Abierto de Ajedrez en la Agrupación 27 de Octubre impulsado por la Legisladora Myriam Martínez

Con la colaboración y el auspicio por parte de la legisladora provincial Myriam Martínez, el Club de Ajedrez Río Grande fiscalizó el “IRT Abierto de Ajedrez Memorial Jorge Herrera” en la sede de la Agrupación 27 de Octubre que duró tres intensos días de partidas del juego ciencia. El torneo tuvo el aval de la Federación Internacional de Ajedrez y participaron treinta y ocho ajedrecistas no solo de la Provincia, sino también de Ushuaia, Río Gallegos y Punta Arenas. Federico Torres, presidente del Club de Ajedrez Río Grande, destacó la predisposición de la parlamentaria y de dicha agrupación por el apoyo logístico para que los ajedrecistas, tanto nenas, niños y adultos, estén cómodos en este certamen tan importante.

Río Grande.- En el marco del Mes de las Infancias la legisladora Myriam Martínez impulsó junto al Club de Ajedrez Río Grande el “IRT Abierto de Ajedrez Memorial Jorge Herrera” en la Agrupación 27 de Octubre. Donde el torneo tuvo el aval de la Federación Internacional de Ajedrez, lo cual permite sumar puntos para el International Ranking Tournament y participaron deportistas desde los 10 años hasta personas con más de 60 años.

“Estamos muy felices de ser parte de un evento tan importante”

Verónica Martínez, referente de la Agrupación 27 de Octubre, confió que “lo vivimos con mucha alegría, es un placer siempre estar colaborando con el Club de Ajedrez junto con el profesor Federico Torres”, dijo y recordó que “la legisladora Myriam Martínez siempre apoya al deporte y a este tipo de eventos que es muy importante para la ciudad”.

No solamente participaron ajedrecistas de Tierra del Fuego, sino también de Punta Arenas -Chile- y de Río Gallegos, Santa Cruz.

Cabe destacar que los integrantes de la Agrupación 27 de Octubre trabajaron durante tres días para que los competidores estén cómodos, incluso con los atendieron con un rico refrigerio. “No solo abrimos las puertas de nuestra sede durante estos tres días, les brindamos lo mejor de nosotros para que ellos puedan llevar adelante la actividad y estamos muy agradecidos con el Club de Ajedrez y destacamos a todos los deportistas porque muchos de ellos han venido de otros lugares como Río Gallegos, Punta Arenas y Ushuaia y hubo jugadores de todas las edades, desde los 5 años de edad hasta los 70; hubo una diversidad muy importante de niños, niñas y adultos, así que estamos muy felices de que hayan estado con nosotros”.

Finalmente, Verónica Martínez dijo: “Felicitamos a los ganadores de este torneo; las puertas de nuestra sede están abiertas siempre para la comunidad y en nombre de la Agrupación 27 de Octubre y de la legisladora Myriam Martínez nos ponemos siempre a disposición de estas actividades culturales y deportivas”.

“Fue un éxito total el torneo”

Por su parte Federico Torres, presidente del Club de Ajedrez Río Grande, agradeció a la legisladora Myriam Martínez y a la Agrupación 27 de Octubre por posibilitar que sea la sede de este importante certamen. “La verdad que fue un éxito este torneo que tuvo carácter patagónico con un excelente nivel internacional y como parte de la organización agradezco a la gente de la agrupación y de la legisladora Myriam Martínez porque nos ofrecieron un espacio de lujo; agradecemos a Coco (Rottaris), a Pato y al resto del equipo de la 27 de Octubre, muy especialmente a Vero Martínez por la gran predisposición y el compromiso con este evento”.

Justamente Torres destacó que “no solo nos pusieron el salón, sino también el comedor y los trofeos, por lo que estamos eternamente agradecidos porque fue muy importante la participación de chicos y chicas, además de adultos y estuvieron totalmente cómodos durante los tres días que duró el torneo, con esta nueva modalidad que son válidos para el puntaje oficial y vamos camino para dejar todo listo para el Magistral Río Grande”, apuntó.

En cuanto a la competencia, Federico Torres confirmó su favoritismo con 5,5 puntos sobre 6 posibles y se quedó con el título (subió 3p de ELO). Sólo cedió medio punto el otro invicto del torneo y su escolta, el juvenil Francisco Ortiz (5), que con esta actuación el juvenil llega casi a los 2000 puntos de ELO.

El podio lo completó Antonio Yanacón, otro juvenil de gran presente que obtuvo 4,5p al igual que Franciscos Montes y Zsilavecz, por mejor sistema de desempate.

En cuanto a la rama femenina la mejor fue la Campeona Argentina sub-10, Jazmín Donda con 3 unidades, ya que adelantó a Zoe Bergecio y a Clarita Romero, ambas de Ushuaia. También recibieron premios los Seniors (+50): Daniel Zsilavecz (3,5 y 11° en la general), Aníbal Adorno (3,5 y 13° en la general) y Aldo Mattioni (3,0 y 23° en la general).

Federico Torres ganó de punta a punta, y ya en la 4ta ronda era único líder tras derrotar a Tomás Foschiatti y en las tablas frente a Francisco Ortiz que fue quien tuvo las mejores chances de victoria. En la ronda final, frente a Cristian Jorge de Ushuaia, planteó su conocida Defensa Philidor. Donde se dio una partida pareja que recién pudo desnivelar en el final gracias a una trasposición que en el apuro de tiempo omitió su rival. En la premiación, estuvo presente Verónica Martínez (referente de la agrupación 27 de octubre), y se destacó la unión de los jugadores de toda la provincia, donde dirigentes y entrenadores siguen inculcando a los niños y niñas que lo único que quieren es jugar y divertirse con el ajedrez.

Todas las estadísticas en: https://chess-results.com/tnr660385.aspx?lan=2

Detallando a continuación las posiciones finales:

Categoría Femenina:

1er Puesto:      Jazmín Donda