• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Quizás para el diputado es más fácil importar productos terminados, llenar galpones en la provincia de Buenos Aires, que generar puestos de trabajo”

La ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione opinó sobre las declaraciones del diputado Javier Milei contra el régimen fueguino y consideró que no merece la pena una respuesta del gobierno porque su mirada es parcializada, sólo enfocada en lo monetario, sin darle valor a la soberanía ni a los puestos de trabajo que se generan. Respecto de puesta en marcha de la prórroga del subrégimen industrial, esta semana le confirmarán los nombres del comité ejecutivo, que todavía debe dictar su propio reglamento y avizora “un largo camino por recorrer”. Como ocurrió con los decretos y las reglamentaciones, la expectativa es que se van a enterar por los diarios, porque no hay contacto con los técnicos abocados al tema. Para la puesta en marcha de nuevos proyectos con financiamiento del fideicomiso los plazos se estiran más todavía y hasta el año próximo no habría novedades. Observó que los inversores están esperando otro panorama en la macroeconomía del país.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione estimó por FM La Isla que esta semana confirmarán la designación del comité ejecutivo, que va a manejar los fondos del fideicomiso, en el marco de la prórroga del subrégimen industrial.

“Estamos esperando la confirmación del triunvirato que va a formar el comité ejecutivo, y me han dicho que para esta semana va a estar. Hay dos por el Ministerio de Producción y uno por el Ministerio del Interior. Luego está el consejo asesor, que se tiene que poner en funcionamiento. El comité tiene que dictar su reglamento interno, y todavía queda un camino un poco largo. Entiendo que han ido armando alguna reglamentación, pero, como nos tiene acostumbrados el Ministerio de la Producción de la Nación, nos enteraremos con todos cuando lo publiquen”, avizoró, teniendo en cuenta la forma en que conocieron tanto los decretos como las reglamentaciones.

Se le preguntó si no hay relación, pero aseguró que “la relación está aceitada, lo que ocurre es que no tienen una dinámica de mucha planificación o trabajo técnico. Hemos ido empujando mucho nosotros y a último momento lo cierran y lo sacan. Esto lo trabajan algunos técnicos con los que nosotros no tenemos contacto y los que tenemos como contactos se enteran a último momento con la revisión general de cómo va a salir”, explicó.

Empresas adheridas

En cuanto a las empresas que adhirieron al subrégimen antes del vencimiento del plazo, se sabe poco y nada. “Ellos nos dicen que están analizando las presentaciones de todas las empresas que adhirieron y van a ir viendo qué les falta, darán plazos para completar documentación, mientras tanto se las considera dentro del plazo de adhesión que establece la norma, es decir que no quedan fuera por no tenerla aprobada. Esto forma parte de una reglamentación que todavía no está y es el reglamento interno de funcionamiento. No queda claro si, a partir de que hacen efectivo el aporte al fondo quedan dentro de la prórroga, o esto ocurre con la presentación de la documentación, o con la aprobación de esa documentación”, dijo.

“En lo coloquial esto está casi definido, por lo que hablamos, y se van a ir completando las distintas carpetas, pero tampoco se sabe si va a salir una resolución que confirme la adhesión, porque trabajan los técnicos y no hablamos con ellos. Yo hablo con Ariel Schale -Secretario de Industria- o con la subsecretaria y me dicen en qué están trabajando, sin demasiada profundización. Lo importante es que están trabajando y hubo reuniones con CAFIN y con UIF la semana anterior. El compromiso del Secretario de Industria es reunirse con las empresas textiles durante el mes de junio para generar puntualmente el marco para este sector”, adelantó.

“Las textiles entendieron desde el primer día que necesitan empezar a superarse a sí mismas en inversiones, procesos, productos, y hubo un avance en eso en la convocatoria a través de las cámaras, en poner fecha para hacer las entrevistas con cada empresa. Vamos a tener 60 días hasta fines de julio para generar algún tipo de normativa para las textiles. Esto es lo que me transmitió CAFIN de la conversación que tuvieron con el Secretario de Industria», señaló Castiglione, siendo información de terceros y no del propio gobierno nacional.

Sin orientación a emprendedores

Por otra parte, no hay novedades que den señales de una suerte de guía para la presentación de los proyectos sobre todo para pymes locales, dado que serán financiados con los fondos del fideicomiso. “Hay algunas iniciativas sobre inversión led y otro tipo de productos de electrónica. El plazo para esto es más extenso y va a llegar hasta el año que viene -estimó-. Todavía no hay una cantidad voluminosa de proyectos, porque además tenemos los vaivenes macroeconómicos del país que hace que las inversiones estén atentas a ver qué pasa. Eso manifiestan algunos que tienen idea de generar proyectos. Cuando estuvimos con la cámara automotriz, están expectantes de una definición más clara del rumbo de la economía del país. Primero era el acuerdo con el FMI y ahora estamos en procesos macroeconómicos que hacen pensar al inversor. Por ahora están esperando ver cómo pinta el panorama macro”, señaló.

Críticas de Milei al régimen fueguino

También se refirió a las declaraciones de Javier Milei, quien señaló ante medios nacionales que el régimen fueguino es “una estafa a los argentinos de buena fe”. La ministra dio su réplica y recomendó que “el diputado debiera entender que los fueguinos también somos argentinos de buena fe, y eso me parece fundamental. No estamos estafando a nadie, somos gente de trabajo y hemos venido a buscar trabajo, a poblar esta tierra que hace 70 años era más chilena que argentina. Me parece básico recordarle esto al diputado”, subrayó.

“Por otro lado, es un ataque más de los que ya estamos acostumbrados de parte de todo el sector que representa el diputado. Ya vivimos cuatro años del gobierno anterior, con algunos representantes del gobierno de la provincia que acompañaron esta mirada. El diputado lo dice abiertamente, pero en la gestión Macri desde nación denostaron el régimen, destruyeron el trabajo y la industria fueguina, además de la industria nacional, planteando que en este lugar se ensamblaba, hablando del costo fiscal, con un análisis muy simplista y una mirada parcializada de lo que significa la 19640 y el subrégimen para la Argentina, para el Atlántico Sur, para la soberanía y para la industria nacional”, criticó.

“La capacidad instalada que tiene Tierra del Fuego y el recurso humano le permitió al país no andar por todos lados para tener respiradores, en medio de una pandemia. Desde acá exportamos respiradores a terceros países y me parece un ataque más de parte de un sector que tiene una mirada simplista, parcializada, y enfocada solamente en lo monetario. Yo no me atrevo a ponerle un precio, porque no tiene valor la soberanía en el Atlántico Sur. Todo el mundo mira las riquezas, los recursos naturales, y no vamos a permitir que el territorio pierda potencialidad económica. La posibilidad de ampliar a la industria del conocimiento es producto de la 19640 también. Acá vivimos argentinos de buena ley y la mirada parcializada del diputado no merece más consideraciones”, señaló.

Respecto de los motivos por los que no hubo una respuesta formal del gobierno a Milei, explicó que “hay veces que quien dice esto no merece la pena de una contestación demasiado contundente. No tienen toda la información y esto pasó antes con la gente del campo, que hizo una manifestación para suspender el régimen de Tierra del Fuego por tres años. Eso no tiene razón técnica, no es un subsidio para las empresas como decían. Suspender por tres años el subrégimen significa que acá se vayan todas las industrias y no son elementos que se puedan discutir porque no tienen que ver con la realidad. Qué vamos a decir respecto de eso, cuando es entrar en una contestación a alguien que mira esto con un solo cristal”, planteó.

“Si nos sentamos con todas cartas sobre la mesa de ambos lados, ahí sí podemos llegar a tener una conversación franca, pero es alguien que tiene una mirada parcializada y enfocada solamente en la cuestión del supuesto costo fiscal. Quizás para el diputado es más fácil importar productos terminados, llenar galpones en la provincia de Buenos Aires, que generar puestos de trabajo y autonomía”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad