• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se viene la sexta edición de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo

Con el lema ‘Identidad e Integración’ Mujeres Empresarias del Fin del Mundo llevarán adelante la sexta edición del encuentro internacional el 18 y 19 de noviembre. Dicho encuentro será virtual y participarán mujeres empresarias de toda la Patagonia Sur de Argentina y Chile, y de distintos países latinoamericanos, teniendo a la Cámara de Comercio de Río Grande como sede anfitriona. La convocatoria está abierta también para empresarios varones. El evento contará con la participación y la organización del Ministerio de la Producción del Gobierno provincial.

Río Grande.- Marilina Henninger, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) y Teresa Celedón Águila de Mujeres Empresarias de Magallanes, adelantaron en el programa ‘De la mejor manera’ que se emite por Radio Universidad 93.5, detalles de la realización de la sexta edición del encuentro de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo que reúne a las distintas provincias patagónicas argentinas y de las regiones del sur de Chile y en la cual podrán participar también empresarios varones.

La convocatoria está abierta en el link: https://prodyambiente.tdf.gob.ar/agenda-del-evento/ donde también está la agenda horaria del encuentro, además de la biografía

“Esta es la sexta edición, las cuatro primeras fueron presenciales pero a partir de la última edición (2020) la hacemos en forma virtual y es una forma también buena porque nos permite expandirnos y que muchas más personas participen porque no hace falta movilidad, solamente desde su casa o desde su empresa”, valoró Henninger.

El lema de esta nueva apuesta es ‘Identidad e Integración’.

“Nos conocimos con Teresa a través de Adriana Errecalde de Río Gallegos, quien es referente de CAMPAS (Cámara de Mujeres de la Patagonia Sur) y una de las fundadoras de estos encuentros”, contó Marilina Henninger.

Sobre este punto recordó que la primera edición se hizo en Punta Arenas, “y Adriana nos presentó en Río Gallegos donde se hizo el segundo encuentro, el tercero se hizo en Aysén, el cuarto en Caleta Olivia y el quinto de nuevo en Punta Arenas, pero en modalidad virtual; y hoy nos toca a nosotros ser sede en Río Grande”.

Henninger resaltó la figura de Teresa Celedón Águila. “Ella es ingeniera y tiene una empresa de electricidad que presta servicios y conexiones eléctricas y la verdad que es un orgullo tener a semejante mujer en nuestro equipo siendo que su actividad generalmente es identificada para los hombres. Además, es una de las fundadoras de estos encuentros binacionales y es una gran líder que ha estado en encuentros de mujeres alrededor del mundo y tenemos la oportunidad de tenerla aquí en este sexto encuentro”.

“Siempre está la necesidad y la intención de unirnos, de traspasar las fronteras y por eso hemos bautizado a este sexto encuentro con el ‘Identidad e Integración’ porque tenemos las mujeres patagónicas ciertas cosas en común que nos hacen identitarias, nuestra forma de producir, nuestros lazos singulares con nuestra tierra y a partir de tener esas cosas en común podemos salir e integrarnos al mundo”, destacó la vicepresidente de la CCIP.

En ese sentido confió que “vamos a ver en este encuentro dónde estamos fuertes y dónde no, nuestras potencialidades. Va a haber una charla muy interesante de Viviana Araneda Urbina, quien es asesora en inversiones de la Dirección de Desarrollo Estratégico de ProChile y nos va a hablar de encadenamientos productivos para poder salir al mundo juntas; asimismo, Josefina Goñi Co – Fundadora de de la Consultora DIBAGO, nos va a hablar de las empresas de Triple Impacto que están muy en boga en el mundo, como Impacto Económico, Impacto Social e Impacto Ecológico; es decir, cómo integrar nuestros negocios para tener un mejor impacto hacia el mundo”, detalló.

Henninger adelantó que también se va a exponer sobre el empoderamiento femenino en los negocios a cargo de María Laura Faría, presidenta de Voces Vitales del Cono Sur”.

Finalmente, Marilina Henninger observó que “las mujeres somos muy solidarias y por eso armar redes de mujeres es fundamental y estas experiencias son muy valiosas y además estamos trabajando con el Ministerio de la Producción de la provincia en conjunto y vamos a tener la presencia de la Ministra Sonia Castiglione y asimismo los ministros de Producción de Santa Cruz y Chubut”.

 

“Naturalmente nos integramos a ambos lados de la frontera”

 

En tanto, la ingeniera Teresa Celedón Águila recordó que “este evento nace de los encuentros de frontera entre ambos países y con la idea de cómo nosotras las mujeres de la Patagonia podemos potenciar el desarrollo económico entre los dos países ya que tenemos muchas en común”.

“Fue una gran sorpresa conocer a estas mujeres del otro lado de la frontera, como decimos nosotros de la ‘línea’, pero con las mismas motivaciones nuestras y sostenemos que esto de una manera irradia el generar acciones. Una de las cosas que coadyuvó a afianzar estas relaciones, se generó en uno de los encuentros de frontera, fue el Roaming Comunitario Gratuito que nos permitió comunicarnos más fluidamente”, agregó la empresaria chilena.

Asimismo, puntualizó que “una de nuestras misiones es romper definitivamente la burocracia para que nosotras podamos generar exportaciones e importaciones sin tener que cumplir una serie de normas que lo único que hacen es obstruir el desarrollo económico de ambas regiones y no hablo de mujeres solamente, sino de todos porque hoy día somos más inclusivas y queremos integrar a hombres y mujeres que participan del desarrollo económico de nuestras regiones chilenas y las provincias argentinas de la Patagonia”.

“La finalidad de esta actividad es fortalecer los lazos comerciales entre las empresarias de Chile y Argentina, en especial de las regiones y provincias más australes de ambos países”, añadió.

Los organizadores esperan que en este encuentro se generen intercambios comerciales de ambas partes en la rueda de negocios.

Teresa Celedón Águila es la presidenta de la red ‘Empresarias del Fin del Mundo’.

De profesión es ingeniera eléctrica de la Asociación de “AMEMAG A.G”, la dirigente mercantil destacó el apoyo de ProChile en estos encuentros. “Desde el principio vimos la necesidad de tener un espacio de encuentro y colaboración para empresarias de distintos rubros, de alimentos procesados, artesanía, vestuario, cosméticos, servicios profesionales, hasta servicios industriales, quienes naturalmente nos integramos a ambos lados de la frontera”.

Agregó que “esta instancia ha ido creciendo y el año pasado, pese a la pandemia, decidimos continuar con la actividad en forma completamente digital, lo que además facilita que tengamos participación de asociaciones de mujeres empresarias de otros países de Latinoamérica”.

 

Un entusiasta de la integración

 

Cabe recordar que el primer encuentro entre empresarias PyMEs argentinas y chilenas se hizo en la capital magallánica a instancias del entonces Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Cordero Pinilla, quien se encargó del traslado de las argentinas en su presentación junto con el Seremi de Economía en Punta Arenas.

Cordero Pinilla, quien es un entusiasta en la integración entre ambos países, celebró este nuevo encuentro y aseguró que “aquel primer encuentro lo hicimos con una visión muy futurista”. En ese mismo contexto, el diplomático chileno fue también el impulsor del encuentro de la tercera edad en Porvenir, donde propició el encuentro del Hogar de Día con sus pares de esa localidad fueguina de Chile y asimismo el Raid Náutico entre los dos países.

 

La agenda del encuentro

 

Palabras de bienvenida de autoridades

 

Téc. Sonia Elizabeth Castiglione

Ministro de la Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, A.I.A.S.

República Argentina.

Marilina Henninger

Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Tierra del Fuego, A.I.A.S.

República Argentina.

Teresa Celedón Águila

Empresarias del Fin del Mundo.

República de Chile.

Lorena Sepúlveda Villa

Directora Nacional de ProChile.

República de Chile.

Jenniffer Rojas García

Delegada Presidencial de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

República de Chile.

Daisy Carrera Ocaranza

Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

República de Chile.

 

Diversidad, empoderamiento y el rol de las mujeres en los negocios

 

Oradora: María Laura Faría, presidenta de la Fundación Voces Vitales para Cono Sur.

 

Innovación y triple impacto como herramientas de diferenciación

 

Oradora: Josefina Goñi, Co – Fundadora de DIBAGO Consultora.

Argentina.

 

Participación en las cadenas globales de valor: potencialidades en comercio internacional

 

Oradora: Viviana Araneda Urbina

Asesora en inversiones de la Dirección de Desarrollo Estratégico de ProChile.

Chile

 

Panel: Experiencias de trabajo colaborativo, redes y asociatividad

 

Modera: Florencia Gómez Bodo

Directora General de Promoción Pyme, Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, Ministerio de Producción y Ambiente, Tierra del Fuego, A.I.A.S.

Teresa Celedón Aguila

Asociación de Mujeres Empresarias de Magallanes.

Chile.

Florencia Tedesco

Logistics International Freight Forwarder.

Uruguay.

Karen Samanez Torres

Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas – Puno.

Perú.

Silvia Quevedo Silvetti

Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL).

Bolivia.

Julita Maristany

Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, AIME.

Blanca Cardozo

Directora General de Blanca Cardozo Producciones.

Paraguay.

Maria del Pilar Garcia Chaparro Colibrí

Organización Mujeres en Positivo,

México.

Adriana Errecalde

Cámara de Mujeres Patagonia Sur.

Argentina.

Norma Ríos

Red Internacional de Mujeres Empresarias y Líderes (RIMEL).

Argentina.

 

Sello de Calidad TDF

 

Panel: Empresarias del fin del mundo en primera persona

 

Modera: Carolina Hernández

Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Ministerio de Producción y Ambiente, Tierra del Fuego, A.I.A.S.

Argentina.

Lola Müller San Andrés Chacinados Fueguinos. Río Grande, Tierra del Fuego, A.I.A.S.

Argentina.

Alicia Guzmán

Naturarte Sustentable, Sarmiento, Chubut.

Argentina.

Andrea Fernández

Puris Glaciar, Cosmética Milenaria. El Calafate, Santa Cruz.

Argentina.

Marcela Alcaino

Joyas de Autor, Magallanes.

Chile.

Carolina Jara

SuryuisAysen.

Chile.

 

Cierre del evento y conclusiones a cargo de autoridades chilenas y argentinas

 

Ailín Díaz Lescano

Vicecónsul de la República Argentina en Punta Arenas.

República Argentina.

Francisco Javier Fuenzalida Lizana

Ministro Consejero – Cónsul General (Bajo la tuición de C.G. Río Gallegos), Cónsul General de Chile en Río Grande.

República de Chile.

Ana Beatriz Andrade

Subsecretaria de Políticas de Género a cargo de la Secretaría de la Niñez, Adolescencias y Familias de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

República Argentina.

Claudio Villarroel Buxton

Director Regional de ProChile, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

República de Chile.

Raimundo Swett Amenábar

Director Comercial de ProChile Buenos Aires.

República de Chile.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Chubut.

República Argentina.

Silvina Córdoba

Ministra de la Producción Industria y Comercio de Santa Cruz.

República Argentina.

Dante Querciali

Presidente del Instituto Fueguino del Turismo.

República Argentina.

 

Encuentro de visibilización empresarial y networking. ¿Quién soy? ¿Qué compro? ¿Qué vendo?

Modera: Vanesa Priori

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Tierra del Fuego, A.I.A.S.

República Argentina.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad