• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Concejales aprobaron proyectos para dar soluciones habitacionales a los riograndenses

Los ediles aprobaron durante la V Sesión Ordinaria, que se llevó adelante en las instalaciones del Museo Virginia Choquintel, varios proyectos para dar soluciones habitacionales a los riograndenses, tal como es la autorización para que el Municipio de Río Grande ceda al Gobierno nacional un loteo en Chacra XIII donde se construirán soluciones habitacionales a través del PROCREAR. En este sentido el concejal Von der Thusen explicó que “la aprobación de estos proyectos van a significar cientos de viviendas para los riograndenses en el corto plazo”. Además, aprobaron la creación del Régimen de fomento para la instalación de equipos de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables en Instituciones Públicas y Privadas de la ciudad de Río Grande. También sancionaron la creación del Programa Municipal Mujer Rural de Abordaje integral de las problemáticas de las mujeres rurales. A propuesta del concejal Calisaya, aprobaron instituir la Distinción Mujer Empoderada NAA KAMKEN, la cual entregará anualmente el Concejo Deliberante de la ciudad, en reconocimiento a las mujeres de la ciudad de Río Grande, en el contexto del Mes de la Mujer en marzo y destinadas a las mujeres destacadas por su contribución a la identidad de nuestro pueblo en orden a su transformación.

Río Grande.- Este martes se llevó adelante la V Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante en las instalaciones del Museo Virginia Choquintel en la cual los ediles trataron diversos asuntos que fueron ingresados por cada uno de los bloques, como así también por el Ejecutivo municipal.

La sesión que comenzó minutos después de las 11 de la mañana fue presidida por el presidente de la institución Raúl von der Thusen, participando además los concejales Miriam Mora, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Diego Lassalle, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani y Hugo Martínez.

El inicio de la sesión se dio con el izamiento de la bandera que estuvo a cargo de los concejales Pablo Llancapani y Cintia Susñar y posteriormente en el momento de homenajes hizo uso de la palabra el concejal Calisaya haciendo referencia al Mes y Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. También tomó palabra el concejal Abregú, quien recordó el primer aniversario del fallecimiento del histórico dirigente del SAT, Rubén Ibarra.

Finalmente, el concejal Martínez realizó un balance de las jornadas por la soberanía nacional, en Isla del Cerrito, Chaco, tras la convocatoria realizada por la fundación Pro Antártida y la fundación Soberanía y Memoria señalando que “esta es una cuestión estratégica para Río Grande y para toda la Nación, nuestra situación geográfica es de enorme importancia en este desarrollo”.

Tras las pronunciaciones de los ediles, el concejal Von der Thusen dio comienzo con la sesión con el tratamiento de los diferentes asuntos ingresados, por el cual los ediles aprobaron los proyectos del concejal Abregú a través del cual el Municipio adhiere a la “Ley Nacional Nº Ley 26.926: Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio”, establecido el 19 de agosto de cada año, por la que se instruye a la Secretaría de Salud a llevar a cabo la realización de actividades que brinden concientización e informen los métodos para prevenir y detectar el Síndrome Urémico Hemolítico.

También a proposición del concejal del bloque FT-PJ, los ediles aprobaron la creación de la “Campaña de Difusión y Concientización sobre las Alergias”, con el principal objetivo de brindar a la población información acerca de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, como así también la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen alergias.

A propuesta del concejal del MPF Pablo Llancapani, los ediles aprobaron denominar como “José Lodeiro Vilas” a la calle S/N Nº 1030 de la sección F de la ciudad de Rio Grande, instruyendo al Ejecutivo Municipal proceda a colocar los carteles nomencladores de señalización vertical indicando nombre y numeración de la arteria, como así también se incorpore código QR que describa reseña biográfica y fotográfica del Sr. José Lodeiro Vilas.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°17/22 del concejal del bloque Forja Diego Lassalle a través del cual creó el Régimen de fomento para la instalación de equipos de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables en Instituciones Públicas y Privadas de la ciudad de Río Grande, siendo que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, cuyo objetivo será incentivar a las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Río Grande, a generar un porcentaje de su demanda de energía eléctrica mediante fuentes renovables a través préstamos a tasa subsidiada que otorgará el municipio para tal fin. Para solicitar dicho préstamo, será condición acreditar mediante profesional matriculado la implementación de medidas tendientes al aprovechamiento de alternativas tecnológicas para mejorar los estándares de eficiencia energética (tecnología LED, sensores, fotocélulas, etc.) como así también un programa de buenas prácticas.

A propuesta del concejal Calisaya, los ediles aprobaron el dictamen N° 19/22 a través del cual se instituye la Distinción Mujer Empoderada NAA KAMKEN, la cual entregará anualmente el Concejo Deliberante de la ciudad, en reconocimiento a las mujeres de la ciudad de Río Grande, en el contexto del Mes de la Mujer en marzo y destinadas a las mujeres destacadas por su contribución a la identidad de nuestro pueblo en orden a su transformación, en favor de la igualdad de derechos y oportunidades y en contra de la discriminación por motivos de géneros, sea en los ámbitos cultural, artístico, científico, laboral, político, académico, deportivo, empresario, sindical, comunicacional o, en general, de promoción humana y social.

También se aprobó el dictamen N° 22 de la concejal Cintia Susñar por el que se crea el Programa Municipal Mujer Rural de Abordaje integral de las problemáticas de las mujeres rurales: servicios médicos, asistencia social, capacitación e información, definiendo como objetivo del programa promover el desarrollo integral de las mujeres que viven en el medio rural, visibilizar derechos y promover la equidad.

Proyectos del Ejecutivo Municipal

Durante la sesión los ediles también aprobaron dictámenes del Ejecutivo Municipal, entre ellos el dictamen N° 25 que ratifica el convenio entre el Fondo Fiduciario ´Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR) y el Municipio de Río Grande.

Asimismo aprobaron el dictamen N° 26 por el que se ratifica en todos sus términos el Convenio Marco de Adhesión al Sistema de Adjudicación “Procrear Cogestión Local” de fecha 28/07/2021, registrado bajo Nº 22733 de fecha 22/06/2022 y ratificado por Decreto Municipal Nº 549/2022, acordado entre el Fondo Fiduciario “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, representado por el señor secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Escribano Scatolini, en su carácter de Titular Alterno del Comité Ejecutivo de Pro.Cre.Ar. y este Municipio, representado por el Sr. Intendente Municipal, en un todo de acuerdo a la documentación obrante en el Expediente Nº 3259/2022.

Finalmente aprobaron el dictamen N° 27 a través del cual se declara de Interés Municipal la implementación del “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” (PROCREAR), creado por Decreto N° 902/12 y se ratifica el convenio marco de colaboración suscripto entre el Comité Ejecutivo del Fondo Procrear y el Municipio de esta ciudad.

Además, se autoriza al Ejecutivo a transferir al Fondo Fiduciario Público, denominado «Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar» (PROCREAR) el dominio del bien inmueble identificado catastralmente como: Circunscripción RG, Sección: E, Macizo: 103, Parcelas.

También se autoriza al Ejecutivo a la suscripción de un Convenio Específico con PROCREAR, el cual se regirá por los siguientes parámetros: estipular que la contraprestación que correspondiere al Municipio no superará el valor de tasación del inmueble, establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN). A los fines de mantener el valor de la contraprestación que correspondiere, a favor del Municipio, la tasación de dicho inmueble será convertido en Unidades de Vivienda, (UVI – Ley N° 27.271), tomando como referencia el valor a la fecha en la que la tasación fuera informada, conforme cotización publicada por el Banco Central de la República Argentina.

El valor de la contraprestación a favor del Municipio, fijado en UVIS, será abonado por el Fiduciario en la cantidad equivalente de Unidades de vivienda o lotes, (según corresponda), al finalizar las obras necesarias para su generación en el inmueble transferido, tomando como referencia el costo de cada una de las UF/LCS fijado en UVIS.

“Lo aprobado hoy va a traer una solución inmediata con respecto a viviendas en la ciudad de Río Grande”

El presidente del Concejo, concejal Raúl von der Thusen, señaló que “finalmente se pudo llegar a buen puerto con la aprobación de estos tres proyectos del Ejecutivo municipal, donde el secretario de Gobierno Gastón Díaz despejó las dudas que tenía el bloque de Forja cuando nos constituimos en Comisión dentro de la Sesión y pudimos lograr satisfactoriamente que los 9 Concejales voten los tres dictámenes y hayan salido por unanimidad, lo cual va a significar cientos de viviendas para los riograndenses en el corto plazo”.

En este sentido manifestó que “una vez promulgadas las tres ordenanzas, se envían a Nación y el Procrear va a tener la posibilidad de disponer los fondos necesarios con todos los trámites administrativos para que se comiencen a construir soluciones habitacionales”.

Puntualizó que “los intereses que se van a cobrar con la financiación de estas viviendas que va a enviar Nación se va a realizar a través de un Índice de Variación Salarial, el cual es bueno y viene a derrumbar lo que pasaba con el gobierno anterior con respecto al UVA, donde hoy más del 60-70% no puede hacer frente al pago de la cuota del Procrear, pero esta instancia será totalmente diferente, a medida que los salarios aumenten, en un porcentaje parecido irán aumentando las cuotas de la vivienda”.

Von der Thusen marcó que “ante las necesidades que tienen los riograndenses con respecto a contar con más viviendas, con más soluciones habitacionales y es una buena herramienta la que se ha planteado a nivel nacional por parte del Procrear, entonces nosotros como Municipio tenemos que brindar las herramientas de tierra para que el Procrear pueda generar mayores soluciones”.

Asimismo, dijo que “esto va a traer una solución inmediata con respecto a viviendas en la ciudad de Río Grande, por un lado se encuentra Procrear y por otro lado se está trabajando junto al Intendente con algunas herramientas para poder generar mayor posibilidades de que los riograndenses accedan a terrenos y viviendas, no solamente con la herramienta del Procrear sino también con fondos municipales”.

Von der Thusen señaló que tras la aprobación de estos proyectos  estamos calculando que se puedan sortear entre 450 y 500 viviendas con la financiación que hace Procrear a través del cálculo de intereses a través de la variación salarial”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad