Concejales debatieron el proyecto sobre Paridad de Género

Así lo marcó el concejal del bloque Forja Todos, Javier Calisaya, con respecto al proyecto de Paridad de Género en el Cuerpo Deliberativo local, durante la reunión de comisión que se llevó adelante este martes en el Centro Cultural Leandro N Alem, donde los concejales debatieron el proyecto junto a militantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y representantes institucionales. Cabe remarcar que el proyecto tiene por objeto establecer la paridad de género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande.

Río Grande.- En el Centro Cultural Leandro N Alem, los concejales continuaron con el tratamiento del proyecto impulsado por el concejal Javier Calisaya sobre la Paridad de Género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local, así como a la integración efectiva del Cuerpo.

De la reunión participaron el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani y Diego Calisaya como así también participaron del debate mujeres militantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y representantes institucionales.

Tras la reunión, el autor del proyecto, concejal Javier Calisaya marcó que “era necesaria la reunión, ya habíamos tenido reuniones de manera virtual durante la pandemia, pero que limitaban la participación, el intercambio y es algo que se pudo lograr durante la reunión de comisión de hoy”.

En este sentido manifestó que “participaron muchas mujeres, compañeras militantes de muchos partidos políticos, agrupaciones sindicales y representantes institucionales, donde enriquecieron el debate, primero porque es necesario a cada planteo también una respuesta, confrontar posiciones y lo cierto es que nadie puede negar que es necesario avanzar con la normativa de igualdad de oportunidades para las mujeres y las disidencias”.

Por tal motivo el edil señaló que “en esto más allá de la vocación que tienen algunos partidos de presentar sus listas paritarias, esta norma obligaría que los distintos partidos políticos que se presenten a elecciones para los cargos de Concejal o de posible llamado a Convencionales Constituyentes tengan que presentar una lista paritaria, 50% integrada por varones y 50% integrada por mujeres de manera alternada”.

Además manifestó que “aparte de la presentación formal de las listas, el proyecto avanza sobre la conformación paritaria del Cuerpo, que también cuando se aplique el sistema D’Hondt  y establezca los coeficientes por los resultados de las diferentes listas se vaya asignando en función del género, esto es que la primera minoría, donde por ejemplo el primer candidato que ingresa es varón, la segunda lista con mayor cantidad de votos tendría que ocupar esa banca con una mujer, con la primera mujer de la lista, la tercer minoría con el varón y así sucesivamente”.

Calisaya expuso que “nos parece importante porque la verdad subsanaría algún desperfecto en algunas normas que se han avanzado como por ejemplo en la ciudad de Ushuaia que tiene la obligación de la presentación formal del 50% de integración por género, pero no así cuando se compone el Cuerpo que ha sucedido que el 100% ha sido integrado por varones, esta herramienta de la paridad horizontal resolvería ese problema de que aun teniendo un  electo por cada lista también el Cuerpo de Concejales sería conformado de manera paritaria”.

Con relación al tema de las suplencias, el edil indicó que “la vacante que se genere sea reemplazado por el mismo género de aquel concejal que deja la banca, eso es importante porque nos da la posibilidad de mantener la paridad”.

Consultado sobre si el proyecto ya tendría dictamen para la sesión de la próxima semana, sostuvo que “en principio hay acuerdo con la paridad, durante la reunión de comisión a través del representante del Municipio nos hizo llegar la conformidad del intendente Pérez con el proyecto, el tema es poder acordar un texto común, teniendo en cuenta que hay voces que manifiestan que esta norma se debería comenzar a aplicar a partir del 2023 con la conformación de las nuevas listas, otras solicitaban que se pudiera aplicar transitoriamente el tema de las suplencias a partir de la sanción de esta ordenanza, lo cierto es que necesitamos seguir avanzando, entendiendo que este proyecto va a perder estado parlamentario en el mes de junio, dado que ya son dos años de haber sido presentado, y por otro lado que nos acercamos a un nuevo proceso electoral, dado que vamos a transitar el último semestre antes de un nuevo proceso electoral, por lo cual es necesario avanzar y la Justicia Electoral tiene que adecuar  todo el sistema para establecer el sistema electoral de autoridades según lo dispone esta ordenanza”.

Por último Calisaya afirmó que “el texto tiene que ser acordado para que sea claro también, para que no lleve a tergiverzaciones e incumplimientos de la ordenanza, sobre todo a lo que refiere a la distribución de las bancas por sistema D’Hondt en la paridad del Cuerpo que es el artículo 3 del proyecto de ordenanza”, dijo, al tiempo que agregó que “vamos a trabajar a lo largo de esta semana para poder llegar a la sesión de la próxima semana, y en caso contrario de que no haya acuerdo, poder avanzar en una norma de paridad para la sesión del mes mayo”.