• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Retoman entrevistas a postulantes para la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones

Con una fuerte apuesta a las consultas acerca de cómo manejar situaciones, resolver o revertir fallos en los que no se aplique la perspectiva de género, y como una pregunta casi estructural en las entrevistas a las y los postulantes a los dos cargos en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, se realizó la segunda audiencia del Consejo de la Magistratura, en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Apelaciones en Río Grande. 

Río Grande.- El martes se realizó la primera ronda de entrevistas a las y los postulantes a cargos del Juzgado de Competencia Integral de la ciudad de Tolhuin, como así también para cubrir el cargo del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte. Este miércoles, continuó la ronda de entrevistas, esta vez, para ocupar los cargos de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Grande.

De esta manera, y por segunda jornada consecutiva, la jueza María del Carmen Battaini encabezó la reunión del Consejo de la Magistratura, acompañada de los restantes consejeros.

El primer entrevistado de la mañana fue el Dr. Francisco José Capellotti, actualmente Juez de Cámara de Apelaciones interino Sala Civil y Prosecretario de la Cámara de Apelaciones.

Luego, hizo lo propio la Dra. Hilda Marcela Cianferoni, quien en la actualidad se desempeña como Secretaria de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Judicial Norte.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Horacio Boccardo, actual titular del Juzgado Civil y Comercial 1 de la ciudad de Río Grande.

Más tarde, continuó la entrevista al Dr. Daniel Osvaldo Satini, que se desempeña como Abogado Relator ante el Superior Tribunal de Justicia.

Otra de las entrevistadas fue la Dra. María Alejandra Fripp, actual Prosecretaria de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.

También se presentó el Dr. Ángel Oscar Sardi, abogado de la matrícula local, recibido en la UCES.

Por último, fue escuchado el Dr. José María Salomón, abogado de la ciudad de Neuquén.

 

Perspectiva de género: Una de las preguntas fundamentales

 

Las entrevistas, constan de diferentes partes, consultas respecto a lo personal y profesional; motivos por los cuales se postulan a ocupar el cargo de juez, y, entre las preguntas más bien técnicas y que serán herramientas a la hora de dar una resolución a las distintas causas que lleguen a la instancia de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, fue protagonista, la aplicación de la perspectiva de género.

En algunos de los casos, las y los entrevistados tuvieron respuestas ambivalentes y hasta de un desconocimiento importante, más allá que las capacitaciones sobre el contenido en Ley Micaela que son de carácter obligatorio.

Sin embargo, en algunos otros casos, las respuestas fueron contundentes y con contenidos clarificadores, lo que se estima será tenido en cuenta a la hora de realizar finalmente la votación y la selección de jueces o juezas.

Cabe aclarar en este punto que, es importante resaltar la presencia de este tipo de consultas por parte de las consejeras hacia los postulantes, dado que, desde hace años, las distintas organizaciones conformadas por mujeres y disidencias, vienen reclamando que los fallos sean justamente con perspectiva de género, aspirando en algún momento, a poseer una Justicia Feminista, lo que resulta, hasta ahora, complejo, pero no imposible.

 

La próxima reunión del Consejo de la Magistratura será en Ushuaia

 

Las próximas sesiones del Consejo de la Magistratura, donde continuarán con las entrevistas postulantes restantes, se realizarán en la ciudad de Ushuaia, mientras que la votación para cubrir los distintos cargos a jueces, deberá realizarse como fecha tope, el 16 de diciembre próximo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad