Stefani puso condiciones para brindar la ayuda que pidió Kicillof

El diputado de Juntos por el Cambio condicionó el acompañamiento con herramientas legislativas, ante la ayuda que pidió el gobernador Kicillof a la oposición. Pidió que el gobierno resuelva primero una serie de problemas. En principio, la interna entre el presidente y la vicepresidente, luego deberán presentar un plan económico creíble, y finalmente podrán plantear las leyes que necesitan. “Si son para el bien de los argentinos, las voy a acompañar”, dijo. Consideró que el modelo kirchnerista “está agotado” y lo hizo responsable de la crisis política y económica que vive el país.

Río Grande.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la aceleración de la crisis en el país y el pedido de ayuda a la oposición formulado por el gobernador Axel Kicillof.

“Estamos preocupados por la situación que vive la Argentina y no me preocupa tanto el valor del dólar como la pérdida del poder adquisitivo del salario y lo que significan estos 338 pesos del cierre de ayer para una familia trabajadora, que no quiere caer en la pobreza. Mientras tanto tenemos un presidente que estuvo hablando en el Mercosur dando cátedra de lo que es una pandemia, cuando la cuarentena eterna generó argentinos cada vez más pobres. El panorama es de incertidumbre, y hay una crisis política y económica sin precedentes”, dijo.

Sobre la convocatoria del gobernador Axel Kicillof a la oposición para que ayude al gobierno, coincidió con la réplica de Gerardo Morales, para que la convocatoria sea institucional y se debata en el Congreso. “La ayuda tiene que ser institucional y nosotros estuvimos dispuestos a ayudar a este gobierno desde el primer momento. No vamos a co-gobernar porque les toca gobernar a ellos, y tienen una extraña manera de pedir ayuda. Por un lado nos prepean y nos hacen responsables de la crisis económica que vive la Argentina, y después nos piden ayuda. Primero deben resolver los problemas internos que tienen entre el presidente y la vicepresidente. En el ámbito institucional vamos a debatir todas las leyes que sean necesarias para sacar a la Argentina de esta crisis, pero primero tienen que resolver las internas del Frente de Todos, después ponerse de acuerdo en un plan económico para salir de la crisis que dé certidumbre y que esté en sintonía con el acuerdo que se hizo con el FMI. Después podrán ir al Congreso con todas las herramientas que necesitan. Si son para mejorar la calidad de vida de los argentinos, se las vamos a votar”, adelantó.

“Este gobierno no tiene ninguna planificación. Estas medidas de ponerle más cepo al dólar no atacan la fuente del problema, que es el déficit fiscal, porque el Estado sigue gastando más de lo que tiene. La solución que tienen es emitir pesos y así nos va a ir cada vez peor. La emisión es superior a los tres billones de pesos en este gobierno”, advirtió.

Paralización de la industria

Respecto de la falta de insumos para la producción, dijo que “está al tanto de la situación en la provincia y con la escasez de dólares cualquier importación en Argentina es crítica”.

Dejando de lado la zona norte, cifró expectativas en el desarrollo de Ushuaia. “Si bien el turismo está desarrollado en el 10% de su capacidad, tenemos plena ocupación hotelera por el turismo nacional y veremos qué pasa con las recaladas que están previstas en la próxima temporada. Sabemos que el 60% de la participación de la economía en Tierra del Fuego es estatal, y tenemos que sostener el turismo porque muchos argentinos que se iban al exterior se han volcado a la Patagonia”, dijo.

“Este modelo está agotado”

El diputado aseguró que “la madre de todos los problemas es el déficit fiscal, porque en Argentina vivimos como Noruega, con la diferencia de que tiene cuatro o cinco PBI ahorrados. La gente sabe que este modelo está agotado y no va más. Hay que tener un Banco Central independiente, dejar de emitir, hacer una reforma integral tributaria, modernizar el Estado, modernizar los sindicatos, y dar asistencia social por un tiempo hasta que la gente se ponga a trabajar. Hay argentinos que hace 17 años que tienen un plan, el promedio de permanencia es de 10 años y hay un millón trescientos mil planes”, cuestionó.

“Yo creo que hay sindicalistas honestos que defienden los derechos de los trabajadores, pero también en la Argentina tenemos muchos sindigarcas (sic), que son sindicalistas multimillonarios que representan a trabajadores pobres. En otra gestión el país estaría prendido fuego, pero sabemos que este gobierno es kirchnerista-comunista (sic), con sindicalistas que son cómplices”, acusó.

“A mí me da vergüenza escuchar al presidente y en su lugar me sentaría en el Mercosur a escuchar con un poco de respeto lo que dicen los países vecinos, porque Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile tienen la inflación que nosotros tenemos en un mes, en todo un año. El presidente va a darles cátedra de lo que significa una pandemia y cómo afectó al mundo, cuando aquellos a los que les está hablando también estuvieron afectados por la pandemia y tienen una inflación del 8% en un año”, ironizó.

Intervención del PRO

Por último se le preguntó sobre la intervención del PRO, partido del cual es presidente. “Son meras cuestiones administrativas y supongo que el tiempo de normalización será en cuatro o cinco meses y después habrá un proceso eleccionario y tendremos nuevas autoridades”, estimó.

En cuanto al motivo, señaló que “generalmente cuando hay una intervención es porque hay una disputa interna entre dos facciones, no necesariamente tiene que haber alguna irregularidad, como se pretende instalar. Hemos tenido un par de diferencias internas con el vicepresidente pero en lo personal no tengo nada que decir”, concluyó.