Tierra del Fuego fortalece acciones para mejorar la infraestructura del sector de ganado y carnes

Se trata de una estrategia de intervención que prevé acompañar la generación de mayor producción local capaz de abastecer el mercado interno; contribuir a la soberanía alimentaria del territorio y fortalecer su matriz productiva.

Río Grande.- En el marco de una gira técnica encabezada por autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente; el Jefe de proyectos del BID, Paolo De Salvo, y el Director General de la DIPROSE, Gervasio Bozzano; visitaron distintas infraestructuras productivas impulsadas por el Gobierno provincial.

Acompañados por la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández; el subsecretario de Producción, Emiliano Olmedo, y equipo técnico del Ministerio Provincial; el primer día de trabajo en la ciudad de Río Grande estuvo centrado en compartir los resultados de la estrategia de posicionamiento del sector de ganados y carnes mostrando los tres ejes de intervención en los que viene trabajado la cartera ministerial: la sanidad; la generación de forraje y la apuesta a la genética.

En primera instancia, se visitó el Laboratorio de Sanidad Animal “Dr. Raúl Chifflet”, de gestión público – privada, el cual desarrolla su trabajo desde hace más de 10 años, y dispone de capacidad de diagnóstico provincial con reconocimiento oficial por la Red Nacional de Laboratorios del SENASA (RedLab).

El Laboratorio representa una herramienta de vital importancia a nivel local, no sólo para la generación de información, control y prevención de enfermedades, sino también para el desarrollo de la cadena de valor de ganados y carnes en tanto permite demostrar, con resultados oficiales y confiables, la trazabilidad libre de enfermedades.

Al respecto, Hernández indicó que “este año se adjudicó la obra de ampliación, financiada con fondos provinciales, para incrementar su capacidad de atención, lo que implica además poder incorporar más tecnología y diagnósticos para todo el sector del ganado; así como servicios adicionales a pequeños animales. Todas estas acciones contribuyen a destacar el status sanitario de los animales que tenemos en la isla, más allá de las características de insularidad -entre otras particularidades-, que le dan un valor diferencial a la carne local”.

Otro de los ejes expuestos a las autoridades del BID y la DIPROSE, está vinculado al Plan Forrajero donde la provincia cuenta con equipos dispuestos para los productores que quieren producir forrajes en sus establecimientos; así como brindarles el servicio técnico de qué, cómo y dónde sembrar.

En este punto, la funcionaria provincial resaltó el trabajo articulado con INTA y la Asociación de Rural, y adelantó que a finales de agosto se recibirá un nuevo tractor que se suma al parque de maquinarias disponibles y nuevas variedades de semillas, con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los productores que quieren sumarse al Plan.

A su vez se hizo mención a otro eje fundamental vinculado al proyecto recientemente aprobado para la construcción del Centro de Reproducción y Genética, por una inversión de 402 mil dólares a ser financiada por el BID.

“Este Centro brindará servicios de alto valor tecnológico al sector productivo, con el objetivo no sólo de mejorar la genética del rodeo local, sino tener la posibilidad en un mediano plazo de exportar genética. Los fondos fueron pensados para la adquisición de tecnología y la construcción de la infraestructura propiamente dicha. Los pliegos de licitación estarán listos para lanzar a finales de agosto”, indicó la Secretaria.

Finalmente, expresó que “todas estas acciones son parte de una estrategia de intervención pensada en fortalecer el desarrollo del sector, su posicionamiento, acompañar la generación de más producción local capaz de abastecer el mercado interno. En todas estas acciones venimos trabajando desde el inicio de la gestión porque entendemos que contribuyen no sólo a la soberanía alimentaria del territorio sino a fortalecer su matriz productiva, creando oportunidades actuales y futuras”.