LA ONU REITERÓ SU APOYO AL DIÁLOGO POR MALVINAS

La Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, reiteró su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la soberanía de Malvinas. La Cancillería lo informó durante una reunión por videoconferencia con el Secretario de Malvinas.

Río  Grande.- La Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, reiteró su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la soberanía de Malvinas.

La Cancillería informó en un comunicado que el organismo se pronunció en ese sentido durante una reunión mantenida por videoconferencia con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona.

Carmona, en nombre del Gobierno argentino, hizo una presentación sobre los aspectos más importantes del tema y transmitió la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas como política de Estado que trasciende las banderas políticas.

En ese marco, el funcionario reafirmó los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes «y llamando al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia», reportó el parte de prensa.

Asimismo, destacó como inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el mandato de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización de retomar el diálogo y remarcó la importancia de la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, «para la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa».

Carmona, que estuvo acompañado por la representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Rosana Pitta, denunció la realización de actos unilaterales británicos contrarios a la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, mencionó la emisión de licencias de pesca de largo plazo y las actividades no autorizadas de exploración de hidrocarburos en la zona disputada, como también la presencia militar injustificada y desproporcionada en las islas y el desarrollo periódico de ejercicios militares británicos, «un factor desestabilizador en la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, que la Argentina ha protestado enérgicamente de forma permanente».

En ese contexto, los integrantes de la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización reiteraron su apoyo a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para resolver la disputa de soberanía, en línea con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065.

La Mesa Directiva, además, reafirmó su respaldo a la misión de buenos oficios del Secretario General y expresó su reconocimiento por la permanente voluntad de cooperación de nuestro país con el Comité Especial, informó la Cancillería.

La Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) fue creada por la Asamblea General en 1961 para examinar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales de la Asamblea y formular sugerencias y recomendaciones sobre los progresos y el alcance de la aplicación de la Declaración.

El organismo realiza sesiones anuales sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en el mes de junio, recordó la Cancillería y señaló que su mesa directiva está actualmente integrada por los representantes de Granada (presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (vicepresidencias) y Siria (relator).