• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

SOLICITARON TARIFAS DIFERENCIALES PARA EL COMBUSTIBLE Y EXPRESARON LA DEFENSA DE LA LEY 19.640

El Parlamento Patagónico se expresó sobre la Ley nacional N° 19.640 y su continuidad para la promoción y desarrollo; realizó “una fuerte convocatoria a los gobiernos provinciales, a los y las legisladoras nacionales, y al Poder Ejecutivo Nacional, para poder avanzar en conjunto con las diferentes demandas que desde este bloque regional se vienen realizando”.

San Carlos de Bariloche.- En el documento, al que se dio lectura en el cierre de la tercera sesión ordinaria del Cuerpo, los Parlamentarios y las Parlamentarias de la región patagónica, señalan los ejes en los que trabaja esta gestión legislativa y en la que se persigue en una mayor conectividad para la región; la aplicación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica.

Cabe señalar que desde Tierra del Fuego participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y Liliana Martínez Allende y los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA).

En este sentido la totalidad de los parlamentarios realizó «una fuerte convocatoria a los gobiernos provinciales, legisladores nacionales, y al Poder Ejecutivo Nacional, para avanzar en conjunto con las diferentes demandas que desde este Bloque Regional se vienen realizando» expresa.

De la misma manera que lo hicieron en la sesión de Tierra del Fuego, ratificaron la solicitud de dotar «mayor conectividad para la región; tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos, y el desarrollo de infraestructura social básica» como así también «la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640, de la Provincia de Tierra del Fuego».

Además, demandaron «potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas».

Sin renunciar a los objetivos planteados, marcaron que «es necesario dar un paso más, y avanzar juntos en la búsqueda de acuerdos y denominadores comunes que nos potencien en el desarrollo regional, en la defensa de nuestras economías regionales, con el aprovechamiento de los recursos naturales, la defensa territorial de nuestra soberanía y el desarrollo económico y social sostenido para nuestra región».

FOVIRA

«Uno de los temas principales es la necesidad de la segmentación tarifaria, porque si queremos como región Patagónica tener el mismo desarrollo que las áreas metropolitanas, necesitamos condiciones diferenciales para poder competir y lograr que se radiquen empresas, generen empleos, lo que traerá el desarrollo de cada localidad y de las provincias», indicó por su parte el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, que participó de las reuniones de FOVIRA, junto a sus pares de la región.

En esta línea, agregó que «en este documento tomamos como norte la Argentina multipolar que implica puntos de desarrollo en distintas provincias; ahí es donde planteamos la creación de la Marca Patagonia como también trabajar en el hidrógeno, ya que podemos ser grandes generadores de esta energía».

Finalmente, señaló que «la nueva resolución del Ministerio de Energía establece un tope de 400 KW, pero las provincias del norte incorporaron un régimen especial de 550 KW, ahora nosotros buscamos incorporar en este esquema en nuestro beneficio, más allá de VALE Santa Cruz donde vamos a contemplar todas estas tarifas pero para los sectores más vulnerables como ha sido la decisión política de Alicia Kirchner».

Defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640

También, refieren a la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640 de Tierra del Fuego, “en el desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico; la necesidad también de potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, demandas que son planteadas a las autoridades provinciales y nacionales, desde el inicio de la gestión del bloque regional que preside el legislador Emmanuel Trentino.

En el cierre, cada presidente de Parlamento Patagónico provincial hizo uso de la palabra, espacios donde resaltaron la gestión legislativa del Cuerpo, en cabeza del legislador fueguino Emmanuel Trentino, y ponderaron la labor del personal de planta permanente que asistió a la tercera sesión.

Asimismo, hicieron un “fuerte” llamado a la continuidad del bloque regional y a su interacción con miembros del Poder Ejecutivo de cada provincia, en pos de articular acciones que beneficien a los habitantes de la Patagonia.

En otro orden, y como se acostumbra en cada encuentro legislativo, el Parlamento Patagónico homenajeó a los caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas. Asistieron referentes de la Dirección del VGM de Río Negro y del Observatorio legislativo.

Trentino resaltó la presencia del Parlamento en las seis provincias de la región

En legislador fueguino Trentino dijo que “estamos cumpliendo el objetivo que nos habíamos trazado al inicio de nuestra gestión” y recordó que Río Negro, es la “sexta provincia que visitamos, logrando que el Parlamento esté presente en cada una de las provincias que lo componen de manera regional”, dijo.

Asimismo, resaltó las disertaciones que dieron, integrantes de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE) y la empresa Río Negro Invierte, quienes expusieron sobre el aporte de la empresa rionegrina en materia de ciencia y tecnología, y sobre la aplicación y las potencialidades del hidrógeno verde. “Para nosotros es de mucha importancia poder estar concretando esta tercera sesión. Primero por los temas que se trabajaron en comisión”, hecho que se concretó ayer, en dos espacios habilitados para tal fin.

Además dijo que actualmente el Parlamento Patagónico aborda dos agendas. “Una agenda operativa y una legislativa. La primera, está vinculada con los seis ejes fundamentales que trabajamos desde el inicio de la gestión de mi Provincia”. Entre ellos, destacó la conectividad aérea y de las redes, reembolsos por puertos patagónicos, valor diferenciable del combustible y la puesta en marcha de la Comisión Nacional de la Patagonia (CONADEPA).

En otro orden, el titular del Cuerpo regional sostuvo que “tuvimos una charla muy amena con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. La verdad es que estuvo muy predispuesta”, para con el Parlamento y agregó que “nos orientó en variadas herramientas para ser artífices y partícipes del cambio que le queremos dar a nuestra región”.

“Cincuenta legisladoras y legisladores, es realmente un número muy importante para nosotros. Cuando se inició esto, era un gran anhelo y creo que lo estamos concretando con creces”, cerró.

Entre los asuntos que trata el Parlamento Patagónico en San Carlos de Bariloche se destacan el asunto que busca dotar de un manual de procedimiento administrativo del Parlamento Patagónico, destinado a establecer un método para diligenciar y asistir parlamentariamente en las sesiones y comisiones.

También expresaron su repudio al incendio intencional sufrido por la Cabaña “Los Radales”, propiedad de la familia Dates, ubicada en la zona de Villa Mascardi, y su rechazo al intento de magnicidio contra la vida de la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y manifestar la necesidad de que las autoridades judiciales actúen de manera expeditiva a fin de alcanzar el pronto y completo esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables de este hecho que atenta contra la vida, contra las instituciones y contra la convivencia democrática en nuestro país.

Asimismo, pusieron en relieve científico, tecnológico, económico y estratégico de las provincias patagónicas la tarea que realiza Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE), en la provisión de radares, de alta tecnología para uso civil y militar en Argentina y en el extranjero, destacando particularmente los que se instalaron hacia el Atlántico Sur y posicionan a nuestra región andino patagónica como un polo científico tecnológico que construye conocimiento y soberanía y contribuye a preservar los recursos naturales.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad