Más de 4.500 visitantes registró la Zona Franca en su primera jornada

Mientras el recinto atrae a miles de consumidores, el Ministerio de la Producción recorrió la zona franca para ajustar detalles con los concesionarios. “Balance más que positivo”, dijo Silvina Córdoba a LU12. Alianzas y cubiertas, entre los productos de mayor demanda.

Río Gallegos (Gentileza La Opinión Austral).- El grupo La Opinión Austral concurrió este miércoles, una vez más, a la Zona Franca minorista de Río Gallegos en su segunda jornada de venta al público.

La visita de la emisora coincidió con un recorrido que realizaba por el recinto la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, acompañada por el secretario de Comercio, Leandro Fadul.

Tal como fue previsto en los días previos, el inicio de las operaciones comerciales constituyó un hito para las pymes de la región y para los propios consumidores.

La apertura del recinto marcó la reactivación económica para aquellas actividades que aún enfrentan los efectos adversos de la pandemia. Este miércoles se volvieron a repetir las largas filas de gente a la espera de que el recinto abra sus puertas.

“Estamos en constante diálogo con los concesionarios, como es algo nuevo se presentan diferentes situaciones y vinimos a trabajar y conocer cómo fue el movimiento en su primera jornada”, remarcó a la “Decana de la Patagonia”.

De acuerdo a las estadísticas de provincia, más de 4.500 personas visitaron zona franca el día que iniciaron las operaciones comerciales. “Hubo un gran caudal de gente”, analizó la funcionaria y precisó que el “balance es muy bueno”.

El móvil de la emisora dio cuenta que hay locales comerciales que en este inicio se acomodan para luego encarar la venta al público. Sobre este aspecto, señaló que aún hay comercios que reciben mercadería y realizan los trámites aduaneros y de facturación en otros casos.

“Esto genera algunas demoras, pero corrigiendo y analizando cuáles son los trabajos a articular con otros organismo para mejorar”, señaló.

¿Por qué los precios están en dólares?, preguntó LU12. “Es una normativa técnica de Aduana y los precios se comercializan de acuerdo al precio de cambio del día. Lo importante es que la operatoria se realiza en pesos argentinos”, señaló Silvina Córdoba.

Joyería

El móvil de la emisora entrevistó a René Anchordoqui, un empresario pyme que comercializa relojes y joyas. “Hubo de todo, mucho movimiento. La gente consultó y también compró”, “también hubo dudas por el dólar, tienen que hacer la conversión de la cotización del día”, remarcó.

En esta línea contó que aceptan tarjetas de crédito, débito y efectivo, además avanzan en acuerdos con bancos para llevar mayores beneficios en los pagos.

En su rubro, la platería fue lo más demandado. “Muchas alianzas, se encuentran desde dos mil pesos para arriba. La semana que viene llega nuevo stock y tendrán un valor más alto porque son de oro”, contó.

El local que comercializa camperas contó a LU12 que recibieron compradores de Pico Truncado, Caleta Olivia, y de otras localidades santacruceñas. El fin de semana vendrán más turistas. Reciben tarjeta de débito, crédito hasta dos pagos, además de efectivo.

“Hubo un buen caudal de ventas, las camperas de plumas para niños entre $ 10.500 y $ 10.700”, “para dama de neoprén con aislante térmico cuesta $ 25 mil”. Pero también se pueden conseguir modelos con capucha desmontable a $ 22 mil.

“Explotaron las ventas”, señalaron, en tanto, desde la heladería de mayor fama comercial de Río Gallegos.

Cubiertas

Sin embargo, el furor de la venta pasó por las cubiertas. “Se vendieron todas las cubiertas, arrasaron alrededor de las 300 que teníamos”, dijo el vendedor a LU12.

Recomendaron que a partir de esta nueva jornada estarán nuevamente reabastecidos tras quedarse sin stock disponible.