• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El hecho de aceptar en este contexto marca justamente el coraje de una mujer que sabe dónde está parada”

El intendente Martín Pérez celebró el nombramiento de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, “una riograndense que conoce y visita con frecuencia la provincia, con una mirada federal”, dijo, por lo que no habrá qué explicarle cuáles son las necesidades ni la importancia de la soberanía. Instó a todo el arco político y a la sociedad a acompañarla porque deberá tomar decisiones para sacar el país adelante, y lamentó el “oportunismo político” de la oposición, que ayer se expresó con un documento crítico, pidiendo responsabilidad y que “se hagan cargo, porque uno los escucha hablar como si hubiesen hecho un gran gobierno entre el 2016 y el 2019, y la verdad fue muy nocivo”. Respecto de las autoridades que manejarán el fondo de ampliación de la matriz productiva, consideró que la provincia va a estar bien representada por Darío Garribia, y también destacó el apoyo que viene brindando Alejandro Sehtman. Por el momento el intendente no está pensando en su reelección y “la prioridad es la gestión”, afirmó. Adelantó la posibilidad de establecer un piso salarial de 100 mil pesos para los trabajadores municipales, sin afectar la obra pública proyectada para la próxima temporada.

Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, fue consultado por FM Del Pueblo sobre la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, y cifró expectativas en que pueda tomar medidas centrales para sacar adelante el país. “A Silvina la conocemos hace muchos años, es de Río Grande, viene bastante seguido a nuestra ciudad y es una persona que está muy preparada para ocupar ese lugar. Creo que eso es lo más importante”, señaló.

“Ayer por la mañana le escribí para decirle que los vecinos y vecinas de la ciudad estamos muy contentos por la designación y que le deseamos mucha suerte, en un momento del país muy difícil. Creo que entre todos tenemos que acompañar su designación para que le vaya bien, porque la necesitamos fuerte y también necesitamos que pueda tener la capacidad de tomar las decisiones que necesita la Argentina para crecer y salir adelante. El hecho de aceptar una designación de esta naturaleza en este contexto marca justamente el coraje de una mujer que sabe dónde está parada, cuáles son las necesidades de la Argentina, y tiene una mirada federal, que me parece muy importante. Sabemos que vamos a tener una Ministra de Economía que conoce la realidad de Tierra del Fuego, sabe lo que significa vivir en el sur, entiende la cuestión de soberanía, conoce nuestro polo productivo. Eso es muy positivo porque nos pasa con algunos en el ámbito nacional que tenemos que estar haciendo docencia y explicar lo que significa vivir acá, lo que significan los 50 años de nuestro polo productivo. En este caso no va a ser así”, manifestó.

“También fue positiva la designación de Daniel Scioli, que es otra persona que conoce nuestra provincia y espero que esto sea para bien. Es lo que todos queremos porque necesitamos que el país salga adelante. Eso es lo más importante de todo”, subrayó.

Oposición “oportunista”

El intendente lamentó que desde la oposición se “minimice lo que le ha tocado pasar al presidente de la nación, que asumió y a los dos meses comenzó la catástrofe sanitaria en el mundo. Fue difícil gobernar en ese contexto y nos costó a todos. El presidente asumió además después de una gestión que había dejado muy comprometida a la Argentina. Tuvo que sentarse en un sillón con el problema de la pandemia, con una deuda a punto de explotar, que fue tomada irresponsablemente, y se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania. Hay países del mundo que están teniendo hasta 10% de inflación y era impensado que países europeos o Estados Unidos tengan procesos inflacionarios. Siempre tenemos que mirar el contexto para entender por qué pasan las cosas. Ahí radican los inconvenientes más severos que está teniendo la Argentina y también es un momento para trabajar en unidad, en conjunto”, sostuvo.

“Yo celebro que se haya dado nuevamente el diálogo entre Alberto y Cristina, y eso ha sido positivo, porque la renuncia de un ministro terminó desencadenando en alguien que viene con una mirada muy positiva de la economía. Esto va a ser importante para todos”, confió.

Fue crítico del documento de Juntos por el Cambio prácticamente en defensa de Martín Guzmán, luego de haberlo criticado. “Yo puedo entenderlo desde el lugar del oportunismo político y la búsqueda de un rédito de esta situación, pero me parece que no es momento. Hoy estamos en una situación donde todos tenemos que trabajar con mucha fuerza porque hay muchos argentinos sin trabajo y esta es la discusión central. Tenemos que seguir poniendo en funcionamiento nuestro aparato productivo y hay que resolver situaciones vinculadas con la deuda estrepitosa que tomó el gobierno anterior. Deberían ser un poco más responsables, hacerse cargo también, porque uno los escucha hablar como si hubiesen hecho un gran gobierno entre el 2016 y el 2019, y la verdad fue un gobierno muy nocivo. Los riograndenses lo vivimos en carne propia y sabemos muy bien de qué se trata. Cuando hablamos con los vecinos les pedimos no perder la memoria y acompañar a un gobierno que, con todas las dificultades, está tratando de sacar el país adelante. No va a ser fácil claramente, pero entre todos tenemos que hacer el esfuerzo, cada uno desde su lugar. El gobierno tiene sus responsabilidades, la provincia tiene otras, nosotros desde el municipio hemos tomado la decisión de poner en marcha la obra pública municipal, que es generadora de riqueza, de trabajo; también hemos puesto en marcha los programas nacionales y hemos entregado 600 créditos Casa Propia en Río Grande. Hay 600 familias que ya tienen depositado su crédito y están pudiendo construir su vivienda a partir de esta política tan importante. Ese es dinero que queda en Río Grande y esas son las grandes políticas que hay que llevar adelante y las está impulsando el gobierno nacional. Ojalá se pueda profundizar en ese tipo de políticas”, deseó.

Ampliación de la matriz productiva

Tras la conformación del comité ejecutivo, recordó que “la concreción del fondo ha sido una propuesta que hemos elevado los municipios cuando se estaba discutiendo el decreto presidencial que nos permitió la prórroga de los beneficios promocionales. Es positivo porque por primera vez los municipios formamos parte de la discusión y hemos sido escuchados, pudimos plantear nuestras necesidades. Ya se conocen los nombres y creo que son personas que conocen la realidad de nuestra provincia. A Darío Garribia lo conozco hace muchos años, es una persona muy preparada y forma parte del directorio de YPF. Es una persona seria, responsable y muy honesta, así que vamos a estar muy bien representados con él. Alejandro Sehtman forma parte del gabinete de Daniel Scioli y también lo conocemos hace muchos años. Nos ha dado una mano muy grande en este proceso de reconstrucción de la industria textil, ha estado reunido con todos los gremios y tiene una escucha muy activa. Va a estar permanentemente a disposición de lo que planteemos”, aseguró.

“Este fondo viene a lograr algo que nunca se logró en la provincia, y es que las empresas tengan que invertir realmente acá, en infraestructura, en desarrollo productivo, más allá de los beneficios económicos que tengan. Queremos que el dinero de la 19.640 quede acá, a pesar de que a algunos les molesta y critican. Me pregunto qué intereses defienden, y hay que ver si defienden los intereses de las ciudades o la rentabilidad extraordinaria que tienen algunas grandes empresas radicadas en la provincia. Hay que ver por dónde vienen esas críticas al fondo y en qué lugar está parado cada uno”, observó.

Cruce por aguas argentinas

Por otra parte, se refirió a la presentación del estudio de factibilidad del cruce por aguas argentinas, dado que cuando era diputado trabajó para la concreción de esta obra. Para el intendente “es positiva la decisión política del gobierno nacional avanzar con el tema y ponerlo en agenda. Me parece fundamental que el gobierno nacional esté trabajando junto con Tierra del Fuego y Santa Cruz en esto y es un paso hacia adelante. Sobre las cuestiones técnicas, las personas que conocen del tema pueden dar mejores precisiones, y son las encargadas de definir la ubicación de los muelles, la trayectoria, y de eso no puedo opinar porque sería una falta de respeto hacia los que saben. Celebro la decisión política y este proyecto surgió con el gobernador Campos, pero nunca se pudo realizar y sabemos la importancia geopolítica que tiene para nosotros la posibilidad de tener un cruce por aguas argentinas. También sabemos que hay intereses vinculados con los británicos, que no quieren que Tierra del Fuego se termine de desarrollar del punto de vista portuario. Tenemos una base de la OTAN a 600 kilómetros de nuestras costas, por eso es una decisión política muy importante avanzar con esto”, remarcó.

“Además es importante la decisión de avanzar con el polo logístico antártico y fue un hecho muy trascendente la reunión que tuvo el presidente de la nación con Boris Johnson, para plantearle directamente la necesidad de discutir la soberanía. Tenemos que dar un paso adelante de una vez por todas. Es importante concurrir al comité de descolonización pero es insuficiente, porque desde que tengo uso de razón vamos al comité de descolonización a reafirmar lo que siempre plantea la Argentina. Tenemos que pararnos con mayor firmeza y dar estas discusiones, por eso celebro este encuentro bilateral del presidente con Boris Johnson. Ojalá podamos sentarnos en una mesa a discutir la cuestión de soberanía y podamos avanzar”, dijo.

“Cuando me tocó ser diputado nacional lamentablemente transitamos los cuatro años del gobierno anterior y se avanzó deliberadamente en la entrega de nuestra soberanía. No hay que olvidarnos de eso y hay que recordárselo a la gente, porque se firmó el acuerdo Foradori-Duncan, que significó una entrega absoluta de nuestra soberanía y retrocedimos varios casilleros. Ahora estamos intentando recuperar terreno y no queremos que eso se repita en la Argentina”, enfatizó.

Elecciones 2023 y aumento a municipales

Finalmente, se lo consultó sobre las elecciones de 2023 y la posibilidad de buscar la reelección. “Yo estoy concentrado en la gestión. Ayer por la mañana estuvimos analizando la recomposición salarial que vamos a dar y estamos viendo un pedido que hicieron las entidades sindicales para llevar el piso salarial a 100 mil pesos. Estamos definiendo con nuestro Secretario de Finanzas si eso es factible y hay una posibilidad muy concreta de establecer ese piso”, anticipó.

“Sería un esfuerzo muy importante que haría el municipio y no queremos que repercuta negativamente en nuestro plan de obras. Después del invierno lo vamos a profundizar para que sea de impacto para nuestra ciudad, y tenemos obras nacionales, obras municipales, más de 20 nuevos playones deportivos y plazas para hacer este verano, estamos trabajando en un plan de pavimentación para reforzar todas las calles que nos quedaron pendientes del verano pasado. Eso es lo que hoy nos concentra y no hay otra discusión más que esa. Queremos que la ciudad esté linda y sea atractiva para que otros puedan venir a conocerla, y queremos mejorar la situación del trabajo de nuestra gente”, fijó como meta.

“Ya habrá tiempo para la cuestión electoral y cada uno estará en el lugar que la gente decida que tiene que estar. Hoy la prioridad es la gestión”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad