• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los legisladores sancionaron de manera unánime la ley de Cáncer Infantil en Tierra del Fuego

Ayer la Legislatura realizó la tercera sesión ordinaria, donde los parlamentarios fueguinos aprobaron de manera unánime la ley que crea el “Programa de protección integral a pacientes oncológicos infanto – juveniles”. Asimismo sancionaron la Ley que regulará el ejercicio de la psicología social. También declararon al 1 de septiembre como el día de la poesía fueguina rindiendo homenaje al poeta fueguino Julio José ‘Mochi’ Leite en el día de su natalicio. Además declararon de interés provincial la capacitación a locutores locales y el libro sobre Derecho Antártico. Por otro lado tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto 2023.

Ushuaia.- Tras una extensa sesión ordinaria que finalizó a las 21:35, el parlamento fueguino llevó adelante este jueves la tercera sesión ordinaria, donde abordaron una variada cantidad de proyectos. Además tomó estado parlamentario el proyecto de presupuestos 2023.

Es ley el “Programa de protección integral a pacientes oncológicos infanto – juveniles”

Ante la presencia de familiares, madres y profesionales de la salud vinculados a la oncología, la Legislatura sancionó de manera unánime la Ley que crea el “Programa de protección integral a pacientes oncológicos infanto – juveniles” en el ámbito de la Provincia.

El Plan de Protección Integral a Pacientes Oncológicos Infanto – Juvenil adhiere a la ley Nacional y proporciona cobertura contemplando las particularidades provinciales.

También, se adhirió a la Ley nacional N° 27.674 – Régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer. El momento de la fundamentación, fue acompañado por la titular del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza.

“Se trata de un proyecto de Ley que tuvo amplia participación de todos los bloques. Pensamos en acompañar a las familias en todo el tratamiento”, afirmó la impulsora de la iniciativa María Victoria Vuoto del Partido Verde.

Asimismo contó que “la redacción del proyecto se llevó adelante con todos los que cotidianamente acompañan a las familias y colaboran desde la más absoluta solidaridad y sin ningún tipo de interés”.

Luego de casi 2 años de trabajo parlamentario fue sancionado el proyecto de ley provincial de Cáncer Infantil. “Después de un largo recorrido de un año medio que incluyó debates, incorporaciones, modificaciones y ampliaciones, conseguimos que se apruebe este proyecto con un acompañamiento unánime de los legisladores y legisladoras en esta sesión” valoró la legisladora Vuoto.

“Logramos ampliar derechos con la militancia de los vecinos y vecinas que participaron activamente. Desde las ONGs que trabajan acompañando a las personas con Cáncer hasta los profesionales que hicieron su aporte a la letra de la ley, cada acción en este camino fue indispensable para lograr hacer realidad nuestra ley de Cáncer Infantil” agregó.

Vuoto destacó también “los aportes de cada bloque político, el compromiso que los legisladores y legisladoras asumieron para tener hoy la ley más avanzada y completa en esta materia”.

Para la legisladora la jornada fue histórica al considerar que “la ley que logramos aprobar en conjunto con el resto de los legisladores y legisladoras va a traer contención a las familias que atraviesan por el Cáncer Infantil” y destacó que “el espíritu de la ley, que el Estado esté acompañando a las familias fueguinas en todo el transitar del tratamiento, garantizando los acompañamiento. Pensando en toda la integralidad que atraviesa una persona que tiene que encarar un tratamiento de estas características”.

Por último dijo que “esperamos ahora que el Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para reglamentar esta ley con la mayor celeridad posible”, requirió Vuoto, quien aseguró que “estamos a disposición para ayudar en lo que se requiera que se concrete lo antes posible”.

Reconocimiento a ONGS

Durante la jornada la legislatura distinguió la labor solidaria que realizan distintas organizaciones que hicieron su aporte al proyecto de ley provincial de Cáncer Infantil. Fundación Flexer, Sonrisas Congeladas, Espera por la Vida, Dar Más Pelucas Oncológicas.

Las mismas fueron parte clave en el trabajo legislativo con aportes significativos que redundaron en mejoras esenciales que llegaron a la letra final del proyecto. “El trabajo que llevan adelante estas organizaciones nace del interés en el bienestar del otro” recalcó Vuoto quien señaló además que “son vecinos y vecinas de nuestra ciudad movilizados por el amor, por no querer dejar transitar solos o solas a nuestras infancias la enfermedad”.

Por su parte, el legislador Daniel Rivarola del oficialismo legislativo comentó, emocionado, que fueron asesorados por el Ministerio de Salud fueguino, también por la Fundación Natalí Dafne Flexer; “eso provocó que llegáramos a la mejor redacción. Agradecemos principalmente a las madres. Y hoy estamos acá para aprobar una ley que es necesaria”, reflexionó.

Desde la bancada radical, Federico Sciurano dijo que la lista de prioridades “cambia de la noche a la mañana cuando la realidad te impacta con la crueldad, con temas que esta Ley pretende contener”, sostuvo. Al tiempo que opinó que “todo cambia cuando escuchás a una mamá o a un papá que expresan el camino que tienen por delante ante la enfermedad de su hijo”, conceptuó.

Asimismo, la legisladora Andrea Freites (FdT-PJ), minutos antes de votar, dijo “que se trata de un día histórico para toda la Provincia, porque se corrieron los colores políticos, y vamos a sancionar una norma que no le va a solucionar la vida pero sí vamos a acompañar, a estas familias que atraviesan estas situaciones”, explicó.

Entre los objetivos del programa se establece garantizar la equidad en el acceso al tratamiento integral al paciente oncológico de hasta dieciocho años cumplidos al momento del diagnóstico, quienes transcurrida esa edad, continuarán siendo beneficiarios de esta Ley hasta la finalización del tratamiento indicado por el equipo médico tratante. También, la norma busca mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes con cáncer y su entorno familiar.

Sancionaron la Ley que regulará el ejercicio de la psicología social

Con el acompañamiento de la totalidad de la composición legislativa, la Legislatura de Tierra del Fuego sancionó la Ley que regula el ejercicio de la psicología social. Luego de dos años de análisis en Comisión, la legisladora Mónica Acosta (FORJA) dijo que se trata de “un día grandioso, de ampliación de derechos, de políticas públicas, de desplegar los colectivos. De soñar con una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”. Acompañamientos de las y los profesionales del área.

Con aportes provenientes de la bancada del FdT-PJ que llevó la sesión a Comisión para efectuar las modificaciones, la referente del oficialismo legislativo saludó la lucha de profesionales de la psicología social que buscaban este texto normativo, hace 10 años. El trámite legislativo del proyecto, demandó cerca de dos años y medio de análisis y debates entre diversos actores sociales y del sistema sanitario.
La profesión, que data de cuatro décadas, busca estudiar “al ser humano de manera profunda” en aspectos de su entorno, ambiental, social, económico y “de acciones solidarias”, describió la autora de la iniciativa. También referenció a la acción de las y los psicólogos sociales en tiempos de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, Acosta celebró el consenso que se alcanzó luego del debate en comisiones: “Este proyecto, pone en valor una profesión sumamente noble” y recordó que fue descubierta en momentos de crisis. Entendió que las y los profesionales vienen del campo de la docencia; de “equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de la Mujer, de la Justicia y de la Legislatura”.

“En épocas de la pandemia, hubo acciones solidarias que mostraron el carácter de la sociedad frente a la situación que vivíamos. Muchas salieron a arriesgar su propia vida en el territorio, sin saber cómo iba a suceder el día posterior”, ante la necesidad de alguien.
En otro momento de su alocución, Acosta señaló que las profesionales del área “le enseñaron muchas cosas, entre ellas, que nadie se salva solo”, dijo, luego de la sanción de la normativa. Destacó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Tierra del Fuego.

Las psicólogas sociales que decidieron acercarse al Recinto de Sesiones para observar el tratamiento y la sanción de la Ley por la que batallaron durante tiempo prolongado, evidenciaron su emoción ante el hecho que para ese sector profesional, marca un punto de inflexión. Se trata de la Ley que regulará el ejercicio profesional de técnicos superiores y operadores de la Psicología Social.

Al momento de recordar el debate, Acosta pidió no recordar la “virulencia” de algunas situaciones. “Tratamos de impulsar que cualquier diferencia política e ideológica tenga la premisa de la solidaridad entre profesionales”. Hizo alusión al aporte del legislador Ricardo Furlan (JP) sobre los términos de los debates, análisis y opiniones.

Valoró “enormemente” los aportes de la referente radical, legisladora Liliana Martínez Allende y del FdT-PJ, legisladora Andrea Freites, quienes “hicieron los aportes necesarios”, para alcanzar los consensos. “Es un día grandioso, de ampliación de derechos, de políticas públicas, de desplegar los colectivos. De soñar con una sociedad más justa, más igualitaria y más solidaria”, cerró.

La norma que posee quince artículos, norma el ejercicio profesional, las incumbencias, las competencias, los derechos, obligaciones y prohibiciones. Además delimita cuestiones referida a la matriculación y habilitación.

Cada 1 de septiembre será el día de la poesía fueguina

La fecha será fijada a partir de la ley que aprobó la Legislatura Provincial y que rinde homenaje al poeta fueguino Julio José ‘Mochi’ Leite en el día de su natalicio. Sus obras no sólo recorrieron festivales de la Argentina sino que además el escritor fue convocado y destacado en Chile.

La cultura fueguina y sus representantes, tuvieron su espacio en la 3ª Sesión Ordinaria del Parlamento. Por unanimidad, sancionaron la Ley que rinde homenaje al poeta fueguino, Julio José “Mochi” Leite, quien naciera el 1 de septiembre de 1957. Sus obras no solo recorrieron festivales en el país, sino que fue convocado y destacado en el país vecino de Chile. En ese sentido el proyecto propone además que se declare la semana de la poesía en la Provincia con el objetivo de promover ese tipo de narrativa. La autora de la iniciativa es la legisladora María Victoria Vuoto (PV). La iniciativa del Partido Verde fue sancionada por unanimidad de la Cámara en sesión ordinaria.

La Legisladora expresó en sesión que el poeta fueguino trascendió las fronteras de la Provincia. “Llegó a lo largo y ancho de nuestro país con su pluma y poesía. También se destacó en países latinoamericanos”, consideró. Además la Ley crea un programa de concientización y acciones vinculadas a la educación durante toda una semana. De esta manera se promueve la poesía ante los jóvenes, niñas, niños y adolescentes, remarcó la referente del Partido Verde.

Cabe recordar que el asunto Nº 300/22 propuesto por el Partido Verde fue abordado en el seno de la Comisión de Educación Nº 4, espacio en el que el tema convocó expresiones de escritores, docentes y referentes de la cultura fueguina. Todos ellos, mencionaron anécdotas que vivieron en lo particular, junto al artista fallecido en 2019, Julio José Leite.

El escritor participó, entre otras actividades, del Encuentro de Jóvenes Escritores de la Universidad de Alcalá de Herniares, del Encuentro Nacional de Escritores. Sus poesías han sido parte de los cancioneros de los cantautores argentinos y de la Patagonia. Fue destacado con diploma de honor en Puerto Porvenir (Chile) y en Río Gallegos (Santa Cruz). Además fue puesto en la plaqueta de popularidad por la Asociación de Artesanos de Río Grande.

El Ministerio de Educación de la Provincia deberá implementar la jornada de la difusión poética, a partir del 1 de septiembre, fecha del natalicio de Leite, “Semana de la poesía” en correspondencia al día del “Poeta fueguino”, espacio en el que se dictarán clases, talleres que ayuden a favorecer, a través de los miembros de la comunidad educativa, el análisis, debate y participación de los alumnos en el abordaje de la poesía.

Declararon de interés provincial la capacitación a locutores locales

El Parlamento destacó con la declaración de interés provincial, educativo y cultural, la capacitación y habilitación local de locutores que dictarán el Entre Nacional de Comunicaciones (ENACOM) e Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

La Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26522 en su artículo 155, establece que la habilitación para actuar como locutor, operador y demás funciones técnicas, que a la fecha, requieren de autorizaciones expresa de la autoridad de aplicación, quedarán sujetas a la obtención del título expedido por el ISER, las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto.

De esta norma se desprende “la necesidad de una mirada federal que permita llevar a los diferentes puntos del país la posibilidad de acceder a las habilitaciones correspondientes a los profesionales de los medios de comunicación”, señala el proyecto presentado por el bloque de FORJA.

Cabe recordar que el último evento de estas características, donde se otorgaron habilitaciones locales se realizó en el año 2013. Los capacitadores serán el locutor nacional, Rodrigo Sujodoles Gazzerro y la foniatra, Lic. Sandra Siconfsky. Cabe señalar, que el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCo) participará brindando una charla sobre los aspectos centrales de la profesión y la función de esa entidad.

Por intermedio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se implementará el curso de capacitación en locución a partir del sábado 3 de septiembre de 2022. Su duración será de cuatro semanas y será de modalidad mixta: vía Zoom + examen presencial en la ciudad de Tolhuin.

La capacitación se suma a la realizada en la provincia de Santa Cruz y La Pampa, lo que demuestra el trabajo conjunto de ENACOM con las distintas provincias del país, así como el compromiso por participar activamente en la capacitación profesional desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces de una comunicación inclusiva y de calidad.

Declararon de interés provincial libro sobre Derecho Antártico

El profesor antártico Gustavo Lezcano presentó una nota al Poder Legislativo, mediante la cual solicitó se declare de interés provincial el libro “Tratado de derecho antártico. La gestión polar ambiental en el marco de los Derechos Humanos”, escrito por Javier Alejandro Crea y María de los Ángeles Berretino. Se trata del asunto N° 423/22.

En los considerandos, la Resolución de Presidencia afirma que la obra jurídica es pionera en su rama y constituirá una fuente obligatoria de consulta para estudiosos, científicos, historiadores, politólogos, relacionistas internacionales y juristas a nivel nacional e internacional del derecho antártico.

El libro “ofrece al lector un completo, sesudo, exhaustivo y exquisito análisis de carácter histórico, geográfico, político, científico, institucional y jurídico del Sistema Antártico. Para ello aplicaron los más modernos enfoques que ofrecen el derecho internacional público, el derecho internacional ambiental, el derecho internacional del mar, el derecho internacional de los Derechos Humanos y la normativa interna de cada uno de los Estados con intereses en la Antártida”, fundamenta la Resolución de Presidencia que lleva el N° 437/22.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad