• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rechazo al pedido de juicio político: Martín Pérez destacó la seriedad y responsabilidad de todos los concejales

El intendente de Río Grande puso de relieve la seriedad del trabajo que llevaron adelante los concejales del oficialismo y la oposición, en este caso sin ningún intento de buscar una “tajada” política ante el delito cometido por un ex funcionario. No faltó algún caso aislado fuera del ámbito municipal, pero lo enmarcó en una mirada de muy corto alcance, sin darle mayor importancia. Ahora espera celeridad de la justicia para recuperar los fondos sustraídos, y recordó que el municipio, además de radicar la denuncia, iniciar el sumario administrativo y despedir al funcionario, se constituyó en querellante y elevaron pruebas al juez de la causa. Planteó la importancia de reforzar controles internos, si bien comenzó como “un robo hormiga”, que fue creciendo con los meses. Por otra parte, respaldó la decisión del intendente Daniel Harrington de buscar la reelección y consideró que “se merece absolutamente la oportunidad, porque realmente está transformando a Tolhuin”.

Río Grande.- La sala acusadora del Concejo Deliberante de Río Grande rechazó por unanimidad la denuncia contra el intendente Martín Pérez en la sesión de este miércoles y, por Radio Nacional Ushuaia, el jefe comunal efectuó un reconocimiento al Cuerpo en su totalidad, por la seriedad con que se trató este tema.

“Se hizo un trabajo serio y muy responsable por parte de los concejales, que por unanimidad este miércoles determinaron que no existía responsabilidad en mi caso, ante esta denuncia que realizamos nosotros mismos desde el municipio contra un ex empleado que había cometido un delito. Esto fue detectado por nuestros controles y no solamente fue despedido el funcionario, sino que además fue denunciado penalmente, con el objetivo de recuperar el 100% de los fondos sustraídos ilegalmente por esta persona. También le hemos solicitado a la justicia que actúe y determine las responsabilidades”, dijo.

“Yo veo con agrado que hayan funcionado los mecanismos democráticos y me parece muy importante. En este caso hizo una presentación un vecino particular, en todo su derecho como lo establece la carta orgánica, y el Concejo Deliberante requirió toda la información que necesitaba para dictaminar sobre esta cuestión. El trabajo responsable es lo más valioso de esta situación”, subrayó.

Aseguró que “no tenía preocupación porque estaba en claro lo sucedido y desde el propio municipio denunciamos la situación. No fue una cuestión que se descubrió a raíz de una auditoría externa, una investigación desde otro ámbito, o un hecho que se intentara tapar como ocurre en otras oportunidades. Nosotros teníamos dos caminos cuando la Secretaría de Finanzas descubrió la situación y me informó del delito cometido; podíamos ver la manera de taparlo, o darlo a conocer, denunciarlo y que la ciudadanía sepa lo que ocurrió, con el objetivo de recuperar recursos que le corresponden a todos los riograndenses”, sostuvo.

Cerca de cuatro millones

Cabe recordar que la causa investiga compras cercanas a los cuatro millones de pesos con una Tarjeta Corporativa que le fue confiada al secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro. Tras ser descubierto el desfalco, fue César Segovia, ahora ex Director de Juventudes, quien se hizo cargo y fue denunciado ante la Fiscalía. Segovia confesó que había tomado datos de la tarjeta en la oficina del Secretario de Gestión Ciudadana sin que éste lo advirtiera, y comenzó a utilizarla como propia en compras a través de plataformas online, como Mercado Pago. Si bien devolvió parte del dinero, deberá enfrentar seguramente una condena judicial.

“Yo tomé el camino correcto y el que conlleva mayores costos también, porque cuando hicimos la denuncia penal sabíamos que iba a traer consecuencias del punto de vista político, aprovechamientos de algunos que quisieron sacar una pequeña tajada de la situación; pero así y todo decidimos hacer lo que corresponde”, señaló el intendente.

Despegó a los ediles de este intento de aprovechamiento político, resaltando que “en el Concejo Deliberante se actuó con absoluta responsabilidad, de parte de los concejales de todos los bloques políticos. A veces discutimos con algunos concejales que no son de nuestra fuerza política, pero en este caso actuaron con total responsabilidad. Hubo otros que sí intentaron sacar una tajada, pero muy pequeñita”, dijo, teniendo en cuenta que las críticas provinieron de la legisladora Laura Colazo y no tuvieron resonancia.

“Sabíamos que podía haber sectores que iban a intentar aprovechar esta situación y eso estuvo más que claro, pero con una mirada muy pequeña, buscando una tajada de todo esto. Desde que comenzó esto hice lo que correspondía y seguí trabajando por la ciudad. Estuve gestionando en Buenos Aires, lanzamos obras como la construcción del muro costanero, seguimos avanzando con la rotonda y la doble vía en Santa Fe, anunciamos la puesta en marcha del nuevo natatorio, con una inversión de 500 millones de pesos que va a llevar adelante el municipio junto con el gobierno nacional. Serán los vecinos de Río Grande quienes le pongan nombre a quienes buscan sacar esta pequeña tajada política, porque no voy a ser yo”, sentenció.

Refuerzo de controles

Dado que el robo fue descubierto siete meses después del inicio de las operaciones ilegales, el intendente explicó que “se detectó por los controles que se realizan periódicamente. Como dijo el Dr. Gastón Díaz en su momento, en este caso se había cometido una modalidad de robo hormiga, y esto quedó determinado en el proceso que se hizo dentro del Concejo. Esto complejizó la situación y por supuesto implica siempre mejorar y reforzar los controles, y establecer nuevos mecanismos para que no vuelva a suceder”.

“Yo no voy a encerrarme en la mirada de creer que todo se hace bien. He actuado conforme a lo que establece la ley, llevando adelante los sumarios internos que corresponden primero, porque hicimos las denuncias judiciales correspondientes, pero también llevamos adelante un procedimiento interno que implica definir responsabilidades y fortalecer controles. Esta especie de robo hormiga en el inicio, se agigantó en los últimos meses y terminó expuesta esta situación”, manifestó.

“En este procedimiento que llevó adelante la comisión investigadora y acusadora del Concejo Deliberante, quedó demostrado que como intendente es difícil tener un control estricto de cada una de las áreas, por eso hay diferentes estratos de control en la administración pública. En este caso lisa y llanamente se cometió un delito, no fue un expediente que tuvo un error administrativo, y por eso actuamos como establece la normativa. Yo mismo me presenté como testigo en la causa y nos hemos constituido como querellantes. Estuve en el juzgado la semana pasada aportando pruebas y solicitando al juez de la causa que actúe y que tratemos de clarificar lo antes posible esta situación, para determinar las responsabilidades”, informó.

Respecto del recupero del dinero, dijo que “está en el ámbito de la justicia, que nos requirió una serie de pruebas y nosotros presentamos toda la documentación, que es prácticamente la misma que elevamos al Concejo Deliberante”.

“Estas situaciones permiten fortalecer los mecanismos de control, que siempre hay que fortalecer, y es lo primordial del punto de vista interno. Del punto de vista político quizás están los que miran el 2023. Yo no lo estoy haciendo, sino que estoy trabajando para sacar la ciudad adelante y que la gente pueda tener trabajo, en una situación tan difícil como la que estamos viviendo”, expresó.

Reelecciones

Con la confirmación del intendente de Tolhuin Daniel Harrington de que buscará la reelección en 2023, se le preguntó a Martín Pérez si hará lo propio: “La posibilidad de la reelección es una decisión que se tomará el año que viene. Yo no estoy pensando en términos electorales. Leí las declaraciones de Daniel Harrington y me parece que se merece absolutamente la oportunidad de ser intendente nuevamente, porque realmente está transformando a Tolhuin. Estuve hace pocos días y la ciudad está hermosa”, destacó.

“La realidad de cada ciudad es distinta en este sentido. Río Grande ha sido muy golpeada por los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, y le ha costado mucho levantarse. Recién ahora estamos en proceso de mejora a partir de la prórroga del subrégimen y las obras públicas que estamos llevando adelante para que la ciudad avance. Esa es la prioridad”, remarcó.

También puso de relevancia la necesidad de unidad a nivel nacional. “Es lo que quiero para nuestra fuerza política y me gustó ver a Cristina y Alberto juntos en el acto de YPF, porque el camino es ese y necesitamos toda la fuerza para poner a la Argentina de pie. Lo peor que nos puede pasar a los argentinos es volver a las políticas de ajuste neoliberal que nos precedieron, más con algunas caras que buscan hacer ajustes más fuertes de los que se hicieron en su momento. Tenemos una oposición que lo explicita, porque en 2019 Macri decía que iba a quitar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores, que iba a sostener la YPF estatal, Aerolíneas Argentinas, y parecía un discurso kirchnerista en aquel momento. Hoy es todo lo contrario y es preocupante que se avance en este ajuste brutal que se pretende para la Argentina, porque los únicos perjudicados van a ser los trabajadores”, advirtió.

“Además vemos un país en el que los empresarios se ríen en la cara de todos los vecinos, como pasó con la lamentable frase del dueño de La Anónima”, observó sobre las expresiones de Federico Braun respecto del remarcado de precios todos los días, por la inflación.

Cambios en Producción

Finalmente se lo consultó sobre la salida de Matías Kulfas de la cartera de Producción y el arribo de Daniel Scioli. “Creo que tiene que ver con un reacomodamiento del gobierno nacional, producto de miradas divergentes, pero no estoy en el día a día del gobierno nacional. Lo que puedo decir es que con el ministro Kulfas coincidimos en algunos aspectos y trabajamos muy bien, y en otros nos costó. Como él dijo en su carta, no pudo imponer su mirada sobre Tierra del Fuego y eso tuvo que ver con las acciones que llevamos adelante todos nosotros, los intendentes, el gobernador, nuestros legisladores nacionales, porque el senador Matías Rodríguez tuvo un rol fundamental en la prórroga del subrégimen. Nosotros pudimos imponer nuestra mirada y está muy bien que lo hayamos hecho”, valoró.

“Daniel Scioli ha tenido la oportunidad de conocer a todo el país, y conoce muy bien a Tierra del Fuego. No hay que explicarle lo que significa la promoción industrial. Ya el hecho de no tener que explicar a alguien de Buenos Aires lo que significa la promoción para la soberanía y la actividad económica de la provincia, es un avance. Seguiremos planteando la importancia que tienen todos los rubros, porque tenemos por resolver la situación de las textiles. Ya se reunieron los gremios con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y están citando a las empresas. La idea es ordenar esta situación porque ninguno de nosotros quiere que alguna empresa se vaya. Tenemos que mirar para adelante, no sólo por los beneficios promocionales de Tierra del Fuego sino para que la Argentina se termine de activar económicamente. Lo necesitamos para crecer porque estamos atados literalmente al poder de consumo de todos los argentinos y creo que por ahí va a ir la mirada de Scioli en este nuevo rol”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad