Cívica que quieren hacer retrotraer a la Ley 19640 y los impuestos internos y que venga alguien con la experiencia de Agustín Rossi que ha sido Ministro de Defensa, Diputado Nacional y que tenga una visión del Atlántico Sur, de la Antártida, de Malvinas, de toda la Argentina y especialmente de nuestro territorio, a mí me ayuda, me da argumentos para poder defender una posición”, destacó.

Consideró que “el intendente Martín Pérez también ha sido muy claro cuando ha manifestado que acá tenemos en Malvinas una base de la OTAN y cómo retrotraernos en derechos cuando tenemos hoy todas estas dificultades -que nosotros creemos que, aunque hayan transcurrido 50 años de la promulgación de la Ley 19640, no está saldada la cuestión de la soberanía de la geopolítica argentina en el Atlántico Sur”.

Sintetizó que invitó a Agustín Rossi a esta exposición “para que complemente con sus conocimientos y experiencia lo que nosotros venimos pensando, diciendo y para nutrirnos también de su visión como ex ministro de Defensa”.

“La 19640 no es solo una ley económica, sino una herramienta de soberanía”

La parlamentaria peronista manifestó que “hemos escuchado decir en la comisión de presupuesto (de Diputados) sobre el costo fiscal de la Ley 19640 y este es un argumento falaz por eso les repliqué que no son solo los puestos de trabajo y la población, sino lo que significa geopolíticamente con una visión mucho más amplia, la mirada de un país ya que Tierra del Fuego está integrada al concierto de las otras provincias argentinas y además nuestra provincia está integrada a un concierto latinoamericano”.

“Nosotros decimos que esto puede costarnos una discusión más o un debate menos en la Cámara de Diputados; pero todos aquellos políticos de la Argentina, diputados, senadores que se precien de ser realmente argentinos, tienen que tener esta defensa de la Ley 19640”, apuntó.

Asimismo, recordó que “cada vez que hemos votado impuestos internos lo hemos hecho en presencia de nuestro bloque. En la última votación tuvimos 122 votos en el año 2020; vamos a ver ahora cuando votemos el artículo 97 (del proyecto de Presupuesto Nacional 2023) que es donde incorporamos nuevamente los impuestos internos y el peronismo ha sido siempre un defensor de la Ley 19640 y de lo que eso conlleva para los intereses de Tierra del Fuego”.

Al margen de esta posición histórica del justicialismo, la diputada peronista agradeció “la postura que ha tenido la Unión Cívica Radical ya que es la primera vez que ha tenido una posición tan firme y tan fuerte con respecto a la defensa de la ley de promoción económica de Tierra del Fuego”.

En este sentido completó que “esto que dos partidos importantes de la Argentina tengamos la misma posición, creo que nos fortalece como provincia”.

Justamente Rosana Bertone protagonizó un fuerte cruce con el presidente del bloque de la Coalición Cívica diputado Juan Manuel López, en el marco del debate en comisión sobre el proyecto de presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Bertone, al hacer referencia a los diputados y diputadas de la Coalición Cívica que firmaron el proyecto para derogar la 19.640, indicó que “esta es la misma idea que tuvo Macri” en su momento, cuando “nosotros bancamos la parada”. En este sentido, la ex Gobernadora detalló que “en febrero de 2017 eliminaron los aranceles de productos de informática. Hicieron un desastre porque se perdieron en la Argentina 6.000 puestos de trabajo en aquel momento entre directos e indirectos”.

La diputada Rosana Bertone intervino para responderle que el aumento de los impuestos internos que ella mismo propuso junto al resto de los diputados fueguinos incluye a los productos importados y rechazó que en Tierra del Fuego existan duopolios sino que “son 23 industrias, 8.075 trabajadores directos, 6.900 trabajadores indirectos y una situación geopolítica más complicada que la de 1970 cuando se pensó la Ley 19.640”.

“Mientras la Coalición Cívica propone resolver el déficit fiscal desindustrializando y generando desocupación, nosotros proponemos aumentar impuestos internos para reducir el déficit protegiendo la industria y el trabajo de fueguinos y fueguinas”, expresó Bertone luego de concluida la reunión de comisión.

Bertone defendió enfáticamente un puerto en la zona de Río Grande

La parlamentaria justicialista coincidió con su co disertante, el intendente Martín Pérez, en la necesidad de que se concrete un puerto en la zona norte de la Isla. “Creo que si el puerto todavía no está en Río Grande es porque estos intereses conspiran para que no se concrete. No es casual que Río Grande no tenga puerto; hay muchos actores que conspiran en contra -insistió Bertone-, hay muchos intereses, y no precisamente argentinos, y son intereses fuertemente nucleados con aquellos que tienen usurpadas las Islas Malvinas y que tienen al mar y a la Antártida como uno de sus intereses estratégicos”.

Finalmente observó que “el común de la ciudadanía muchas veces cree que no se hacen cosas en Tierra del Fuego por incompetencia de algún gobierno o de otro, si bien algo de esto puede haber; pero acá hay fuertes intereses para que Argentina no consolide su posición en el Atlántico Sur de aquellos que abrevan de Gran Bretaña y posición usurpadora de las Islas Malvinas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad