El Día del Locutor se festejó con una Radio Abierta

Con una gran cantidad de locutores de Río Grande y con periodistas y trabajadores de prensa, este sábado se realizó una nueva edición de la “Radio Abierta” por el Día del Locutor que se festeja en Argentina cada 3 de julio. En esta oportunidad se realizó por cuarto año consecutivo en Estación del Siglo. Una vez más fue Miguel Vázquez, quien es locutor, periodista y profesor, quien impulsó la iniciativa que ya es una reunión clásica de los trabajadores de los medios.

Río Grande.- Este sábado de 10:00 a 13:00 horas se llevó adelante el tradicional encuentro denominado “Radio Abierta” por el Día del Locutor. Esta iniciativa se realiza año tras año por impulso del locutor Miguel Vázquez y es para conmemorar el Día Nacional del Locutor que se festeja cada 3 de julio. Cabe señalar que esta Radio Abierta ya cumplió su novena edición y, según adelantó Vázquez, para los 10 años, se espera poder incorporar a este encuentro a los operadores de radio.

Lo cierto es que este programa especial se desarrolló desde la hora 10:00 y se extendió hasta pasada la hora 13:00. Se realizó con un día previo al festejo desde los estudios de Estación del Siglo 105.3, gracias a la predisposición de su titular Oscar Ibáñez quien abre las puertas de la emisora para que se lleve adelante este encuentro que siempre suma nuevos locutores.

Participantes

Los locutores y periodistas que concurrieron para participar de la Radio Abierta fueron: Charly Conde, Ariel Montenegro, Mono Nochéz, Darío Gabaldo, Marita Ojeda, Fernando Varela, Samu Mazepa, Renata Ibáñez, Emanuel Pereyra Baigorria, Leda Soto, Lorena Uribe, Armando Cabral y Alejandro Machado. En tanto, también estuvieron Lorena Vera –quien se encargó de la coordinación y producción-, Pablo Díaz Chara –quien además fue el encargado de la operación técnica- y Miguel Vázquez.

Por comunicación telefónica estuvieron al aire, Raúl Villafañe (Pte. del Centro VGM), V. Daniel García, Luis Soler y Raffaela Benítez. Finalmente y por dúplex con Radio Fueguina participó Fernando Tropea.

Para Miguel Vázquez, “fue un gran encuentro”

Consultado sobre el balance de este encuentro, Miguel Vázquez agradeció a Oscar Ibáñez y a todos los locutores, periodistas y amigos que años tras año se suman a esta propuesta y “por haber dejado por un ratito sus actividades cotidianas para venir a participar de manera desinteresada y con el único objetivo de revalorizar el Día del Locutor”.

Señaló que la experiencia fue, como siempre, «un gran placer por haber podido estar durante estas 3 horas de Radio con una gran cantidad de amigos, donde comulgaron las nuevas generaciones junto a quienes ya tenemos algunos años de experiencia, lo que fue realmente gratificante”.

Adelantó que esta Radio Abierta ya cumplió 9 años por lo que para el “décimo año vamos a sumar a los operadores a esta propuesta. Creemos que el año que viene esta Radio Abierta se va a convertir en un gran acontecimiento”.

Oscar Ibáñez, el anfitrión

Por su parte, el director de Radio Estación Del Siglo, Oscar Ibáñez, manifestó su satisfacción por el encuentro y fue a quien los presentes le agradecieron por abrir las puertas de su casa. “Para mí siempre es un placer poder recibirlos porque cada uno de los locutores, periodistas y todos los trabajadores de prensa son amigos y siempre es grato compartir este tipo de encuentros con ellos. Realmente lo pasé muy bien”, señaló.

Fernando Varela

En tanto, otro de los que estuvo presentes es el reconocido locutor Fernando Varela, quien pasó por los medios más importantes de Río Grande, siendo otro de los referentes locales. En diálogo con la prensa señaló que “siempre es lindo volver a juntarse con amigos y colegas”.

En la oportunidad se refirió a Miguel Vázquez y dijo que “es muy loable lo que hace porque hace muchísimos años que mantiene este encuentro lo que es maravilloso porque mantiene esa unidad y esa camaradería que se genera entre todos quienes hacemos radio, televisión y también con los amigos periodistas que, entre todos formamos una gran familia”.

Reseña

Cada 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943.

Pese al año del surgimiento de la Sociedad, fue en 1950 cuando se declaró al 3 de Julio como el Día del Locutor. En aquel entonces, 21 locutores se juntaron en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación, para crear un marco que los agrupara. La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

“La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”, decía Galán.

A la Junta Provisoria la acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.
Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.

Fuente: Del Fuego Noticias.