• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bajó la desocupación pero preocupa el impacto de la inflación y la falta de insumos

El ministro de Trabajo Marcelo Romero dio a conocer el nuevo informe sobre los niveles de ocupación en la provincia y se registra un descenso en los índices de desocupación. Destacó que esto muestra que sigue avanzando la recuperación económica, pero lamentó el contexto nacional, dado que la inflación y la falta de acceso a insumos para la producción van a generar inconvenientes. “La inseguridad de no tener los dólares para adquirir los insumos o pagar los ya adquiridos hace que se entorpezca bastante la producción”, advirtió, frente a los primeros despidos en la industria. El empleo privado sigue por encima del público y se ha incrementado la ocupación de mujeres, si bien todavía no se logra la equidad. Además, dio a conocer un convenio que se firmará con AFIP el mes próximo para contar con el padrón total de empleo privado, que permitirá mejorar el control del trabajo no registrado.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Marcelo Romero dio a conocer un nuevo informe sobre los niveles de ocupación en la provincia y la actividad económica, y destacó el descenso en los índices de desocupación.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 señaló que “el índice de desocupación en la provincia ha bajado abruptamente desde que inició la gestión del gobernador Melella en 2019. Hubo un número que nos alarmó en la pandemia, porque llegó al 22% en el segundo trimestre del 2020, y hoy estamos transitando un 4,6% de desocupación en la provincia. En el último informe hablamos de un 5,6% y ha descendido. Esto genera optimismo y somos la provincia de menor desocupación, porque en el país ronda el 7%. También somos la provincia que más empleo ha registrado después de la pandemia en el sector privado y seguimos encabezando ese ranking, porque tuvimos un 13% de aumento en la tasa de actividad. Esto tiene que ver con la flexibilización de las restricciones sanitarias, que han permitido la vuelta de la actividad económica, sobre todo del sector más azotado, que es el comercio minorista”, dijo.

“En el sur de la provincia se suma la actividad turística, que genera puestos de trabajo directos e indirectos, en la gastronomía, en la hotelería, en la logística de transporte y todos los servicios conexos con la actividad del Cerro Castor. Esto alienta muchísimo y hubo un trabajo muy importante del INFUETUR junto con el gobernador para conseguir los vuelos directos de San Pablo a Ushuaia, que vienen y se van casi llenos semanalmente. Estamos viendo mucho turismo extranjero en Ushuaia y primordialmente brasilero”, sostuvo.

Bajó la desocupación pero preocupa el impacto de la inflación y la falta de insumos

“El crecimiento se ha dado en el comercio minorista y el sector manufacturero se ha mantenido, que es la industria electrónica, plástica y textil. Venía incorporándose mucha gente joven en las industrias hasta que ahora se vuelven a poner palos en la rueda con la inflación, que genera incertidumbre en los inversores, y la falta de dólares que necesita el país, porque varios de los productos que se manufacturan necesitan insumos importados. Esta inseguridad de no tener los dólares para adquirir los insumos o pagar los ya adquiridos hace que entorpezca bastante la producción”, alertó.

Conflictos gremiales

Ante el reclamo de sindicatos vinculados con la actividad turística, que buscan un reconocimiento luego de la paralización de actividades en pandemia, dijo que “las entidades gremiales que participan de la actividad del turismo son UTHGRA, de los gastronómicos; el Centro de Empleados de Comercio, con las actividades hoteleras y de alojamiento de turistas y el sector de transporte. UTEDYC también, porque abarca la parte de salones, gimnasios, actividades deportivas y culturales. Siempre hay conflictividad en este contexto de inflación, porque el salario va perdiendo poder adquisitivo, y las entidades gremiales con justa razón plantean una recomposición. Ven que el sector hotelero y gastronómico de Ushuaia está remontando y con el turismo extranjero la situación es distinta, y ahí empieza la búsqueda de puntos de acuerdo”.

“Más allá de algún resquemor, la situación está tranquila y no hay tantas peticiones de entidades sindicales para hacer inspecciones para comprobar si se está cumpliendo la normativa laboral, o si hay espacios de higiene y seguridad adecuados”, observó.

Empleo público y privado

En cuanto a la distribución de empleo público y privado, ante el crecimiento del privado en los últimos registros, indicó que “seguimos igual. La tasa de ocupación de la población económicamente activa está en un 44 ó 46% y va subiendo. Estamos dentro de la media nacional, y quizás un poco más arriba. Hay mucho registro de empleo privado y proporcionalmente hay un poco más de empleo privado que público”.

Bajó la desocupación pero preocupa el impacto de la inflación y la falta de insumos

Con respecto a la ocupación de la mujer, destacó que “ha crecido favorablemente, no con los números que quisiéramos, pero viene creciendo. Tierra del Fuego se encuentra tercera en el país, y encabeza CABA. Estamos rondando un 35 ó 36% de empleabilidad femenina respecto de la masculina, y hay actividades que son eminentemente femeninas, como los servicios sociales, la enseñanza, los servicios inmobiliarios. Ahí prevalece la mujer, pero cuando vamos a la industria manufacturera, la actividad rural, agricultura, ganadería, explotación de canteras, solamente un 4% de la mano de obra ocupada corresponde a mujeres. Estamos buscando que se vaya fomentando el equilibrio hasta lograr cierta igualdad en el aspecto laboral”.

Fondo de ampliación de la matriz productiva

También se le preguntó sobre la posibilidad de ampliar la matriz productiva a partir del fondo constituido con el aporte de las empresas promocionadas. “Nosotros no participamos directamente de la ronda de negociaciones con las empresas -aclaró-. Esto lo hace el Ministerio de Producción y Ambiente a cargo de Sonia Castiglione y obviamente siempre está a la cabeza el gobernador Melella, con el sector industrial. La idea del gobernador es que las inversiones estén dadas sobre todo en la industria del conocimiento y la producción primaria, como la industria maderera, el turismo, el sector petrolero con la creación de Terra Ignis asociada a otras empresas, inclusive la posibilidad de la petroquímica y empresas productoras de gas y petróleo”.

“Si hay 16 mil millones de pesos previstos para el año es un número interesante, pero si uno lo refleja en función de los dólares, no es tanto. Es una base para comenzar con el desarrollo y estamos hablando de 60 ó 70 millones con los valores del dólar ahora”, estimó.

Planes de empleo

En materia de planes de empleo, dijo que “si bien no pertenece a mi área, del REDSOL se han bajado alrededor de 5 mil planes a partir de la gestión del ministro Maciel, y llegaron a ser alrededor de 16 mil en su momento. Respecto del importe, se está haciendo una especie de categorización de los beneficiarios, porque no todos tienen la misma situación social o económica, y hay un trabajo muy importante para ser justos ante la escasez de recursos que existe. El ministro tomó el toro por las astas, ha tomado decisiones políticas y económicas para que el recurso llegue a quien realmente lo necesita. Por ahora se están pagando 4 mil pesos de asistencia y no hay obligación de contraprestación de servicios, por lo que el ministro también está reviendo esta situación”.

Bajó la desocupación pero preocupa el impacto de la inflación y la falta de insumos

“Luego tenemos los planes PEL, que recibían alrededor de 4 mil pesos y eran alrededor de 298. Hoy estamos en 195 planes, porque mucha gente ha encontrado trabajo y ha renunciado al plan. No hemos tenido nuevos ingresos porque la decisión es no ingresar más planes PEL”, informó.

“Nos queda el PROCEL, que es un programa de capacitación y entrenamiento laboral, que nos ha permitido registrar alrededor del 31% de la gente, que quedó con empleo en blanco. Esto habla del éxito del programa y se va dejando el PEL de lado para ir al PROCEL, que está acotado en el tiempo y no va más allá de cuatro a seis meses. La provincia está pagando 10 mil pesos por cuatro meses, la empresa paga otros 10 mil pesos y hay empresas que se han excedido de ese monto y pagan mucho más. Del total de beneficiarios el 31% ha quedado registrado a cabo de los cuatro meses en la misma empresa”, celebró.

Despidos en las fábricas

Con respecto a la crisis en la industria por la falta de acceso a insumos para la producción, que ya provocó la baja de 109 contratos en IATEC, indicó que “no han llegado reclamos todavía al Ministerio. Siempre algún dirigente gremial nos alerta de estas situaciones y este es un problema de la economía nacional. Estamos esperando soluciones prontas y tener certidumbre. Uno ve que la rueda económica empezó a funcionar bien y hay una recuperación del PBI nacional de 10 puntos en un año solamente. Los hechos demuestran que hay movimiento, pero ahora tenemos el flagelo de la inflación y la falta de reservas del Banco Central, con una brecha entre dólar oficial y paralelo que genera más inflación”, expuso.

“Ya habíamos tenido problemas con la suspensión de actividades de una textil porque no conseguía insumos. Nuestra industria manufacturera, tanto la electrónica como la plástica y la textil, vive de insumos que se importan. Hay empresas que pueden tener un stock importante, pero se va agotando y se termina la producción si esto no se resuelve. Sé que el gobernador está preocupado por este tema desde hace tiempo y está haciendo gestiones para buscar una solución, pero no sé la fecha cierta de la reunión pedida con el ministro Daniel Scioli”, apuntó.

Producción en Tolhuin

Por otra parte, se lo consultó sobre la actividad en el corazón de la isla y afirmó que “laboralmente está bastante bien. Hay cierta conflictividad en la zona rural y siempre estamos trabajando en la detección de empleados no registrados o en negro. Hay industrias como Lenga Patagonia que está vendiendo productos a Chile, y está trabajando en producción primaria con algún valor agregado, como el secado artificial de la madera. Ahí la relación con el dólar nos da una ventaja importante. El sector forestal comprende el corte, la producción en sí y también tenemos una industria forestal muy floreciente, que es la industria de la leña”.

Convenio con AFIP

Finalmente dio a conocer un convenio que se firmará con la AFIP y facilitará la detección del empleo no registrado. “Estamos a punto de firmar un convenio con la AFIP que le va a permitir a todas las provincias tener el padrón total de los trabajadores registrados en el sector privado. Esto no lo tiene ninguna jurisdicción y va a ser importante tener el padrón total del trabajo privado por actividad, por ciudad, por sector. La AFIP va a trabajar juntamente con el ministerio en la detección de trabajo no registrado, porque a ellos les interesa recaudar. Todo trabajador que no está registrado implica una evasión de impuestos y la acción conjunta entre el Ministerio y la AFIP va a permitir hacer inspecciones en toda la provincia. Estoy muy contento con esa tarea que nos ha permitido llegar a este convenio que seguramente se va a firmar el próximo mes”, adelantó.

“Nosotros fiscalizamos la tarea laboral, pero cuando va un inspector nuestro tiene que hacer una segunda vuelta si detecta lo que puede ser trabajo en negro, porque tiene que verificar si están registrados por formulario 931 en la AFIP. Ahora el inspector tendría esos datos del padrón en el celular para constatar directamente en el lugar”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad