• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El problema de la OSEF no lo resolvemos con más directores de los gremios”

El gobernador Gustavo Melella encabezó ayer los actos oficiales del 25 de Mayo y anunció el pago de un 6% adicional a los trabajadores estatales, antes de la reapertura de las negociaciones paritarias. Fue crítico de los gremios que pretenden ampliar el directorio de la OSEF y afirmó que el problema no se resuelve con más directores que representen a los gremios. Les pidió memoria a los que “aplaudieron” a gestiones anteriores que congelaron salarios y afectaron los ingresos de la obra social. Sobre el magro resultado electoral en Ushuaia para el frente que integraba FORJA, con una sola banca de las 14 en disputa, negó que se haya tratado de una medición o plebiscito de gestión. “La realidad de la provincia es una cosa, los términos electorales son otra, y tenemos una provincia que crece a pesar del endeudamiento que nos dejaron”, sostuvo. A menos de un año de la puesta en marcha del cronograma electoral, aseguró que no es tiempo de hablar del 2023 y no confirmó su decisión de ir por la reelección.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella, en rueda de prensa luego de los actos oficiales por el 25 de Mayo, anunció un aumento adicional del 6% para los trabajadores estatales, antes de la reapertura de paritarias, en medio del tratamiento del proyecto oficial que propone el aumento de aportes patronales y personales.

En principio, en el Día de la Patria, hizo referencia a la crisis argentina y afirmó que el país está “en vías de recuperación, a pesar del momento duro que se vive. Se ha recuperado empleo, inversión, se recupera producción. Veníamos de años donde el trabajo no valía, sino la especulación financiera, y hoy se apuesta a la producción. Por supuesto hay problemas y la inflación es muy seria, porque golpea todas las buenas noticias, pero la Argentina va por buen camino. No queremos volver más a la especulación, cuando era mejor la timba financiera que la producción, y eso lo sufrimos los fueguinos cuando decían que era mejor importar productos a producirlos en Tierra del Fuego. Eso lo único que trajo fue desocupación”, criticó.

“Nosotros queremos una Patria grande, una Argentina para todos. Tenemos que hacernos carne todos de esto y no tiene que haber ninguna grieta. La grieta la inventaron algunos para su propio negocio político y económico. Nosotros queremos una sociedad igualitaria, con las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse. Ese es el mensaje que debemos compartir en un día como hoy”, manifestó el mandatario.

Elecciones sin plebiscito

A partir del magro resultado para el oficialismo provincial en la elección de convencionales constituyentes de Ushuaia, donde logró una sola banca y el más preferido fue un referente del MPF, el gobernador descartó que se haya tratado de un plebiscito de gestión, y no consideró que refleje lo que pueda pasar en 2023.

Para Melella no fue una medición y “no tiene nada que ver una cosa con otra. La realidad de la provincia es una cosa y los términos electorales son otra. Tenemos una provincia que crece y vamos saliendo adelante a pesar del endeudamiento que nos dejaron. Este año hay que pagar 9 mil millones de pesos, que son más de tres escuelas que nos perdemos de hacer, o tres hospitales. Hubo cuatro años de congelamiento salarial en la administración pública, pero Tierra del Fuego está creciendo y saliendo adelante”, aseveró.

“Hay algunos que hablan y se ocultan a través de algunas publicaciones, que quieren volver hacia atrás. Nosotros queremos mirar hacia adelante, hacia una Tierra del Fuego que crece en empleo, en inversión, en turismo, en infraestructura, que acompaña a los trabajadores públicos de la provincia para que tengan mejores condiciones laborales. Estamos creciendo en hidrocarburos, logramos la extensión del subrégimen industrial, crece la industria tecnológica, la industria del conocimiento, el acceso a la tierra y la vivienda. Esto es más importante que cualquier otra cosa”, expresó.

Se le preguntó qué puede ocurrir con el futuro de Tierra del Fuego si Alberto Fernández no es reelecto, ante la crisis política del Frente de Todos. “Si es un presidente que responde a un modelo nacional y popular, de producción, sea quien sea, Alberto, Sergio Massa, Wado De Pedro o quien sea, va a ser alguien que va a mirar a Tierra del Fuego como un lugar estratégico y la va a seguir acompañando. Si volvemos a Macri, hay que recordar que dijo que éramos el retraso tecnológico y por eso había que dejar de producir y traer de afuera. Lo que resultó fue que trajimos porquerías de afuera y más caras, en vez de producir en la provincia. De eso hay que tener memoria”, enfatizó.

“El otro día estuvo María Eugenia Vidal, que es de Juntos por el Cambio y tanto critica a Tierra del Fuego. Sin embargo, ella tuvo una apreciación muy buena de la extensión del subrégimen. Yo celebro que haya venido y haya visto el nivel de desarrollo y producción que tiene la provincia, porque no es solamente la electrónica. Tierra del Fuego es turismo, hidrocarburos, producción primaria, recursos naturales, pesca, ganadería ovina, porcina, bovina, va a ser hidrógeno verde e industria del conocimiento. Nosotros tenemos que ser los primeros convencidos de que a esta provincia la tenemos que hacer cada día más grande y vamos por muy buen camino. El país va por muy buen camino, y hay cosas para mejorar, hay aciertos y errores, pero tenemos que reconocer las cosas que se hacen bien y las que se hacen mal”, pidió.

“La política es la herramienta más clara de transformación de la sociedad y hay que reivindicarla, pero la política buena, la que está al servicio de nuestro pueblo y del crecimiento”, remarcó.

Silencio sobre el 2023

Dado que el senador Pablo Blanco y el diputado Héctor Stefani adelantaron su intención de disputar la gobernación en 2023, se le preguntó si irá por la reelección, teniendo en cuenta el respaldo del propio presidente en su última visita. Sin embargo para Melella, a menos de un año del lanzamiento del cronograma electoral, es muy pronto para hablar del tema: “Todavía yo no voy a decir nada y no son tiempos. Venimos de una provincia terriblemente endeudada, de cuatro años de congelamiento salarial, donde hubo obra pública licitada sin recursos ni financiamiento, donde no se respetaba al otro. Nos tocó la pandemia, nos toca una guerra y hay cosas más importantes que la cuestión electoral”, dijo.

“No son tiempos de hablar, es tiempo de gestionar, de resolver la falta de empleo, la desigualdad que hay, de seguir resolviendo el problema de la obra social, que haya obra pública para todos, acceso a la tierra y la vivienda, y en eso estamos ocupados. No tenemos tiempo de ocuparnos de cuestiones electorales”, sentenció.

Obra pública en Tolhuin

Por otra parte, luego de años de abandono, destacó el avance en el centro de la isla, con respaldo del gobierno, que se traduce en la pavimentación de la bajada del lago, instalaciones de redes de servicios, mejora de cloacas. “Yo rescato la figura de Daniel Harrington porque le está dando mucha fuerza a la obra pública. Uno ve el pavimento, que trae luego el colectivo, y Daniel está muy interesado en que haya transporte público en Tolhuin. Lo tenemos que acompañar en esto, también para resolver la situación de los barrios que quedan sin agua y sin cloacas. Lo tenemos que hacer entre la provincia y el municipio para que todos los vecinos tengan agua y cloacas, como en Río Grande y Ushuaia, y que todos tengan las redes de gas, las escuelas que nos merecemos, centros de salud, obras deportivas. En ese camino vamos, y Tolhuin es tan importante como Río Grande, Ushuaia y Almanza”, mencionó, incluyendo a esta última casi como una cuarta localidad.

Toma de la OSEF

Ante la toma de la OSEF por parte de ATE desde la semana pasada, el gobernador expresó que “el problema de la obra social no se resuelve tomando una seccional. Algunos se tienen que hacer cargo de que, durante los cuatro años de congelamiento salarial, aplaudían y se emocionaban ante algunas cuestiones. Ese congelamiento hizo que se empezara a disparar la diferencia entre el ingreso a la obra social y el proceso inflacionario”, reprochó.

“No voy a polemizar con mis propios compañeros porque también soy empleado público de planta permanente en la Municipalidad de Río Grande, pero algunos se tienen que hacer cargo de la realidad. A la hora de apostar a cuestiones concretas, apuestan al crecimiento del Directorio, y el problema no lo resolvemos con más directores representantes de los gremios”, subrayó, en clara oposición al proyecto de los sindicatos.

“Hoy estamos enfocados a pagar la deuda histórica, porque no es sólo nuestra, y lo vamos a hacer en los próximos días, con un convenio que nadie cuestionó en su momento, pero licuó la deuda que había. El objetivo es poner en marcha la obra social que queremos”, reivindicó.

Aumento adicional

Respecto del aumento del 6% por encima del acuerdo paritario, dijo que está confirmado y “se ve que a algunos les molestó mucho, porque en las redes están difundiendo noticias falsas sobre el aumento del sueldo del gobernador, que sigue congelado. Hemos decidido esto, mirando el proceso inflacionario que hay, porque entendemos que congelar salarios no es el camino, tampoco descontar salarios. A la inflación se le gana con medidas, pero también acompañando con el aumento del salario, y hemos decidido dar un 6% por fuera de lo que se va a discutir en junio con la vuelta a paritarias. Ese es el camino y queremos que los servidores públicos estén bien. A algunos les molesta, pero nosotros entendemos que el servidor público tiene que estar bien, porque no se lleva la plata afuera, no compra bonos en el exterior, no guarda la plata afuera sino que la vuelca en Tolhuin, en Ushuaia, paga deudas, sale a comer, paga a veces alquileres usureros, arregla su vivienda y es más dinero que se mueve en la economía local y el sector privado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad