• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos teniendo una suba en la curva de contagios”

La Secretaria de Salud del Municipio de Río Grande reconoció un aumento de contagios en la zona norte. Si bien el parte dado a conocer por la provincia marca un aumento mayor de casos en la zona norte que en Ushuaia, donde hay ingreso de turismo y recientes eventos masivos, estimó que puede haber menos personas que se hacen hisopados en la zona sur. “En Río Grande siempre hubo mayor posibilidad de hisopados y se pueden hacer todos los días de la semana”, dijo. Planteó la importancia de mantener las medidas de cuidado y lamentó que la población haya vuelto a compartir el mate, porque “es una vía de contagio directa”. Por el momento no hay falta de insumos porque se hizo una compra a principios de año, pero prevé dificultades al momento de reponer, por la escasez de dólares y el aumento de costos. Resaltó la atención que se está brindando en los tres centros de salud, con la incorporación de una sala de rayos X en Chacra II, y la pronta inauguración del cuarto centro municipal, prevista para fin de año en Chacra XI.

Río Grande.- La secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el aumento de casos en la zona norte, que marca diferencias con Ushuaia y Tolhuin de acuerdo al parte difundido por la provincia.

“Durante todo este año seguimos en vigilancia epidemiológica. La pandemia nos dio una tregua con el aumento de casos durante el primer trimestre del año, pero en este momento estamos teniendo una suba en la curva de contagios. En estas últimas tres semanas en Río Grande la tendencia de la suba es alta y tratamos de ir conteniendo la situación. Desde el municipio continuamos con las jornadas de hisopado, como lo venimos haciendo desde el año pasado. Este año seguimos con las jornadas los martes y jueves en el laboratorio del municipio y colaboramos con las jornadas de hisopado que está haciendo el Ministerio de Salud de la provincia”, informó.

Lo cierto es que el lunes se emitió el parte dando a conocer 420 casos en Tierra del Fuego, de los cuales 287 corresponden a Río Grande, pese a que Ushuaia recibe la visita de muchos turistas y tuvo eventos masivos durante las once jornadas de festejos de La Noche Más Larga. Para Cóccaro se puede deber a que la gente de Ushuaia no se testea como en la zona norte. “Cualquiera de los vecinos de Río Grande siempre tuvo la posibilidad de hisoparse mucho más rápido que en Ushuaia o en Tolhuin, y en Ushuaia creo que ahora solamente se están haciendo los hisopados desde el gobierno. Siempre tuvimos mayor acceso a la posibilidad de hisopados en Río Grande y puede que no haya casos denunciados, porque la gente no busca hisoparse y lo confunde con un cuadro gripal, que es bastante común en esta época del año. En Río Grande comunicamos permanentemente la posibilidad de hacerse hisopados y, entre la provincia y el municipio, los cinco días de la semana la gente puede hisoparse si tiene algún síntoma. Esto puede hacer que tengamos un índice más alto de casos, porque en Ushuaia la gente no tiene esa posibilidad”, manifestó.

También reconoció un relajamiento en la prevención de contagios. “Por ahí la gente malinterpreta algunos cuidados, y lamentablemente han vuelto a compartir el mate, que es un error porque es una vía directa de contagio. Hay que recalcar a la población los cuidados que debemos tener para no volver a la situación que hemos transitamos los dos primeros años de pandemia. Es importante que la gente entienda que hay lugares donde el uso de barbijo es obligatorio, como en lugares sanitarios, en farmacias. En lugares donde no hay buena ventilación y hay amontonamiento de personas, es necesario el uso de barbijo para evitar los contagios. Estos cuidados los tenemos que seguir implementando para mejorar la situación”, pidió.

“En el municipio estamos haciendo las jornadas de testeos en el laboratorio municipal, porque desde marzo hasta ahora la demanda ha sido muy corta y no hizo falta volver a habilitar los gimnasios como lo hicimos en otras oportunidades. El laboratorio del municipio está en Chacra II y ahí hacemos hisopados los martes y jueves, de 10 a 12 horas, para personas sintomáticas. El gobierno está haciendo hisopados los lunes, miércoles y viernes en el gimnasio de la UOM de calle Moyano. Durante toda la semana los vecinos se pueden hisopar si tienen algún síntoma compatible con COVID”, destacó.

Falta de insumos

Consultada acerca del impacto de la falta de dólares para importar insumos que necesita la salud, dijo que “por el momento tenemos stock de productos que se compraron a principio de año y no tenemos que hacer ninguna compra. Lógicamente estamos sujetos al aumento del dólar y todos los productos médicos son a precio dólar, así que vamos a tener esa dificultad cuando tengamos que hacer las próximas compras. Por ahora tenemos stock y veremos más adelante cuál va a ser la situación”.

Vacunación

Con respecto a la vacunación contra el COVID, dijo que “desde el municipio aprovechamos la oportunidad para completar la libreta de vacunas de los niños, adolescentes y adultos que se tienen que colocar la vacuna para el neumococo y la antigripal en caso de pacientes de riesgo. En el mismo momento que aplicamos la dosis para COVID, completamos la vacunación. Es importante que los que tienen la tercera dosis y ya les corresponde la cuarta, sigan completando los esquemas, porque la gente llegó a ponerse la segunda dosis y la tercera muchos la tienen incompleta, lo mismo pasa con la cuarta dosis. Es importante completar los esquemas porque las vacunas dan inmunidad por seis meses y necesitamos fortalecer esa inmunidad. No quiere decir que impidan el contagio de COVID, pero van a tener un estado de salud distinto de contraer el virus”.

“La vacunación en los centros municipales es a demanda y pueden asistir de lunes a viernes de 8 a 15 horas, y también pueden pedir un turno telefónicamente en los tres centros, el de Chacra II, el de Chacra XIII y el de margen sur. Tenemos dosis suficientes, también nos llegaron vacunas antigripales de nación, así que estamos con stock en todos los centros de salud”, afirmó.

Enfermedades más críticas

Respecto de las enfermedades más comunes que están observando, recordó que “en los centros hacemos atención primaria de salud y lo que más estamos viendo en este momento son enfermedades respiratorias, que es esperable por la época del año, resfríos, gripes, faringitis, laringitis. Son todos cuadros compatibles con infecciones respiratorias propias de la estación. Hay personas con algún tipo de infecciones como neumonía. Esas son las enfermedades más frecuentes que se ven en los centros”.

Equipamiento y profesionales

La secretaria resaltó que “la demanda de salud en el municipio es muy alta, la gente utiliza mucho el servicio de salud municipal y hay una necesidad de médicos generalistas, médicos clínicos, para poder llegar a responder a esa demanda. Dentro de todo, en los tres centros estamos con un buen equipo de profesionales, con médicos clínicos, ginecólogos y pediatras, también tenemos odontología, psicología, y estamos bastante equipados en recurso profesional”.

“Siempre hacen falta profesionales y estamos en la búsqueda de médicos generalistas, clínicos o de familia sobre todo, que pueden llegar a abarcar la mayor demanda de los centros de salud comunitarios. En equipamiento tenemos la posibilidad de brindar un servicio más en el centro de atención de Chacra II, donde hacemos radiología, a partir de la donación de un equipo de Rayos X, que es el primero en el sistema de salud pública a nivel comunitario, porque solamente teníamos el equipo de Rayos del hospital para las personas sin cobertura médica. Estamos muy contentos porque es un servicio más que podemos brindar a la comunidad y ya hicimos más de 550 radiografías desde la inauguración de la sala de Rayos X, que fue a mediados de marzo”, informó.

“Como siempre estamos con odontología en dos de los centros, en Chacra II y margen sur, y es una especialidad con gran demanda sobre todo en margen sur. En poco tiempo vamos a tener el cuarto centro de salud municipal, que va a estar en Chacra XI. Por la zona en que está ubicado, detrás de algunas fábricas, vamos a poder brindar servicios al barrio San Martín Norte, barrio Los Cisnes, entre otros que han quedado sin cobertura médica y para fin de año o principios del año que viene estará operativo”, adelantó.

En cuanto al reclamo de la margen sur para contar con un médico de guardia las 24 horas, dijo que “esto lo conversaron con la ministra Di Giglio y no sé qué solución le han dado. Entendemos que la población de la margen sur tiene mucha demanda en salud, está el centro de salud municipal y el provincial y hay una necesidad que se debe atender, pero no puedo hablar por la ministra. No sé qué solución podrá aportar respecto de las guardias. Desde salud municipal tratamos de colaborar con todo lo necesario y hacemos campañas de prevención, porque de esa manera llegamos antes de que aparezcan las enfermedades”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad