“La situación es bastante crítica”

El titular del gremio que representa a supervisoras y supervisores se refirió a la situación planteada por la escasez de dólares. Dijo que hay empresas que se autoabastecen, pero en otras ya se resolvió no incorporar al personal que estaba previsto o no renovar contratos, por la falta de insumos a raíz de la imposibilidad de acceder a los dólares necesarios para comprarlos. Por otra parte advirtió que  hubo “un acuerdo privilegiado para las industrias de la Provincia de Buenos Aires”, pero no para nuestra provincia. En ese aspecto denunció una suerte de “desprecio a lo que es la industria de Tierra del Fuego” y le pidió al Gobierno provincial que interceda.

Río Grande.- “La situación es bastante crítica, si bien ya hemos pasado por una situación parecida ante la escasez de dólares. Lo que se está hablando con cada industria y se ha pedido a cada cuerpo de delegados, es un informe de cómo se encuentran no tan solo en la parte financiera sino en la parte de compras en materia de kits”, señaló Javier Escobar, secretario General de ASIMRA, refiriéndose a la situación que se está presentando en el sector industrial, por la falta de dólares para adquirir insumos.

El dirigente del sindicato que representa a supervisores y supervisoras, aseguró que la mayoría de las plantas se encuentran “en una situación crítica, debido a que se está financiando a 180 días lo que son los billetes y eso no deja planificar, ni programar, el costo y las ventas al territorio. Por otro lado hay algunas marcas que sí tienen autofinanciamiento de la moneda estadounidense, pero tampoco abarcaría a la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras. Entonces nos encontramos en una situación crítica, que repercute en los trabajadores y las trabajadoras”, remarcó el titular de ASIMRA.

Mencionó luego que “en estas temporadas, previas por ejemplo a lo que es un mundial de fútbol o antes de la temporada de verano; se incrementa la mano de obra por la demanda. Por eso con esta situación tenemos que ver de trabajar en conjunto, no ir a una situación de choque, para sostener los contratos porque es una situación complicada”.

Respecto de los contactos con el sector patronal, para tratar este tema, recordó que “en  estos momentos AFARTE se encuentra sin presidente, entonces estamos hablando directamente con los directores o presidentes de cada empresa. Obviamente que hay distintas situaciones, porque hay marcas que se pueden autofinanciar y otras que directamente tienen marcas propias pero no pueden comprar dólares, esas son las más críticas”, advirtió.

Escobar mencionó que algunas empresas ya comunicaron la decisión de “no llamar a gente que tenían programado llamar, algunas entre 200 y 300 personas, en el caso nuestro en un número proporcional a los trabajadores y trabajadoras de la UOM. Mientras, en otros casos, tenemos compañeros y compañeras supervisores y supervisoras contratadas que se van a  ver afectadas. También se está hablando en algunas plantas de una reducción horaria, en definitiva intentando entre las partes encontrarle alguna vuelta a esta situación, debido a que esto lo tiene  que resolver el Gobierno nacional con un pedido que también tendrá que hacer el Gobierno provincial, ante el Ministerio de Industria”.

En ese sentido comentó que hubo “un acuerdo privilegiado para las industrias de la Provincia de Buenos Aires”, pero no para nuestra provincia. En ese aspecto denunció una suerte de “desprecio a lo que es la industria de Tierra del Fuego, porque la industria es nacional y en ese sentido estamos haciendo un pedido al Gobierno provincial, para que interceda ante esta situación discriminatoria”.