• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Esto demuestra una línea de conducta, ha sido el propio Intendente quien se ofrece para acudir a la justicia”, dijo Gastón Díaz

El secretario de Gobierno Municipal, Dr. Gastón Díaz, y la Asesora Letrada, Dra. Valeria Capotorto, y el Secretario de Gestión Ciudadana, Dr. Gonzalo Ferro, brindaron una conferencia de prensa, luego que el Municipio de Río Grande, fuera aceptado por la Justicia como parte querellante, en el marco de la denuncia que se radicó a fines del mes de abril, al haber detectado gastos con una tarjeta corporativa por un monto que oscila los 3 millones 750 mil pesos. El presunto responsable, César Segovia, fue apartado del cargo y ya devolvió alrededor del 50 por ciento del dinero utilizado, confirmó el Dr. Díaz, quien además resaltó la conducta del intendente Martín Pérez, quien se ha puesto a disposición de la Justicia.

Río Grande.- El Dr. Gastón Díaz indicó en conferencia de prensa: ayer la Justicia aceptó al Municipio de la ciudad como parte querellante en un proceso judicial que se inició a partir de una denuncia realizada por el intendente -Martín Pérez- luego de detectar gastos irregulares por parte un Director del área de Juventud, detalló y dijo al respecto que “creo que esto ha sido, y han pasado algunos días, les pedimos que sepan entender que la presentación como querellantes, nos va a permitir impulsar el proceso. Tenía como requisito tener asignado un juez, había una cuestión de competencias, y todo eso se resolvió en el día de ayer”, explicó.

“Vinimos a dar respuestas a lo que algunos vecinos plantean y es de importancia para la ciudad de Río Grande y para despejar inquietud y suspicacias que puedan existir u confiando que la intervención desde el primer día, con la denuncia, el sumario administrativo la investigación que está llevando adelante la justicia va a permitir deslindar cualquier tipo de responsabilidad, más allá de lo que le cabe a esta persona que cometió esta irregularidad”, refiriendosé a Cesar Segovia.

En otro tramo, Díaz dijo: “el compromiso del Intendente fue hacer la denuncia, dar de baja al Sr. Segovia y al mismo tiempo hacer esta presentación como querellante que tiene como fin primero, recuperar los fondos que son del erario público”.
“Esto demuestra una línea de conducta, ha sido el propio intendente quien se ofrece para acudir a la justicia”, enfatizó.

“Los gastos rondan a los 3 millones 750 mil pesos”

Consultado sobre el monto gastado con la tarjeta corporativa, el Dr. Gastón Díaz confirmó que se trata de 3 millones 750 mil pesos, “y casi el 50 por ciento ingresó a las arcas municipales. Lo que permitió hacer la denuncia es el mecanismo de control del Municipio, a partir del área contable que detecta gastos que no responden al fin que tiene esa tarjeta. Esta área es la que podido de cada uno de los resúmenes revisarlos y reportar cada gasto que no corresponde. El municipio cuenta con una sola Tarjeta corporativa, el expediente que nosotros recibimos es de otra gestión, antes estaba a cargo del Secretario de Gestión de Gabinete y ahora quedo a cargo de la Secretaría de Gestión Ciudadana”, que actualmente tiene como responsable al Dr. Gonzalo Ferro.

El Municipio se presentó como querellante

En el mismo sentido, Gastón Díaz explicó en que beneficia al Municipio, haberse constituido como parte querellante en la investigación: “ser querellantes en un proceso penal, y ser aceptado, es de suma importancia, para ofrecer pruebas, ya sea documental, testimonial y esto ha sido muy bien recibido por todos. De hecho, el intendente ha ofrecido su declaración para contar lo que sabe y conoce y decide hacer la denuncia”.

“Nos permite además controlar que se devuelva el 100 por ciento de los fondos que, en definitiva, ese es el objetivo primero, porque luego la sanción administrativa y la desvinculación de la persona, ya lo hemos concretado”, agregó.

¿Qué no se puede explicar?

Preguntado el Secretario de Gobierno sobre la maniobra que habría efectuado César Segovia, dijo que “está en manos de la Justicia, porque lo que no podemos explicar es como una persona que no pertenecía al área de Gestión Ciudadana accede a los datos de esa tarjeta de crédito, para cargarlos a su medio digital de pago, y de eso va a ser la justicia, que pueda determinarlo”.

“Existían gastos que eran a través de pagos de ‘Mercadopago’, lo que nos permitió deducir y que es materia de investigación, incorporar los datos a su medio de pago electrónico” y agregó que, “fueron varios meses que él se aprovechó, y con el área contable, se pudo detectar que en los últimos dos meses y medio, se utilizó casi el 70 por ciento de los 3 millones 750 mil pesos”.

Medidas judiciales para Segovia

Ya con un juez actuando en la causa el Dr. Gastón Díaz aseguró que “el juzgado ya ha decretado algunas medidas como la inhibición de bienes para resguardar el patrimonio, la prohibición de salida de la provincia y la citación a indagatoria -para César Segovia-, y son explicaciones que tendrá que dar ante la Justicia, independientemente que nuestro objetivo es recuperar el 100 por ciento de los fondos”.
“Esto demuestra una línea de conducta, ha sido el propio Intendente quien se ofrece para acudir a la justicia”.

Ferro admitió su relación de confianza con Segovia y aseguró ser una “víctima de defraudación”

Durante la misma conferencia de prensa en el Municipio de Río Grande, el Dr. Gonzalo Ferro se reconoció como “victima porque sufrí el delito de defraudación, como le puede pasar a cualquier vecino que les sustraigan los datos o que se los clonen, ya sea de índole personal, o como en este caso una tarjeta corporativa del Municipio. La operatoria era muy simple, y como titular lo que me tocaba era autorizar la compra de software, o el pago de campañas de difusión a través de redes sociales”, explicó sobre la utilización de la tarjeta.

“Desconozco como esta persona -César Segovia- se hizo de los datos, y asumiendo el rol que me toca, es que radique la denuncia, y él tendrá que responder ante la Justicia y responsabilizarse por lo que hizo”.

“Estoy más apenado desde lo personal, pero también desde lo político, pero asumiendo el rol que me toca”, enfatizó Ferro.

Asimismo, el Secretario de Gestión Ciudadana aclaró: “el Intendente me pidió en lo personal, junto a la Dra. Valeria Capotorto, que fuéramos a la justicia, que denunciáramos y trabajemos para recuperar los gastos que se hicieron de manera indebida. En lo personal y en lo político, han sido días difíciles, tal vez dolorosos, porque había una relación de confianza que se vio afectada, defraudada, había una relación personal con esta persona, pero no uno no se puede anticipar a las acciones que van a cometer quienes deciden apartarse a la norma, y actuar de manera indebida”, finalizó diciendo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad