• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Caparrós destacó el logro para la provincia en Diputados y el acompañamiento de parte de la oposición

La diputada de FORJA Mabel Caparrós expresó su satisfacción tras la aprobación del Fideicomiso Austral II, en medio de una crisis política seria y una inflación sin freno, pese a lo cual hubo acompañamiento de propios y ajenos y se sorteó “el escollo más difícil”, afirmó. Con 128 votos se aprobó el proyecto y consideró que en el Senado el tratamiento serás más sencillo porque la composición es diferente. Cifró expectativas en que la llegada de nuevos fondos permita terminar grandes obras de infraestructura que necesita la provincia y quedaron paralizadas cuando el primer fideicomiso quedó sin fondos, porque “prácticamente lo dejaron caer”, dijo. Lamentó “el discurso de la derecha” contra todos los beneficios de la provincia y llamó a prestar atención, si bien evitó en la sesión polemizar ante el temor de que se levantaran de las bancas, como ya ocurrió. Respecto de la convención municipal, que parece soslayada, lo atribuyó a que “nadie sacó los votos que esperaba” y confió en que puedan ponerse de acuerdo para que salga la mejor carta orgánica.

Río Grande.- La diputada de FORJA Mabel Caparrós dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el tratamiento que se dio este martes al Fideicomiso Austral II, aprobado con 128 votos. Había quedado sin fondos en la gestión Macri y hubo un intenso trabajo político para convencer a propios y ajenos para que acompañaran el proyecto.

Destacó este logro para la provincia “en un momento muy difícil políticamente para la Cámara de Diputados, donde no tenemos mayoría. Algunos diputados no habían podido viajar para la sesión, por problemas familiares graves en algún caso, con lo cual nuestro número había bajado un poco. Fue una tarea de todos los fueguinos conseguir acompañamiento, cada uno desde donde pudo. El gobernador tuvo mucha presencia y se lograron votos de otras fuerzas políticas para llegar a estos 128. Probablemente en el Senado sea más sencillo, porque tenemos un número de votos suficiente y, de los senadores fueguinos, Pablo Blanco seguramente dará acompañamiento. Una vez que tengamos esta herramienta seguiremos apostando al desarrollo de la provincia”, afirmó.

Indicó que “el diputado del PRO Federico Frigerio acompañó con su voto, pero fue crítico de cómo se gestionó esto. Lo que no tiene en cuenta el diputado es que los dos primeros años de este gobierno estuvieron atravesados por la pandemia y no se podía pensar en ninguna obra porque estaba todo paralizado. También podríamos decir que durante los dos últimos años de Macri el aporte de recursos fue de una pobreza absoluta al Fideicomiso, que estuvo en vigencia hasta marzo de 2021. Ellos debían controlarlo porque eran parte de la provincia, pero lo dejaron caer, y quedaron en camino muchas obras, el hospital de Ushuaia, la planta potabilizadora de Río Grande que tuvo que terminar el municipio. Sin embargo, no daba ponerse a discutir esto en el recinto porque lo que queríamos era darle tratamiento al proyecto, luego el gobierno podrá mostrar qué pasó con este fideicomiso todo ese tiempo”, estimó.

Explicó que el fideicomiso II tendrá una vigencia de 10 años y habrá una integración progresiva del 20%, hasta llegar al 50% de regalías. “Se acordó el 20% porque la provincia ya tiene comprometidas regalías con los bonos Fuego 2027. Nación va a aportar el 20% el primero, segundo y tercer año y Tierra del Fuego no aportaría los primeros dos años. A partir del tercero empezamos a aportar un 5%, luego un 10% y luego un 15%, y la nación va a seguir aportando el 20%. El sexto y séptimo año Tierra del Fuego ya va a aportar el 20%, también en el octavo año, y ahí Nación empieza a disminuir un poco el aporte para compensar el de los dos primeros años, para terminar con un 5% el último año”.

“Este acuerdo es prorrogable, por lo cual se van a poder juntar los gobiernos que estén en diez años para hacer una adenda y ver cómo se continúa. Lo importante es que se está recuperando el fideicomiso en una situación absolutamente compleja del punto de vista político, y podremos seguir adelante con obras de infraestructura”, celebró.
Si bien hoy hay sesión del Senado, no se espera un tratamiento inmediato de este proyecto y habrá que esperar para que se convierta en ley.

“No son temas prioritarios en el Senado y no creo que entre en esta sesión, que está muy próxima. Espero que sea para la próxima sesión, pero el paso más difícil fue en Diputados”, sostuvo.

La derecha en contra

“Me enojó mucho la opinión de Espert y el desprecio con que habló del régimen de promoción industrial y de este tipo de herramienta. Sienten que nos están regalando algo y no es así, porque las provincias del interior necesitan apoyo, y lo mismo está pasando con Salta y Jujuy. Fueron las expresiones más espantosas y traté de no volcar mi disgusto, porque por ahí se levantan de la banca. Ya nos pasó y no alcanzaron los votos -advirtió-. Uno tiene que escuchar con paciencia para que salga con la cantidad de votos suficientes y sea aprobado”.

“Realmente el discurso de la derecha y el libertario es para mirar con atención, sobre todo de lo que piensan particularmente de nuestra situación del punto de vista de la soberanía, porque tenemos el colonialismo inglés al lado. Estos recursos del fideicomiso no son un regalo, es un acuerdo ante la explotación off shore de los hidrocarburos que pertenecen a nuestro territorio, y nosotros también brindamos servicios a esta explotación off-shore”, dijo.

Nueva Ministra de Economía

Respecto de la asunción de Silvina Batakis a la cartera de economía, observó la vinculación entre la política y la economía, porque “generó una corrida del dólar, cambio de precios”, y confió en que “esto se vaya estabilizando. Hay diferencias internas en la mirada sobre la economía y cómo resolver la deuda, y estamos en un proceso de inflación que es imparable. La clase media es la que más está sintiendo este golpe inflacionario y la inestabilidad que estamos viviendo”, planteó.

“Toda esta turbulencia y cambios que se están dando han generado retrasos en un montón de situaciones”, señaló a propósito de la prórroga del subrégimen industrial y la demora en la apertura de la cuenta, la aprobación de proyectos, para poner en funcionamiento el fondo de ampliación de la matriz productiva.

“La ministra está recién asumida y hay que esperar cómo va a ir resolviendo los temas. Es una persona con un enorme consenso de los gobernadores y todas las fuerzas políticas. Ella ha estado en un lugar estratégico en conexión con las provincias. He escuchado al gobernador Gerardo Morales hablando muy mal en el documento que firmaron en contra del gobierno nacional y de la crisis, pero cuando se le pregunta por Silvina Batakis dice que con ella tiene una relación excelente, y de hecho están trabajando el tema del litio que hace al desarrollo de esas provincias”, observó.

“La ministra tiene la capacidad de conocer el territorio y es muy importante. Gustavo Melella tiene mucha llegada con ella, pero hay una situación macro y fundamentalmente el vínculo con el FMI que veremos cómo se resuelve. Hay que esperar que todo se asiente un poco. Yo tengo fe en que todo se va a ir acomodando y hay distintos estilos de gobernar, porque durante el período de Néstor Kirchner no nos enterábamos de quién era el ministro de economía, si se iba y venía otro funcionario. En este estilo de gobierno de Alberto Fernández, Guzmán adquirió una presencia impresionante, por eso su salida implica este cimbronazo. El ministro es un fusible y, si no funciona, se tiene que ir. Yo admiro a Silvina porque asumió en un momento tremendo de Argentina y recién está pudiendo armar su gabinete”, elogió.

Respecto del ministro Scioli, que reemplazó a Kulfas, dijo que “es un amigo de la provincia, la conoce y es más fácil tratar con él. No es un técnico y viene de la política, con un rol muy importante como embajador. Con Kulfas he estado horas hablando, explicando, tratando de convencerlo, pero no deja de ser un técnico con una muy buena formación, que tiene una mirada centralista del país. No hubo forma de que cambiara de opinión con las textiles y ahora es distinta la situación”.

Ampliación de la Corte

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la ampliación de la corte a 25 miembros, para que todas las provincias tengan representación, dado que el proyecto debe ser tratado en Diputados. Consideró que “sería buena una ampliación, a lo mejor no a 25 o por provincia, sino tener representación por regiones. Esa es otra alternativa y son temas que deben debatirse. No es fácil que salgan tan rápido y que se logre el consenso”.

Convención soslayada

Finalmente se refirió a la convención constituyente municipal, como ex convencional de Río Grande, frente a una reforma que apareció de golpe, un proceso eleccionario muy rápido y una pérdida de interés igualmente veloz, al punto de demorar al máximo el inicio y convocar a la primera sesión en un horario vespertino, lejos de la cobertura mediática. Caparrós lo atribuyó a que “en esta elección parecería que nadie tuvo los resultados que esperaba. Tampoco fue una elección que llamara mucho la atención de la gente, porque están todos luchando con la inflación, con conservar el trabajo. Es una reforma de la carta orgánica y debe tomarse con seriedad, los tiempos han cambiado mucho, las comunicaciones, la tecnología, y hay que empezar a incorporar otros temas a las cartas orgánicas o las constituciones. Los resultados tienen que analizarse en el marco de lo que fue esta elección, porque no sé cuánto interés puede tener la gente en ir a votar por una reforma en un momento de crisis. Esto decidió emprenderlo el municipio, respeto esa decisión, y ojalá se logre un buen resultado. Espero que no sea un enfrentamiento entre espacios políticos, sino que sea un aporte entre espacios que no tienen mucho en común para hacer una mejor carta orgánica. La experiencia en Río Grande fue diferente, era otro momento histórico y no estábamos en una situación tan álgida del punto de vista político. Se pudo trabajar perfectamente más allá de las diferencias y salió una carta orgánica moderna”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad